Historia
Yota Meteuchi es un adolescente introvertido y sin éxito con las chicas que se enamora de una de las alumnas más populares y atractivas del instituto, Moemi. Gracias a su amistad con Takashi, el ligón de turno, logra entrar en contacto con su amor platónico e iniciar una intensa amistad con ella hasta que descubre que Moemi en realidad esta enamorada de su mejor amigo, Takashi. Su desengaño afectivo le lleva a refugiarse en un nuevo videoclub que han abierto en el barrio en busca de una película porno que le ayude a olvidar sus penas. La sorpresa es mayúscula cuando del televisor sale la protagonista de la película convirtiéndose en una persona de carne y huesos. Yota no da crédito a lo sucedido hasta que Ai, la chica de la película, le explica que la cinta de video pertenece a un videclub mágico y que ella en realidad es una Video Girl que tiene la misión de ayudarle a hacer sus sueños realidad antes de que desaparezca para regresar a su mundo, y ello pasa por conseguir el amor de Moemi. Todo parece ir sobre ruedas pero el lector de video de Yota estaba estropeado y reproduce la cinta de forma incorrecta, lo que provoca que Ai salga con menos pechos, más basta y lo más problemático… con capacidad para sentir y enamorarse. Este último imprevisto será uno de los ejes de la historia que provocará situaciones complicadas y un desarrollo sorprendente de los acontecimientos. Al trío amoroso formado por Yota, Moemi y Takashi se le añadirán nuevos personajes como Nobuko, Mai, Natsumi o la propia Ai, que convertirán el triangulo en una complicada telaraña sentimental.
Personajes
Yota Moteuchi: El protagonista de la serie es el típico adolescente sin éxito con las chcias, claro que él tiene la suerte de conseguir una Video Girl.
Takashi Niimai: El mejor amigo de Yota es el ligón del instituto y goza de una popularidad increíble. Aunque tiene buen corazón suele tratar a las chicas con bastante frialdad.
Moemi hayakawa: El amor platónico de Yota terminará siendo una parte activa de la vida cotidiana de Yota y Takahashi.
Ai Amano: La Video Girl defectuosa cuyo objetivo es ayudar a Yota a lograr sus objetivos, claro que tiene la característica de enamorarse y eso genera graves problemas imprevistos…
Nobuko Nizaki: La primera novia de Yota es todo un encanto hasta que se da cuenta de que el corazón de su amado no le pertenece del todo.
El Manga
Tras realizar una historia corta titulada Video Girl Haruno, su editor vio en Katsura a un genio de las historias románticas para chicos y no dudó en convencerle para que se especializase en este género y crease Video Girl Ai, una serie que se publicó en la Shonen Jump entre 1989 y 1992 en un total de 15 tomos. Su éxito propició una segunda historia titulada Video Girl Len que le permitió alargar un poco más el éxito y explotar el universo creado.
En España fue publicada originalmente en1994 por Norma Editorial en un desafortunado formato “prestige” que posteriormente PlanetaDeAgistini se encargaría de reeditar en tomos más fieles a la edición original.
El Anime
De Video Girl Ai existe una adaptación al anime en forma de 6 OVA’s de 30 minutos producidos en 1992 por Production I.G. y que adaptan el primer arco argumental del manga. Cuenta con una buena animación y una banda sonora a cargo de la popular Noriko Sakai (que guarda una curiosa similitud física con Moemi).
Otras adaptaciones
Como curiosidad, también existe una película de imagen real que bajo la dirección de Ryu Kaneda se estrenó en 1991 en Japón.
Existe también una novela que nos descubre la existencia de otras Video Girls.
El Autor
Estamos ante uno de los grandes del manga japonés que sin duda ocupa un lugar destacado en el olimpo de los mangakas que han sido elegidos para pasar a formar parte de la historia del comic de los 90. Con Video Girl Ai demostró que un manga puede ser mediático en España, aun sin tener el apoyo de una serie de anime, un videojuego o una fuerte campaña de marketing. Pero su carrera profesional en Japón se remonta a 1981, cuando publicó su primer manga, titulado Tsubasa, con el que cautivó a la crítica y ganó el prestigioso premio Osamu Tezuka. Con su siguiente obra, Tenkousei was Hensousei !? , también repitió el éxito y Katsura pasó a ser considerado el artista joven con más proyección en la industria del manga japonés.
En esta primera etapa del autor predomina la ciencia ficción con obras como Wingman o Vander, aunque el género que le catapultó a la fama internacional fueron las historias románticas llenas de sensualidad y complejos enredos amorosos en las que se especializó tras el éxito logrado con Video Girl Ai en 1989.
A diferencia de otros grandes mangakas, Katsura nunca ha sido un gran aficionado al manga, y la única influencia que reconoce son las series que marcaron su infancia: Kyojin no Hoshi (Star of the Giants) y Tensai Bakabon, dos animes que se emitieron en Japón a finales de los años sesenta y que marcaron a toda una generación. Si empezó a dibujar fue tan solo para conseguir dinero, premisa que ha marcado toda su obra hasta la realización de Zetman, su obra cumbre en la que despliega toda su maestría artística contando la historia que siempre había querido contar, independientemente de su comercialidad, y con un estilo gráfico envidiable.
Bibliografía Recomendada:
– Wingman (1983, 13 volúmenes)
– Chokidoun Vander (1985, 2 volúmenes)
– Present From Lemon (1987, 2 volúmenes)
– Video Girl Ai (1989, 15 volúmenes)
– Shadow Lady (1993, piloto del manga de 1994)
– DNA² (1994, 5 volúmenes)
– Shadow Lady (1994, 3 volúmenes)
– Zetman (1994, retomada como serie larga en 2003)
– I¨s (1997, 15 volúmenes)
– Zetman (2003, 7 volúmenes en publicación)
Conclusión
No es extraño pues que, tras el resurgimiento de la industria en el 2000, Planeta se esforzase en quitarle los derechos a Norma Editorial para reeditar todas las obras de Katsura en formato tomo. Podemos concluir como hemos empezado: estamos ante uno de los títulos insigne del manga de los 90 en España que demostró que las historias de amor para chicos también podían llegar a tener éxito en nuestro país. Si no nos creéis, leeros Video Girl Ai, un clásico contemporáneo.