Artículos / Entrevistas / El creador de Escaflowne en MT
Domingo, 21 marzo 2010 01:18

El creador de Escaflowne en MT

Charlamos de anime con Kazuki Akane

Por: Genis

Misión Tokyo fue medio oficial de la Japan Expo Sud que se celebró el pasado febrero en Marsella, y aprovechamos la cercanía con los invitados para captar sus opiniones sobre la actualidad del manganime en Japón. 

En esta ocasión os traemos la charla mantenida con Kazuki Akane, creador de Escaflowne y experto conocedor de la industria del anime, pues ha trabajado en producciones como Ergo Proxy, Samurai Champloo, Heat Guy J, Geneshaft o Gundam, entre muchas otras. Todo un privilegio cuyas reflexiones compartimos con vosotros. 
manga

La mayoría de los animes en los que ha trabajado no tienen manga original por lo que a la hora de realizar su trabajo no ha tenido referencias. ¿Es mejor o peor para su trabajo?
No creo que se pueda decir que es “mejor o peor” trabajar a partir de un manga previo o de un guión original, ambas cosas tienen cosas buenas. Pero en mi caso me gusta crear mis propias historias.

¿Cuál es la situación actual de la industria del anime en Japón?
La industria del anime en Japón actualmente está en una situación difícil. Creo que necesita urgentemente una revolución. Algo tiene que pasar. Antes la variedad temática era muy grande pero de un tiempo a esta parte la producción está destinada a un público muy reducido, si haces eso te estás olvidando de mucha gente y pierdes la posibilidad de realizar historias variadas. Actualmente las series de anime se reducen a temáticas de escolares con mucho moe, y esto es perjudicial para la industria pues no permite explorar otros géneros que permitan llegar a más gente.
“Actualmente las series de anime se reducen a temáticas de escolares con mucho moe, y esto es perjudicial para la industria” 

Entonces, ¿qué hay que hacer?
Bueno, ante esta situación lo que nosotros no debemos hacer es parar de producir nuevas series, pase lo que pase, porque si parásemos sería muy difícil volver a empezar de nuevo. Pero al mismo tiempo quizá deberíamos aumentar el porcentaje de nuestro público objetivo para poder realizar desde películas de Miyazaki a series moe, esa es la riqueza del anime que se está perdiendo.



Precisamente usted ha trabajado en Samurai Champloo y Ergo Proxy, que son dos producciones recientes que intentan ir más allá y ofrecer algo innovador de calidad.
Bueno, los directores de Samurai Champloo y Ergo Proxy son amigos personales míos, esta relación de amistad hace que compartamos la visión de las cosas y me permitió trabajar con ellos.
Desde Japón, ¿son conscientes de que cada vez sus series tienen más repercusión internacional o siguen produciendo pensando exclusivamente en el público japonés?
Bueno… ¿sabes que pasa? En mi caso por lo menos, es que el dinero para financiar las series proviene básicamente de empresas japonesas, entonces antes de nada tenemos que hacer nuestro trabajo pensando en el público japonés. Pero sí es cierto que exportamos nuestro trabajo por lo que a veces sí que sucede que se añaden elementos que no son típicamente japoneses para hacerlas más exportables. Pero lo primero es convencer a un inversor japonés y llegar al público japonés, si no es muy difícil que el proyecto se haga.

¿Cuál es el camino para conseguir financiar un anime?
Bueno, primero hacemos una breve y simple descripción sobre cuál es la serie que queremos crear, luego realizamos el diseño de personajes. Lo siguiente es hacer una prueba en forma de capítulo piloto que se presenta a las productoras de televisión como Sony, Bandai Visual… que las explotan comercialmente, con la venta de DVD\’s y demás… y si el proyecto es aprobado entonces recibimos el dinero para poder hacer la serie.
“Si la gente sigue la opción de descargárselo sin comprar el DVD nosotros dejamos de ingresar el dinero que nos permite producir series nuevas.”
Lo que ha sucedido en España es que muchas de las empresas que se dedicaban al anime han tenido que dejarlo a causa de la piratería en internet, pues la gente prefiere descargarlo gratis que comprarlo. ¿En Japón sucede lo mismo?
Bueno, para mi internet no es una cosa mala, yo estoy realmente contento de que a través de internet podamos hacer llegar nuestro trabajo a muchas más personas de una forma tan fácil pero lo cierto es que si la gente sigue esta opción de descargárselo sin comprar el DVD nosotros dejamos de ingresar el dinero que nos permite producir series nuevas. Las ventas de los DVD\’s llevan 5 años cayendo en picado y actualmente es cierto que ha habido muchos proyectos que no han podido ver la luz o que lo han hecho con presupuestos muy recortados.
De sus obras, en España tuvo bastante éxito Escaflowne, se emitió en televisión, se editaron los DVD\’s, la película…
Me alegra porqué precisamente de Escaflowne, como director que fui, lo supervisé todo, desde la música hasta el storyboard. Fue un proyecto en el que me involucré mucho.


¿Está satisfecho con el resultado final?
Bueno, Escaflowne es un trabajo que hice hace ya 15 años y actualmente veo pequeños detalles que no me acaban de satisfacer, ahora los habría hecho distinto pero por desgracia no puedo. Pero visto en perspectiva, 15 años después, pienso que no está nada mal para ser mi primer trabajo como director.
Unas últimas palabras para los lectores de Mision Tokyo…
Por favor, ved mucho anime y seguid apoyándolo. Muchas gracias.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: