Estrenos de verano '07 (1ª parte)
Artículos / Reseñas / Reseñas / Estrenos de verano '07 (1ª parte)
Miércoles, 20 junio 2007 09:08

Estrenos de verano '07 (1ª parte)

Guía de estrenos de anime en Japón

Por: misiontokyo

Junio 28
 Tetsuko no Tabi

Dirección:
Akinori Nagaoka [Versailles no Bara]

Producción:
Group TAC [Shinigami no Ballad]

http://www.tetsuko.jp/

Ellos dicen:
Para muchos, salir de viaje es un suceso, una oportunidad para reflexionar y disfrutar del mundo que nos rodea.

Para Naoe Kikuchi, en sencillas palabras, salir de viaje es el infierno en vida.

Sin televisión, sin internet, sin tiendas, sin señal para celular… para esta joven mangaka cada viaje es una tortura infinita. Desafortunadamente para Naoe, su nuevo editor (Hirohiko Yokomi) le ha incluido -sin preguntarle- en un “maravilloso” proyecto: una crónica de un viaje en tren… por todo Japón.

Así, obligada por el dinero, Kikichi-san deberá soportar a su fastidioso jefe (un alegre y enfermizo aficionado a los trenes que conoce cada detalle de cada estación del país) durante varias semanas, teniendo el deber de documentar cada uno de sus encuentros, venturas y desventuras para, al final del camino, reunir todas las experiencias en un manga.

¿Será este el viaje de su vida? Todo parece indicar que… no.

Koneko dice:
Slice-of-life en estado puro es lo que destila esta interesante historia que se ve verídica, se siente verídica… ¡porque fue verídica! Tetsuko no Tabi narra las (verdaderas) experiencias que la (verdadera) mangaka Naoe Kikuchi y el (verdadero) editor Hirohiko Yokomi tuvieron durante un largo viaje en tren por Japón. A pesar de algunas libertades literarias, todo acontecimiento y personaje involucrado tienen una idéntica contraparte en la vida real.

Repleto a la par de curiosidades sobre las estaciones de trenes en aquel país (desde las modernas hasta algunas que han permanecido intactas por más de 30 años), hilarantes diálogos entre un sujeto aventurero y una mujer que prefiere los beneficios de la ciudad, así como singulares encuentros en cada nuevo destino, el veterano Akinori Nagaoka tiene la oportunidad perfecta para cautivar a un público hambriento de alternativas en anime. Visita indispensable.

JULIO 02
 Nanatsuiro Drops

Dirección:
Takashi Yamamoto [Final Approach]

Producción:
Studio Barcelona [Dai Mahou Touge]

http://www.nanatsuiro.com/

Ellos dicen:
Aunque innumerables y eternas, cada estrella en el firmamento encierra un profundo significado; cada una refleja encuentros y desafíos, tristezas y alegrías, todas las experiencias y secretos de este mundo.

Todos poseen una estrella. La pregunta es: ¿qué sucede con aquellos que aún no la tienen?

De personalidad reservada y un tanto torpe, Masaharu Tsuwabuki ha vivido su adolescencia al lado de un cerrado círculo de amigos, pocas veces dispuesto a entablar conversación por temor a las críticas o a cometer algún error pero, tras caer víctima de un hechizo que -al caer la noche- lo convierte en una oveja de peluche, este tímido joven no tiene más opción que pedir ayuda.

Para volver todo a la normalidad, Masaharu-kun deberá obtener fragmentos de estrellas con la ayuda de Sumomo Akihime, una adorable hechicera que, casualmente, también es su compañera de clases.

Koneko dice:
Bien sabemos que una temporada no puede estar completa sin la obligada versión anime del hit-eroge que -pocos meses antes o después- llegará a PS2 en formato “all ages”, tocando ahora turno a Nanatsuiro Drops, título de UnisonShift cuyo vital atractivo es la participación de Noizi Ito como diseñadora de personajes.

Ahora en manos de los chicos de Studio Barcelona (que llamaran la atención en 2006 con la hilarante Dai Mahou Touge), esta producción no pretende más de lo que ofrece: colores vivos, diseños atractivos y un meloso argumento. Golosina de verano sin consecuencias.

JULIO 03
 Doujin Work

Dirección:
Kenichi Yatani [Renkin 3-kyuu Magical? Pokan]

Producción:
Remic [Renkin 3-kyuu Magical? Pokan]

http://www.doujin.tv/

Ellos dicen:
Hay momentos en la vida en que, ante la presión y la ironía, no podemos sino mirar al cielo con tristeza, llenar de aire nuestros pulmones y exclamar sin reparo: ¡¿Qué diablos estoy haciendo aquí?!… desafortunadamente para Najimi Osana, éste es uno de esos momentos.

