Convertir un manga sobre baloncesto, uno de los deportes menos populares de Japón, en uno de los mangas más exitosos de la historia, es algo que sólo un genio pudo haber hecho. Takehiko Inoue, el célebre autor de Vagabond y Real, nos contagió a todos su pasión por el baloncesto gracias a un manga que se ha convertido en un mito: estamos hablando de Slam Dunk.
Historia
Hanamichi Sakuragi tiene ganado el respeto de todos los delincuentes de la zona: su alta estatura, su brillante pelo rojo y su carácter agresivo le han convertido en uno de los macarras más reputados. Pero lo único que quiere Hanamichi es encontrar una novia, cosa que parece imposible después de cincuenta rechazos seguidos.
Hanamichi odia el baloncesto, ya que casualmente la mayoría de chicas que le rechazan están enamoradas de chicos que practican ese deporte. Hasta que conoce a Haruko Akagi, una dulce chica apasionada del básquet que está convencida de que Hanamichi sería un gran jugador. Con el objetivo de ganarse su corazón, Hanamichi entrará por pura casualidad en el equipo de su instituto, el Shohoku, decidido a convertirse en una estrella pese a no tener ni idea de cómo se juega
Personajes
Slam Dunk cuenta con una gran variedad de personajes repartidos entre los diferentes equipos de baloncesto, entre los más importantes se encuentran:
Hanamichi Sakuragi: Descarado, impertinente y maleducado, Hanamichi es un delincuente juvenil cuyo mayor deseo es encontrar una novia. Enamorado de Haruko Akagi, entrará en el equipo de baloncesto de instituto para impresionarla, aunque acabará descubriendo que dicho deporte le apasiona.
Kaede Rukawa: Estrella del Shohoku, Rukawa es un chico extremadamente callado, introvertido y borde que no se relaciona con nadie y lo único que desea es llegar a ser el mejor jugador juvenil de baloncesto del país. Rukawa se convertirá en el archienemigo de Hanamichi tanto en el deporte como en el amor, ya que Haruko, igual que muchas otras chicas, está enamorada de él.
Haruko Akagi: Dulce y alegre chica apasionada por el baloncesto, deporte que practica aunque no se le da especialmente bien. Está convencida de que Hanamichi puede llegar a ser un gran jugador aunque su ídolo es Kaede Rukawa, del que está perdidamente enamorada.
Takenori Akagi: También llamado Gori por Hanamichi, el hermano mayor de Haruko y capitán del equipo de baloncesto. Akagi sueña con llevar a su equipo a lo más alto en su último año de instituto. Serio y disciplinado, ayudará a Hanamichi a demostrar todo su potencial.
Ryota Miyagi: También jugador del Shohoku, ocupando la posición de base, Ryota tiene muchas cosas en común con Hanamichi como su tendencia a meterse en peleas, su mala suerte en el amor y su motivación por jugar al baloncesto, ya que Ryota también lo hace para impresionar a una chica, Ayako.
Hisashi Mitsui: Aunque es uno de los jugadores jóvenes con más talento de Japón, Mitsui estuvo a punto de abandondar el baloncesto para siempre después de una lesión que le acabó llevando a convertirse en delincuente juvenil. Finalmente volverá al buen camino y será una de las claves del éxito del Shohoku.
Mitsuyoshi Anzai: El entrenador del Shohoku es un hombre bonachón y respetado entre sus jugadores, especialmente por Mitsui, su mayor fan. Fue un gran jugador en su juventud, conocido como «el demonio de pelo blanco».
Ayako: La mánager del Shohoku, estudiante de segundo año, y una chica de carácter que siempre saca lo mejor de sus compañeros.
Akira Sendoh: Estrella del equipo de Ryonan, Sendoh es un chico extrovertido, popular y atractivo que a menudo peca de sobrado. Es el mayor rival de Rukawa en su camino por erigirse el mejor jugador de Japón.
Shinichi Maki: Capitán del equipo de Kainan, el equipo más fuerte de la prefectura de Kanagawa, y considerado el mejor jugador durante dos años consecutivos. Hanamichi le llama anciano porque aparenta ser mayor de lo que es.
Nobunaga Kiyota: Jugador de primer año de Kainan, Kiyota tiene un carácter muy parecido a Hanamichi, y también mucho talento.
Manga
Slam Dunk comenzó a publicarse en la Weekly Shonen Jump de Shueisha en 1990 y terminó su serialización en 1996 con un total de 31 volúmenes y más de 100 millones de ejemplares vendidos sólo en Japón. En 1995 recibió el premio Shogakukan a mejor manga de temática shonen.
Desde su fin, no han cesado los rumores de que Takehiko Inoue decida dibujar una segunda parte cuando termine Vagabond, rumor que Inoue no ha desmentido.
En España fue publicada por Ivrea en una edición extremadamente fiel a la original.
Anime
El 16 de octubre de 1996 comenzó a emitirse el anime de Slam Dunk en TV Asashi. Animada por Toei Animation, Slam Dunk contó con un total de 101 episodios que se quedaban justo a las puertas del campeonato nacional.
Además de la serie de televisión Slam Dunk cuenta con cuatro películas que presentan situaciones inéditas o expandidas del manga, pero que no continúan la historia de la serie.
El Autor
Nacido en 1962 en Okuchi, Inoue comenzó en el mundo del manga como asistente de otro de los grandes autores de la Shonen Jump, Tsukasa Hojo (City Hunter). Debutó profesionalmente con la historia Purple Kaede, que podríamos decir que fue un ensayo para Slam Dunk, y su primer trabajo editado en tomo fue Chameleon Jail.
En 1990 comenzaría su segundo trabajo largo como profesional que le daría la fama absoluta: Slam Dunk, uno de los mangas de más éxito de la revista que contaba con el récord de ventas hasta que fue superado por One Piece años más tarde.
Tras terminar Slam Dunk Inoue siguió creando historias relacionadas con su gran pasión, el baloncesto, pero siempre dotándolas de elementos originales y únicos: Buzzer Beater es una historia de baloncesto futurista y Real retrata las dificultades por las que pasan los jugadores de baloncesto en silla de ruedas.
Inoue también ha demostrado que se desenvuelve bien en otros registros gracias a Vagabond, un cruento seinen de samurais que le ha terminado de coronar como uno de los grandes genios de la historia del manga.
Conclusión
Basta con leer los primeros tomos de Slam Dunk para darse cuenta de porqué este manga ha tenido tanto éxito. Inoue logró crear una historia adictiva gracias a la conjugación de varios factores. En primer lugar, el carisma de sus personajes, empezando por el protagonista, Hanamichi Sakuragi, un protagonista atípico dentro del género deportivo ya que al contrario que en mangas como Capitán Tsubasa o Prince of Tennis no sólo no es ningún prodigio del deporte sino que en un principio se le da francamente mal. Esto ayuda a crear un sentimiento de auto-superación que se contagia irremisiblemente al lector.
En segundo lugar, Inoue también logra alejarse de otros mangas deportivos dotando a su trabajo de un realismo poco frecuente en este tipo de títulos. En Slam Dunk no encontramos piruetas imposibles ni tiros fantásticos, encontramos jugadas que podemos ver en cualquier partido de baloncesto real y dibujadas con gran maestría.
Y en último lugar, y seguramente más importante, Inoue siente verdadero amor por el baloncesto y lo imprime en cada viñeta, en cada jugada, en cada partido de Slam Dunk. Aunque dedique todo un tomo a cinco minutos de partido, Inoue consigue contagiarnos de su pasión por este deporte y hacer que vibremos con cada partido que juegan los chicos del Shohoku, y nos desgañitemos para animarlos.
Por todo ello Slam Dunk no sólo se puede decir que es uno de los mejores shonens deportivos , sino que es uno de los mejores mangas de la historia, una auténtica delicia que todos los aficionados esperamos con ganas a que continúe algún día.