Con motivo del próximo estreno de su nueva temporada y con el reciente reconocimiento en el Tokyo Anime Fair 2010 como mejor título anime en la pasada temporada (compartido con Higashi no Eden) ya es hora de que reseñemos K-ON!
Yui Hirasawa nunca ha tenido grandes pretensiones ni metas. Ella es feliz durmiendo y comiendo cosas dulces aparte de otras trivialidades. Pero el comienzo del instituto cambiará la vida de Yui. Ella nunca ha sido una alumna aplicada así que a la hora de elegir un club al que pertenecer Yui se interesa por el club de «música pop» (K-ON! proviene de keiongaku, término que hace referencia la música comercial) pensando que no será muy duro. El club está presidido por la vital y enérgica Ritsu Tainaka y su amiga de la infancia Mio Akiyama. Tras el ingreso de la dulce Tsumugi Kotobuki las tres intentarán que Yui
permanezca en el club para completar los cuatro alumnos necesarios para la supervivencia del club a pesar de que Yui no tenga ninguna idea de tocar un instrumento.
La serie trata sobre cuatro amigas que luchan por cumplir el sueño de actuar en el Budokan (un estadio donde únicamente tiene lugar los grandes conciertos de artistas reconocidos en Japón). Pero a su vez, el club representará algo importante para cada una de ellas y que las acompañará en un proceso de maduración personal y como grupo.
El estudio Kyoto Animation ha sido el encargado de desarrollar la adaptación al anime del manga del mismo nombre que se publica en la revista Manga Time Kirara y creado por Kakifly. El anime cuenta con una excelente calidad y con un diseño de personajes muy atractivo. Además, en los trece episodios que componen la serie el nivel de calidad no decae en ningún momento. La serie está dirigida por Naoko Yamada que ha participado en otros animes como Ghost in the Shell o Air, además de otros responsables como el director de arte Seiki Tamura (Lucky Star o The Melancholy of Haruhi Suzumiya) o el diseñador
de personajes Yukiko Horiguchi.
Destacar el apartado musical donde los temas están compuestos para la serie e interpretados por las seiyuus que ponen voz a las protagonistas. La propia banda sonora de la serie en su día alcanzó los primeros puestos en las lista de ventas con los temas «Cagayake Girls» y Don´t Say Lazy (opening y ending respectivamente), además del resto de temas del anime que se recopilaron en varias versiones interpretadas por las distintas actrices de doblaje teniendo un notable éxito. Como dato curioso, el ending de la serie fue premiado como mejor tema en los 14º Animation Kobe Awards.
Un anime altamente recomendable. Su animación cuidada y una historia bonita y entretenida con unos personajes muy carismáticos la hacen muy adictiva. Los momentos emotivos están perfectamente integrados con las continuas escenas cómicas, y a pesar de ser un anime muy blanco, no resulta excesivamente edulcorado. La banda sonora (con canciones muy juveniles) está muy lograda y encaja a la perfección con las protagonistas, así como un opening y ending geniales.
K-ON! acaba de estrenar recientemente una OVA titulada «Live House!» (el 20 de enero) y el próximo mes de abril la cadena TBS estrenará su segunda temporada bautizada como K-ON !! (con doble exclamación) Así que por suerte vamos a seguir disfrutando de las historias de Yui y compañía, y podremos ver si alcanzarán lograr el sueño de la banda de tocar en el Budokan.
Página oficial: http://www.tbs.co.jp/anime/k-on/