Al aceptar la invitación de Tsuyuri, una reservada compañera, a un evento de venta de doujinshi, Najimi-chan no tiene más opción que enfrentarse a lo desconocido, a ese perverso mundo del que sólo unos cuantos logran salir bien librados: anime, manga, cosplay, eroge… palabras con las que Najimi jamás pensaría involucrarse, aunque su impresión cambia radicalmente al saber que tras la venta de esos curiosos, bien elaborados e -incluso- pervertidos “manga amateur” está la solución a todos sus problemas económicos.

Así, con gran determinación, un espíritu lleno de codicia y sin mínima experiencia en redacción o dibujo, Najimi está dispuesta a convertirse en la nueva reina del doujinshi para satisfacer sus ambiciosos deseos…

Koneko dice:
Conocido por su agudo sentido del humor y un buen número de gags que han calado hondo en la subcultura otaku, Doujin Work fue para Hiroyuki un muy afortunado debut como mangaka profesional.

Serializado en Manga Time Kirara Carat (que también publica Hidamari Sketch), este 4-koma ofrece una adictiva visión del mundo del doujinshi que, aunque sencilla en argumento y personajes, no tiene reparo en emplear todo tipo de referencias propias del medio y ubicarlas en un contexto hilarante, como la pasión de Tsuyuri por el doujinshi sadomasoquista o la “inusual” relación entre Justice (un caballeroso autor, amigo de Najimi) y Soura, una pequeña e “inocente” debutante.

En síntesis, una prometedora comedia que, con la oportuna llegada de la Comiket 72 en los primeros días de agosto, dará mucho de qué hablar.

JULIO 03
 Kenko Zenrakei Suieibu Umisho

Dirección:
Koichiro Sohtome [Mushishi]

Producción:
Artland [Bokura ga Ita]

http://umisho.com/

Ellos dicen:
En medio del océano, un pequeño observa un universo bajo sus pies. Cientos de criaturas cuyo dominio se extiende más allá de los ojos humanos. Kilómetros y kilómetros de profundo azul, un reino que ha existido por cientos de años. De pronto, el pequeño nota una sombra a los lejos, una curiosa figura que se acerca a toda velocidad, una figura… ¿humana?

Años después, poco de ese pequeño tan ligado al mar queda en Kaname Okimura, cuya presencia es sinónimo de apatía y para quien los recuerdos de la infancia resultan tan difusos que -incluso- ha olvidado cómo nadar, por lo que se ve fozado a ingresar al atípico club de natación de la preparatoria Umineko Shougyou (Umisho), entre cuyos integrantes se cuentan algunas de las más hermosas chicas del colegio y, por desgracia, los peores pervertidos.

Así, Kaname-kun da por perdido el deseo de volver al mar, pero todo cambia al conocer a Amuro Ninagawa, una (muy) extrovertida estudiante de intercambio que gracias a sus sobrehumanas habilidades bajo el agua es reclutada de inmediato por el club de natación, convirtiéndose en la chica más popular de Umisho. No obstante, en medio de la euforia, Kaname tiene ciertas sospechas sobre Amuro-chan, a quien cree conocer desde hace mucho tiempo, desde aquel encuentro submarino que transformara para siempre su niñez.

Koneko dice:
Al paso de los años, ha sido práctica común en el fandom generalizar producciones, otorgándoles etiquetas que permitan distinguirlas a través de ciertos estereotipos y, si bien esto facilita una visión general de la industria del anime, también nos impide disfrutar a plenitud las historias que ésta nos ofrece., como podría suceder con esta prometedora comedia, basada en el manga de Mitsuru Hattori (serializado en Weekly Shonen, con 3 volúmenes recopilatorios a la fecha)

Aunque presenta rasgos que podrían ubicarla dentro del llamado “harem anime”, Umisho cuenta con un prometedor equipo creativo liderado por Koichiro Sohtome (una de las mentes maestras tras la galardonada adaptación anime de Mushishi), guión en manos de Mamiko Ikeda (con destacadas participaciones en Emma y Princess Tutu), y con animación a cargo de Artland (casa que demostrara en 2006 un constante nivel de producción en Bokura ga Ita y Happiness!), ambos garantía de una llamativa golosina de verano.

JULIO 03
 School Days

Dirección:
Keitarou Morinaga [Magic Knight Rayearth]

Producción:
TNK [Kannazuki no Miko]

http://www.schooldays-anime.com/

Ellos dicen:
La misma estación; el mismo sitio junto a la ventana; los mismos sonidos e incluso los mismos anónimos rostros. Una gris rutina que Makoto Ito logra sobrellevar gracias a Kotonoha Katsura, una hermosa chica a la que ha observado en silencio desde hace meses.

Aunque asisten al mismo colegio, el único momento en que Makoto y Kotonoha coinciden es durante esos breves minutos a bordo del tren, segundos en que Makoto se debate entre establecer el primer contacto o permitir que la joven de sus sueños siga ignorando sus sentimientos.

Preocupada por su mejor amigo, Sekai Saionji se dispone a orquestrar un plan para unir a Makoto y Kotonoha. Todo marcha a la perfección hasta que Sekai se topa con un pequeño detalle: ella también se ha enamorado de Makoto.

Koneko dice:
Con su salida a mediados de 2005, School Days (producido por la casa 0veflow) representó un parteaguas en la creciente industria eroge al ser el primer título en incluir más de una hora de secuencias animadas que, junto a un intrigante argumento y un muy atractivo diseño de personajes, le convirtieron en un fenómeno de popularidad que derivaría en un extenso merchandising, eventos y una secuela-spinoff (Summer Days).

Considerando el panorama, una adaptación animada era sólo cuestión de tiempo pero, si hablamos de un título animado en un 85% en su versión original, en el que las escenas de sexo juegan un papel determinante en el desarrollo de la historia y cuya popularidad reside (en parte) en el extremo grafismo de sus “bad endings”, será difícil para una adaptación anime co-producida por AvexTrax (firma conocida por apoyar producciones mainstream) satisfacer las altas expectativas de los fans.

Sin embargo, para quienes no estén familizarizados con esta historia, School Days podría representar una interesante propuesta dramática en la que nada es lo que parece y en la que cualquier decisión, por pequeña que parezca, puede resultar en una irreparable tragedia.

JULIO 03
 Zombie-Loan

Dirección:
Akira Nishinori [Petopeto-san]

Producción:
XEBEC M2 [HitoHira]

http://www.zombie-loan.com/

Ellos dicen:
Tímida. Introvertida. Inestable. Muchas razones pueden justificar el atípico comportamiento de Michiru Kita, excusas sobran para que otros jóvenes la mantengan al margen por temor a rumores, pero lo cierto es que nadie sabe lo que esta joven de frágil apariencia padece día con día, nadie sabe lo que es ver la muerte en todo momento y en todos los que le rodean.

Desde pequeña, Michiru ha portado los “Ojos de Shinigami”, habilidad que le permite observar quiénes han sido marcados para morir a través de un anillo en sus cuellos; una vez que el círculo alcanza un negro profundo, el individuo muere. Sin embargo, Michiru queda sin palabras al percatarse de que Shito Tachibana y Chika Akatsuki, dos chicos del colegio involucrados en un terrible accidente, no sólo salieron ilesos, sino que muestran el fatal anillo negro.

Ignorando en vano el hecho, Michiru pronto se ve en presencia de estos dos misteriosos jóvenes.

Ellos conocen su secreto, y tienen una propuesta que Michiru no podrá rehusar…

Koneko dice:
Aunque la comedia sci-fi Dears las puso en el mapa, fue gracias al éxito de Rozen Maiden que Banri Sendo y Shibuko Ebara alcanzaron una rotunda aceptación tanto en Japón como en el extranjero. Bajo el seudónimo Peach-Pit, las obras de este duo también han gozado de continua presencia en la industria del anime, aunque será 2007 en que -con algunos meses de diferencia- podremos observar las adaptaciones de los dos más recientes -y contrastantes- títulos de este creativo equipo: la dulce Shugo Chara! (a finales de año) y Zombie Loan, un relato de acción en que lo sobrenatural jugará un rol protagónico.

Serializada en GFantasy (con 7 tankoubon disponibles), esta historia se encuentra en manos de un equipo de bajo perfil, pero que ha dado muestras de significativo talento en los últimos años, comenzando por Akira Nishinori, quien en sus últimos dos proyectos para TV (Petopeto-san en 2005 y HitoHira en abril de este año), ha dotado argumentos sencillos de una poderosa emotividad.

Ahora acompañado por Atsuhiro Tomioka (responsable de la adaptación de épicos relatos como Berserk o Nishi no Yoki Mahou) en el guión, la detallada dirección de arte de Norifumi Nakamura (recordado por su labor en Haibane Renmei y Ouran Koukou Host Club) y la estable producción de Xebec M2, Zombie Loan se perfila como una entretenida opción para el verano.

JULIO 03
 Code-E

Dirección:
Toshiyuki Kato [Full Moon wo Sagashite]

Producción:
Studio Deen [Maria-sama ga Miteru]

http://avexmovie.jp/lineup/code-e/

Ellos dicen:
Amizawa, Japón. 202X. En más de diez años de matrimonio, los Ebihara han pasado por un sinnumero de dificultades, muchas de ellas poniendo a prueba su unión y voluntad pero nada, nada se compara a las amenazas, demandas y ¿explosiones? que han estado a punto de acabar con esta familia, todo debido a la simple presencia de una tímida adolescente: Chinami Ebihara, su hija.

Desde pequeña, Chinami ha presentado la misteriosa habilidad de emitir ondas electromagnéticas cuando sus emociones alcanzan un punto máximo y, considerando que esta dulce jovencita se altera ante casi cualquier situación, los Ebihara se han visto forzados a cambiar constantemente su lugar de residencia, ya sea porque Chinami-chan a destrozado su casa o la de muchos vecinos.

Así, los años han pasado y Chinami, ahora en el último año de preparatoria, no podía tener un peor primer día de clases en su nueva escuela: llegó tarde, todas las lámparas y celulares estallaron y (peor aún), por primera vez en su vida, un chico le dirigió la palabra por más de cinco minutos: Koutarou Kanagi, miembro del club de ciencias que, al conocer los fascinantes poderes de Chinami, se propone investigarla y dar solución a su problema. Sin embargo, el secreto de esta “denpa shoujo” pronto llega a oidos de Yumi Saihashi, una taciturna joven que también puede manejar ondas electromagnéticas.

Por si fuera poco, un par de oscuros sujetos parecen seguir a Chinami a cualquier lugar. Una organización en busca del resultado de un misterioso evento a inicios del siglo XXI. Una fuerza sobrenatural que podría cambiar al mundo: Type-E.

Koneko dice:
En una época donde buena parte de las propuestas anime nos remiten a adaptaciones de manga, novelas o juegos de video, encontrarnos con producción original para TV resulta refrescante, en especial cuando la mente maestra detrás del proyecto en cuestión en Ichirou Sakaki, autor de la célebre Scrapped Princess.

En su segunda producción como director general y tras estar a cargo de algunos de los mejores episodios de Simoun, Toshiyuki Kato se ve acompañado por un selecto grupo de animadores (que jugaran roles clave en series como Rozen Maiden, Paradise Kiss o Fruits Basket) que, junto a un guión en manos de Takuya Satou (quien fuera director de NieA_7 e Ichigo Mashimaro), nos ofrece una singular sci-fi love-comedy que también representa el debut en pantalla de la joven idol Mai Hashimoto como Chinami.

Tras la excelsa Simoun de 2006 (y considerando que parte de su staff participan en este proyecto), será muy interesante seguir de cerca el trabajo de Studio Deen en Code-E.

JULIO 05
 MushiUta

Dirección:
Kazuo Sakai [Full Metal Panic!]

Producción:
Beat Frog

http://www.wowow.co.jp/anime/mushi-uta/

Ellos dicen:
De la nada. En medio de la oscuridad. Pocos saben de la existencia de estas misteriosas criaturas: Mushi… entes que, adoptando formas similares a las de insectos terrestres, aprovechan la menor oportunidad para acercarse a los humanos y alimentarse de sus sueños. Pero todo tiene consecuencias, y es que una vez que han establecido contacto con un humano, los Mushi pueden mutar de tres formas distintas: acabar con su “huesped” y aprovechar su energía para crecer, absorber sus recuerdos o -más terrible aún- fusionarse con el “huesped” y dotarlo de habilidades sobrehumanas.

Dispuesto a combatir esta plaga a pesar de saber que todo huesped cuyo Mushi muera también perecerá, el gobierno japonés implementa un sistema de seguridad nacional, dando “luz verde” a agentes encubiertos para capturar a todo afectado por los Mushi… o eliminarlos si oponen resistencia.

Diez años después, como muchos otros jóvenes, Daisuke Kusuria vive con un miedo atroz hacia los Mushi y quienes los portan. Sin embargo, el súbito encuentro con una joven que era perseguida por un asesino llevaría a Daisuke a conocer una nación que hasta entonces ignoraba, un Japón que ha librado una guerra civil secreta durante una década y cuyas facciones están conformadas por Tokukan (agencia del gobierno) y Mushibane (resistencia compuesta por personas que han obtenido poderes gracias a los Mushi).

Por suerte para el país, esta “guerra” podría terminar muy pronto. Irónicamente, la clave para la victoria reside en la hermosa chica que ahora vive con Daisuke: Shiika Anmoto, el único ser humano que ha sobrevivido a la destrucción de su Mushi.

Koneko dice:
Basada en la exitosa serie de novelas de Kyouhei Iwai y Ruroo, Mushi Uta ha generado gran expectación al ser -junto con Suzumiya Haruhi no Yuutsu- uno de los títulos más populares de la revista The Sneaker, todo gracias a un consistente manejo de géneros tan dispares como fantasía y ciencia ficción, resultando en un oscuro relato sobre el dominio que el miedo ejerce en el ser humano.

Por otra parte, un aspecto interesante (aunque podría poner en riesgo la calidad del proyecto) es su atípico staff, conformado por figuras de amplia trayectoria (como Kazuo Sakai y la prolífica guionista Reiko Yoshida) como por talentos debutantes que, junto a la nobel producción de Beat Frog, ubica a Mushi Uta como un título arriesgado que, esperemos, logre conservar la esencia de la obra original en la pantalla chica.

JULIO 05
 Sky Girls

Dirección:
Takao Yoshioka [Zero no Tsukaima]

Producción:
J.C. Staff [Shakugan no Shana]

Ellos dicen:
2079 d.C. Tras una cruenta guerra, más de la mitad de tierra firme en nuestro planeta se hundió en el mar, provocando cambios ambientales de gran magnitud. Ahora, justo cuando los pocos sobrevivientes empiezan a reconstuir la sociedad perdida, una nueva amenaza se cierne sobre la humanidad.

Ahora, empleando los restos de imponente maquinaría bélica, los cuerpos de tres chicas se verán complementados con un poderoso exoesqueleto que, junto a un firme entrenamiento militar, las convertirán en la última esperanza de la humanidad.

Koneko dice:
Revelada a inicios de 2006 como parte de un complejo proyecto multimedia de Konami (junto a Tokimeki Memorial ~Only Love~ y Otogi-Juushi Akazukin), a muchos extrañó que Sky Girls llegara al mercado -a mediados de ese año- como un breve que, aunque destilaba eye-candy gracias a los atractivos diseños de personaje de Humikane Shimada y la dinámica dirección de Yoshiaki Iwasaki, sus 30 minutos de duración no fueron suficientes para atrapar a la audiencia.

Sin embargo, ante la extensa campaña publicitaria que acompañaba a esta producción (complementada indirectamente con la serie de figuras Mecha Musume), la “gran jugada” de Konami no tardaría en llegar, confirmando durante la Tokyo Anime Fair 2007 que Sky Girls llegaría a la TV a través de una serie de 26 episodios.

Como es de esperar, esta nueva versión ofrecerá una perspectiva alterna y más amplia de esta historia, que contará con el staff y elenco originales, aunque contando con el notable respaldo del veterano Mika Akitaka a cargo de los diseños mecánicos, marcando su retorno a la TV desde 1996 con Kidou Senkan Nadesico.

JULIO 06
Higurashi no Naku Koro ni ~Kai~

Dirección:
Chiaki Kon [Higurashi no Naku Koro ni]

Producción:
Studio Deen [Fate Stay/Night]

Ellos dicen:
Verano, 1983. Un despreocupado adolescente comienza a acostumbrarse a su nuevo hogar, contando con el apoyo de sus nuevas amigas; sin embargo, cuando los secretos y el terror hagan presa de él, la tragedia será inevitable…

Verano, 1983. Tras una catastrófica confusión, dos hermanas ponen al descubierto su lado más oscuro, desencadenando un trágico final para muchos inocentes. Una sangrienta venganza nacida del sentimiento más puro…

Verano, 1983. Pocos sospecharían que tras el alegre rostro de una niña se esconde una vida de abuso y dolor; pocos sospecharían si un joven de intachable reputación -y dispuesto a hacer justicia- fuera capaz de todo para liberar a una amiga de su horrenda prisión. Así es… pocos sospecharían.

Verano, 1983. Aquejada por espectros reales e imaginarios, una dulce adolescente ve trastornada su vida al poseer un secreto que podría marcar el destino de la humanidad. Entre ella y su objetivo se encuentra un obstáculo infranqueable: su primer amor.

Verano, 1983. Tres nuevas historias volverán a tejerse en Hinamizawa. Tres nuevos capítulos que se suman a una infinita ciclo de traiciones y cruentas mentiras. Lo desconocido quedó atrás: ha llegado el momento de encontrar respuestas…

Koneko dice:
Convertido ya en título de culto, el proyecto creado por Ryukishi07 y 07th Expansion tomó por sorpresa al fandom japonés desde su lanzamiento (en formato sound-novel) en 2002, aumentando exponencialmente su popularidad hasta alcanzar un punto culminante en 2006 con las altas ventas de su versión manga, el lanzamiento de un game para PS2 y, por supuesto, la emisión de su respectiva serie de TV.

No obstante, a pesar de contar con un fuerte apoyo de Geneon Entertainment, la versión anime de Higurashi generó reacciones encontradas: excelentes comentarios por parte de quienes no conocían este complejo relato y, en contraparte, férreas críticas en voz de seguidores de la versión original.

Haciendo a un lado la controversia, es innegable que el impacto de Higurashi no Naku Koro ni sigue presente en la industria, prueba de ello es esta segunda temporada que, conservando el formato episódico de su antecesora, ahora nos ofrece la adaptación animada de dos capítulos previamente lanzados como sound-novels (Minagoroshi-hen y Matsuribayashi-hen), además de uno escrito por Ryukishi07 en exclusiva para este proyecto (Yakusamashi-hen).

Aunque contando con el mismo staff que la primera temporada, Kai presenta una notable mejora en términos de producción, generando prometedores comentarios aún entre detractores del trabajo de Studio Deen. Sin duda, una cita irresistible para el creciente número de seguidores de esta historia, aunque interesados de “nuevo ingreso” deberán conocer los antecedentes para disfrutarla a plenitud.

JULIO 08
 Sayonara! Zetsubou Sensei

Dirección:
Akiyuki Shinbo [Negima!?]

Producción:
Shaft [Pani Poni Dash!]

http://www.starchild.co.jp/special/zetsubou/

Ellos dicen:
Nozomu Itoshiki quiere morir. Desde los primeros rayos de sol hasta la llegada de la noche, todos los esfuerzos de este joven profesor están dedicados a acabar con su vida, sin embargo, no importa si se trata de una cuerda de mala calidad, de una silla que no se mueve, de un revolver averiado o de una navaja sin filo, parece que el destino se entretiene manteniendo a Itoshiki-san en este mundo (muy a la fuerza, por cierto).

Pero, irónicamente, la vida sigue, y este parco individuo debe asistir al primer día de clases en su nueva escuela: una preparatoria de mujeres, lo que no sería mayor sorpresa de no ser porque todas las chicas de su clase son severos casos de patologías mentales, desde una aterradora hikikomori, una inmigrante ilegal, una acosadora, una obsesiva-compulsiva y hasta una chica que sólo se comunica a través de su celular.

Así, inspirado por la situación, Itoshiki-sensei lo dará todo para alcanzar su máximo objetivo: fallecer en el menor tiempo posible.

Koneko dice:
A pesar de las ligeras “coincidencias” que unen a este manga de Kouji Kumeta (con 7 tankoubon a la venta) con la opus-maxima de Ken Akamatsu, Sayonara! Zetsubou Sensei es una bizarra comedia negra en que todo y todos son objeto de parodia y duras críticas, desde los estereotipos del entretenimiento nipón, las fijaciones de la subcultura otaku, políticos, hasta figuras históricas… una cruda perspectiva que no es extraña en la inconfundible trayectoria de Akiyuki Shinbo y el equipo de Shaft.

Caracterizado por un agudo estilo visual con el que ha podido representar toda clase de relatos, las comedias del duo Shinbo/Shaft siempre han sido garantía de una llamativa producción y esta. seguramente, no será la excepción.

JULIO 08
 Zero no Tsukaima ~Futatsuki no Kishi~

Dirección:
Yuu Kou [Chrno Crusade]

Producción:
J.C. Staff [Shakugan no Shana]

http://www.zero-tsukaima.com/

Ellos dicen:
A pesar de ser ahora conocido como el Héroe de Tristain y de haber salvado a la mujer que ama, lo cierto es que Saito Hiraga definió su futuro al rechazar la única oportunidad que tenía para volver a su mundo. Pero tener que vivir en el mítico continente de Halkeginia no es tan doloroso como saber que, por el resto de sus días, tendrá que obedecer cada palabra de Louise Françoise le Blanc de la Vallière, la inepta estudiante de magia que cautivó su corazón a base de insultos y torturas.

Tras la derrota de Wardes y el ejército de Albion, esta curiosa pareja vuelve a la rutina en la Academia de Magia de Tristain, aunque la paz para el patético Saito termina con la súbita llegada de la violenta Eleonor Albertina y, en perfecto opuesto, la dulce Cattleya Ivette le Blanc de la Vallière, quienes pretenden averiguar si el primer amor de su hermana menor es -precisamente- el correcto.

Desafortunadamente, esta “reunión familiar” se verá interrumpida al sonar nuevos tambores de guerra en Tristain: los crecientes ataques de un reorganizado ejército de Albion, y los intentos del Santo Imperio de Romalia para derrocar a la (ahora) Reina Henrietta serán una oportunidad única para que la leyenda de la “Hechicera del Vacío” renazca en las peligrosas manos de “Zero Louise”.

Koneko dice:
Tomando a muchos por sorpresa, la adaptación anime de la serie de novelas creada por Noboru Yamaguchi y Eiji Usatsuka fue uno de los éxitos más sonados de 2006. La eficaz combinación de comedia, romance y fantasía superó todo cliché y se ubicó de inmediato en el gusto del público, aunque buena parte de esta aceptación se debió a la química entre los miembros del elenco, sobretodo entre Satoshi Hino y la “tsundere-master” Rie Kugimiya.

Confirmada a inicios de este año, la segunda temporada de Zero no Tsukaima abordará algunos de los eventos posteriores al quinto volumen de las novelas, aunque los notables cambios en el staff (Yuu Kou sustituyendo a Yoshiaki Iwasaki en la dirección, y Yuji Kawahara a Takao Yoshioka en el guión) podrían reflejarse en una atmósfera distinta a la de su antecesora, aunque esto no evita catalogarla como el postre más esperado de este verano.

JULIO 08
 Moetan

Dirección:
Keiichiro Kawaguchi [Hayate no Gotoku!]

Producción:
Actus [Tales of Phantasia]

http://www.ink-chan.com/

Ellos dicen:
“Tercer grado de preparatoria” y “17 años de edad” suelen ser atributos perfectos para describir una estudiante madura y dinámica, pero cuando la chica en cuestión es nada menos que Ink Nijihara, todo escapa a la lógica y es que, con su extrema timidez y apariencia digna de una niña, para esta insólita jovencita cada día en el colegio es una odisea, aunque toda preocupación queda atrás en cuanto se encuentra con Nao Tezuka.

Silenciosa enamorada de Nao-kun desde muy pequeña, Ink no puede evitar alarmarse al saber que quien le ha brindado apoyo incondicional podría no ingresar a la universidad por su deficiente inglés, por lo que Ink-chan se dispone a revelar un gran secreto…

Empleando “misteriosos” poderes, Ink-chan se transforma en Pastel Ink, una hiperactiva mahou-shoujo que -junto a su fiel compañero Ahiru- ayudarán a Nao-kun a dominar el “complejo” idioma inglés y, tal vez, ganar su corazón.

Koneko dice:
Publicado a mediados de 2003, Moeru Eitango Moetan fue un curioso experimento y mercadológico de SansaiBooks que, a sólo unas semanas de su lanzamiento, superaría al 10,000 copias vendidas y se convertiría en el arquetipo de una nueva clase de edultainment: los moé~ hon.

Orientado a férreos seguidores de anime, manga y games, la propósito de Moetan es orientar a principiantes en el manejo del inglés, aunque el continuo manejo de frases gramáticamente correctas pero semánticamente nefastas, le han valido ser considerado una hilarante colección de referencias y parodias a la subcultura otaku que una herramienta educacional competente.

Con tres ediciones a la venta (la segunda de las cuales se alejó del universo de Pastel Ink para abordar un drama romántico), dos compilaciones en formato CD Audio y un extenso merchandising, Moetan llega “inesperadamente” a la pantalla chica… y señalo “inesperadamente” debido a que resulta difícil de imaginar cómo un producto de esta naturaleza podría adaptarse a la TV, pero lo cierto es que Moetan -sin las incoherencias del engrish que le caracterizan- sencillamente no sería Moetan.

Este ligero morbo, añadido a la presencia de Yukari Tamura como Ink Nijihara, el certero humor de Keiichiro Kawaguchi y el debut como guionista de Saki Hasemi (co-autora del exitoso shounen-manga To-LOVE-Ru), invitan a seguir los pasos de esta producción… por lo menos hasta conocer el resultado.

JULIO 19
 Shigurui

Dirección:
Hirotsugu Hamazaki [Texhnolyze]

Producción:
MadHouse [Death Note]

http://www.wowow.co.jp/anime/shigurui/

Ellos dicen:
1629 d.C., 6to año de la Era Kan'ei. Aburrido de la burocracia y la banalidad de las esferas de poder, el Primer Canciller Tadanaka Tokugawa organiza un “entretenido” evento para él y sus allegados, una curiosidad surgida del ocio y una profunda sed de diversión: un sangriento duelo a muerte entre once hombres, llamado al que de inmediato atendieron dos legendarias figuras: Gennosuke Fujiki, el manco maestro de la escuela Kogan-ryuu, y Seigen Irako, un ciego e infernal guerrero.

Sobre el área de combate, los oponentes cruzan miradas asesinas sin descuidar la defensa. La voluntad del Canciller no podría importarles menos; estos sujetos saben que este encuentro estaba decidido desde hace años; saben que el duelo sólo durara un instante pero, con cada movimiento, con cada ataque, vendrán a su mente los sucesos que marcaron su destino.

Esta es la vida de dos hombres -sus pasiones, sus razones- en sólo unos cuantos segundos…

Koneko dice:
Aunque publicada en 1956, Suruga-jou Gozen Jiai de Norio Nanjou es por muchos considerada como una de las mejores novelas históricas de la literatura japonesa, representando para Takayuki Yamaguchi un reto titánico al momento de llevarla a un manga, sin embargo, lo que Yamaguchi obtendría no fue sólo una excelente adaptación sino una obra que, aunque conserva elementos clase del argumento de Nanjou, brilla con luz propia al añadirle elementos “artísticamente grotescos” que convierten esta (de por si) violenta crónica en un intenso drama sobre el honor y el odio.

Ahora, de la mano de MadHouse (que ha cobrado nuevos bríos gracias al éxito de Nana y Death Note) llega la versión anime de esta devastadora historia que, para beneplácito de unos pocos y lástima de muchos, tiene como director a Hirotsugu Hamazaki, veterano de bajo perfil pero cuya pasión por lo experimental, la violencia y el dramatismo radical se ha visto reflejada en los cortos animados en que ha participado, así como en series de TV como Petshop of Horrors, Paranoia Agent y -sobretodo- en Texhnolyze, a la fecha su único proyecto como director y uno de los relatos más herméticos de los últimos años.

Aún en su versión original, Shigurui es una obra de extrema complejidad, cargada de detalles y referencias culturales tan obscuras y antiguas que, sin contar con la debida orientación en historia y literatura japonesa, es difícil comprender y, confiando en que MadHouse y Hamazaki logren una adaptación airosa, Shigurui será -sin duda- un reto para el auditorio de gustos poco ortodoxos.

JULIO 26
 Baccano!

Dirección:
Takahiro Omori [Jigoku Shoujo]

Producción:
Brains-Base [Kamichu!]

http://www.baccano.jp/

Ellos dicen:
El 16 de enero de 1920, los Estados Unidos de América entraron a una de las épocas más oscuras en su historia, una época en que el crimen se apoderó de las grandes cuidades, en que todo funcionario podía estar al servicio de cualquiera por el precio correcto, en que las calles empezaron a mancharse con la sangre de inocentes. Consecuencia irónica de una noble acción preventiva: la prohibición del alcohol.

En poco tiempo, metrópolis en toda la Unión Americana empezaron a caer bajo el dominio de criminales como Al Capone, George Morgan o Johnny Turrio, todos obteniendo grandes sumas de dinero con el tráfico de alcohol. Sin embargo, oculto a miradas comunes, tendría lugar un relato que el tiempo olvidó…

1930. A bordo del remodelado tren que une a Chicago con Nueva York, Filo Procenzo se dirige a la gran manzana para escapar de la opresión a la que la familia Martillo le ha sometido por años. Durante el trayecto, Filo entabla conversación con Isaac Dian y Millia Harvent, una pícara pareja de estafadores cuyo próximo golpe tendrá lugar en Manhattan.

Sin embargo, a pocos asientos de este “común” trío se encuentran otros individuos: Maizer Avarro, mano derecha de los Martillo; Rad Lusso, hitman de la mafia; Jeanne Laforett, una sensual terrorista; Eve Genoard, heredera aristócrata en busca de su hermano y, tal vez la figura más sombría, Cerrad Quetz, un malhumorado anciano que guarda celosamente un viejo libro.

En un día y una noche, estos y otros disímiles personajes se verán envueltos en una espiral de muerte y obsesión…

Koneko dice:
Una atmósfera única, un trepidante argumento que retoma detalles del film noir, el neorrealismo italiano y la nouvelle vague, así como una producción de primer nivel son los ingredientes de esta adaptación de la serie de novelas creada por Ryohgo Narita y Katsumi Enami.

A cargo de Takahiro Omori y Noboru Takagi (responsables de Jigoku Shoujo), Baccano! rinde homenaje a un subestimado periodo de la cultura popular norteamericana, involucrando más de diez historias distintas en un adictivo argumento que nos llevará desde los inicios de la Prohibición en E.U. a la Europa de finales del siglo XVI, fusionando fantasía, ficción histórica, acción y suspenso.

 
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: