Estrenos de primavera '08
Artículos / Reseñas / Reseñas / Estrenos de primavera '08
Domingo, 13 abril 2008 17:42

Estrenos de primavera '08

Guía de estrenos de anime de primavera en Japón

Por: misiontokyo

Abril 03
Allison to Lillia

Dirección:
Masayoshi Nishida [Eyeshield 21]

Producción:
MadHouse [Death Note]

http://www.allison-web.net

Ellos dicen:
“El tesoro más grande del mundo…”, una frase que en este mundo no se traduce en riquezas o valiosos artefactos.

“El tesoro más grande del mundo…”, la odisea más noble jamás imaginada y en la que, sin embargo, nadie ha logrado salir victorioso.

Tras siglos sumergidos en una cruenta guerra, los habitantes de la República de Rokushiaanuku y del Reino Unido de Bezeru-Irutoa ya han olvidado los motivos que dieron inicio al conflicto.

Con un odio que se ha convertido en costumbre, estas diametralmente distintas culturas se empeñan en acabar con un enemigo al que jamás han intentado comprender. Día tras día, centenares de jóvenes buscan formar parte de los escuadrones aéreos (la elite de ambas fuerzas militares) con el único objetivo de “llenarse de gloria” protegiendo a su madre patria.

Pero en medio de este polarizado aún hay lugar para aquellos que se niegan a tomar partido. Gente como Allison y Will, huérfanos adolescentes que, acompañados por su fiel aeroplano, van y vienen a lo largo de la gran frontera siguiendo su instinto para la aventura (y los problemas). Como cualquier idealista del aire, Allison y Will también se han visto cautivados por las leyendas sobre “El Tesoro más Grande del Mundo” que un viejo profeta ha narrado a jóvenes de ambos pueblos.

Sin embargo, cuando el profeta es secuestrado por presuntos militares de Bezeru-Irutoa, Allison y Will no tienen más opción que hacer a un lado su neutralidad y empezar a tomar partido en el conflicto… sin saber que tal decisión les mostraría el camino hacia “El Tesoro más Grande del Mundo”: la paz mundial.

Koneko dice:
Afamado creador de la emotiva Kino no Tabi, Keiichi Sigsawa logró anotarse (desde 2002) un nuevo éxito con Allison y su secuela Lillia &Treize, una odisea bélica en que el autor explora -con mayor profundidad- uno de sus temas predilectos, la deficiente comunicación entre seres humanos, a través de una realidad alternativa basada en los años 30 en que los combates aéreos, la libertad y el eterno dilema de “pelear para obtener la paz” son los ingredientes principales.

A lo largo de diez volúmenes, Allison y Lillia & Treize exploran el conflicto entre Rokushiaanuku y Bezeru-Irutoa desde la perspectiva de dos generaciones diferentes, no obstante, esta interesante adaptación animada resultaría aún más si lograra presentar ambos relatos en paralelo.

Por lo pronto, un elenco multi-estelar (liderado por Nana Mizuki y Kouichi Yamadera) y un equipo creativo a cargo de Masayoshi Nishida (director de la subestimada, pero muy consistente Mokke), con guión de Doko Machida (pilar de producciones como Wolf\’s Rain y Lucky Star) y la experiencia de Shinji Seiya como director de animación han puesto la mesa para ofrecernos una de las series más prometedoras de la temporada.

Abril 03

Macross FRONTIER

Dirección:
Shouji Kawamori [Chikyuu Shoujo Arjuna]

Producción:
Satelight [Sousei no Aquarion]

http://www.macrossf.com

Ellos dicen:
Con el despegue del Megaroad-01 en 2012 la humanidad abrió las puertas a una nueva era. Los seres humanos finalmente dejaron atrás el Sistema Solar e hicieron del universo entero su nuevo hogar. Aquella raza que fuera sedentaria por siglos nuevamente se había convertido en nómada.

Año 2059. Una de tantos emisarios colectivos de exploración, la 25ta. Flota de Reconocimiento, mejor conocida como Macross Frontier, navega por el cosmos con el objetivo de hallar planetas habitables. Una monótona odisea que ha pasado desapercibida para sus habitantes, quienes llevan una rutina usual gracias al entorno cuasi-terrestre que ofrece la colonia.

Sin embargo, todos en Frontier se hayan a la expectativa de un gran evento: la superestrella Sheryl Nome, ha llegado a la colonia como parte de su tour intergaláctico y, como ávida fan, Ranka Lee está lista para presenciar el concierto en primera fila, no sin antes encontrarse con Art Saotome, joven estudiante y acróbata aéreo que -junto a sus compañeros- formará parte del espectáculo.

Durante el evento, un ataque inesperado a la flota desata caos entre los civiles y los cadetes de la New U.N.Spacy. Dejando muerte y destrucción a su paso, los misteriosos invasores están dispuestos a acabar con cualquier obstáculo y Art, orillado por la crisis, deberá superar sus miedos y tomar el control de un VF-25 para salvar su hogar.

De nueva cuenta, tal y como sucediera 60 años atrás, una letal amenaza pondrá a prueba nuestra voluntad y determinación.

De nueva cuenta, como sucediera hace 60 años, los caminos de tres perfectos se cruzarán y cambiarán, sin saberlo, el destino de la humanidad.

Como siempre, la historia se repite. Como siempre, de forma totalmente diferente.

Koneko dice:
La estrategia de Big West y Bandai de emitir el primer episodio de Macross Frontier cinco meses antes de su estreno fue magistral: no sólo revivió la pasión entre sus viejos seguidores, sino también generó interés entre los más jóvenes por conocer más sobre esta legendaria franquicia, ahora en su 25to. aniversario.

Con excelente CGI, impecable animación digital, un elenco dominado por voces jóvenes (incluyendo a la debutante Megumi Nakajima) y la perfecta inclusión de reminiscencias y homenajes a otros Macross-projects, decir que Macross Frontier ofrecerá innovación al por mayor no sería del todo correcto: la fuerza de la serie radicará en la mitología que ha generado esta saga a lo largo de casi tres décadas, habrá lugar para escenas muy similares a esos clásicos momentos de romance, música y acción, pero esta es la oportunidad perfecta para que Shouji Kawamori revele detalles sobre la mayor incógnita en el Universo Macross: el destino final del Megaroad-01 y todos sus tripulantes.

Al mando del maestro Kawamori, destaca en el staff la presencia del Macross-veteran Kazutaka Miyatake, así como de talentos que deslumbraran a propios y extraños con su trabajo en Noein hace un par de años. Satelight, casa que tuviera a su cargo excelentes producciones como Macross Zero, Sousei no Aquarion o la misma Noein, lo tiene todo para dejar huella con una de las series más esperadas de los últimos años.

Abril 03

Kure-nai

Dirección:
Kou Matsuo [Rozen Maiden ~Träumend~]

Producción:
Brain\’s Base [Baccano!]

http://www.samidareso.com

Ellos dicen:
Resolver conflictos ajenos parece una misión muy noble, digna de individuos admirables y desinteresados, todas cualidades que -definitivamente- no son aplicables a Shintarou Kurenai. Detrás de ese loable trabajo sólo existe un profundo interés en los negocios.

Experto mediador a pesar de su torpe e ingenua personalidad, Shintarou ha hecho de su curiosa habilidad una exitosa empresa gracias a los consejos de Ginko Murakami, su mejor amiga y contacto con los clientes.

“Nada personal” es la regla de oro para estos jóvenes, pero todo cambia cuando Shintarou se involucra con una de las familias más poderosas del país. Perseguidos por varios grupos criminales, los Murasaki buscan proteger -a toda costa- su más valiosa “propiedad”: Kuhouin, una pequeña de 7 años y heredera de la fortuna familiar.

Así, un poco en contra de su voluntad, Shintarou se convierte en el guardián de la irreverente (y muy consentida) Kuhouin. Viviendo bajo el mismo techo, y a pesar del constante asecho del enemigo, esta curiosa pareja estará obligada a resolver sus diferencias y aprender a confiar uno en el otro… al menos, si desean salir con vida.

Koneko dice:
Cierto mayordomo de combate es la imagen que probablemente ronde en la mente de quienes sólo conozcan Kure-nai por su premisa, pero lo cierto es que esta historia no podría ser más distinta.

Basada en la serie de novelas de Kentarou Katayama, el núcleo de Kure-nai está en la dinámica entre sus personajes, todos con rasgos y actitudes que enriquecen los momentos de drama e involuntaria comedia, todo bajo la batuta de la mancuerna conformada por Kou Matsuo, Kumi Ishii y Mitsue Yamazaki, unos de los creativos de nueva generación más prometedores y otrora responsables de la exitosa adaptación animada de Rozen Maiden.

Con la garantía que ofrece la producción de Brains Base (que nos ha traído creaciones de la talla de Kaze wo Mita Shounen, Kamichu! o Baccano!), Kure-nai es una propuesta que parte ligeramente de los típicos contenidos de la industria para transformarse en un relato que no puede ser encasillado en un género, rico en matices y con interesantes secuencias animadas.

Abril 04

Amatsuki

Dirección:
Kazuhiro Furuhashi [Le Chevalier D\’Eon]

Producción:
Studio Deen [Higurashi no Naku Koro ni]

http://amatsuki.com

Ellos dicen:
“Realidad”, dicen, es lo que perciben los sentidos, lo que podemos ver, sentir, oír y que sea congruente con lo que otros tantos suelen llamar “sentido común”. Al final, la “realidad” no es más que un castillo de naipes que puede ser derribado al menor intento, pero nada de eso podría ayudarle a Tokidoki Rikugou a entender por qué una horrenda criatura le arrancó el ojo izquierdo, por qué una chica de muy extraño atuendo logró aniquilar al monstruo con sólo blandir su espada y, tal vez lo más preocupante de todo, por qué es capaz de ver el cielo azul si los lentes que necesita para seguir en esta simulación del Período Bakumatsu están justo frente a él… hechos pedazos.

Koneko dice:
Le Chevalier D\’Eon es una producción que no suele generar sentimientos encontrados en parte del público: amén de su impecable ejecución a nivel técnico, su énfasis en el contexto social de la Francia del siglo XVIII, bizarra premisa, además de un pausado desarrollo de personajes le ganaron reacciones antipáticas en jóvenes audiencias, y excelentes críticas por parte de ese público siempre ávido de nuevas propuestas.

Así, quien tuviera a su cargo tan atípica producción vuelve a la gran silla con una adaptación del manga de Shinobu Takayama, una extraña aventura que se mueve en la delgada línea entre lo real, lo histórico y lo imaginario. Una propuesta atractiva cuyo mayor desafío será igualar el extremo detalle que Takayama ha logrado plasmar a través de sus trazos… sin duda, un auténtico desafío, considerando el inestable nivel de producción de Studio Deen.

Abril 04

The Tower of Druaga ~the Aegis of Uruk~

Dirección:
Koichi Chigira [Last Exile]

Producción:
Gonzo [Gankutsuou]

http://www.druaga-anime.com

Ellos dicen:
Cien años atrás, tiempos de afrenta y desastre se vivían en el mundo. Los infernales emisarios de Druaga, el Rey Demonio, destruían cada villa y ciudad a su paso, acabando con centenares de vidas, sin que nadie se atreviera a hacerles frente… nadie, hasta que un héroe llamado Gilgamesh, al ver que su prometida -la hermosa doncella Ki- fue capturada por Druaga, se dispuso a entrar en su guarida y acabar con su tiranía para siempre.

Hoy en día, prácticamente neutralizada, la imponente Torre de Druaga sólo vuelve a la vida una vez cada cinco años, siendo punto obligado de reunión para guerreros que buscan saciar su sed de tesoros, no sin antes tener que superar al ejército del Reino de Uruk quienes, por orden del mismo Rey Gilgamesh, deben evitar que cualquiera libere los horrendos misterios de la Torre.

Como cualquier otro caza-fortunas, Jill se ha dado cita en la Torre de Druaga con el único propósito de retar al peligro; sin embargo, este intrépido joven cuenta con un as bajo la manga: un mapa de la estructura que revela todos sus pasadizos y secretos, incluyendo el camino hacia el artefacto que -de acuerdo a los rumores- fue la fuente de poder de Druaga: el legendario Cetro del Cristal Azul.

Koneko dice:
Sabido es que las adaptaciones animadas de juegos online no han sido muy afortunadas en el medio que nos ocupa, y es que su creación está enfocada a servir de publicidad para el videojuego que en ofrecer una producción meritoria. Así, the Aegis of Uruk podría sumarse a la lista al ser un complemento de The Recovery of Babylim para PC (a su vez basado en el clásico título arcade que Namco lanzara en 1984), pero el detalle que marca la diferencia es la calidad del equipo creativo que participará en este proyecto.

Desde el regreso de Koichi Chigira, la participación de Shouji Gatoh como guionista, los llamativos diseños de Ugetsu Haruka y una banda sonora a cargo de Hitoshi Sakimoto, esta producción reúne a algunos de los mejores colaboradores de Gonzo en un proyecto que seguramente hará justicia a los clásicos relatos de aventura y heroísmo, todo envuelto en una atmósfera digna de un RPG.

Si bien es cierto que buena parte de las últimas propuestas de GDH han apelado a pequeñas audiencias que gustos generalizados, the Aegis of Uruk podría ser la excepción al no tener más pretensión que ofrecer una producción apasionante, justo como la vieja guardia de Gonzo hiciera con Gatekeepers, Vandread o Last Exile.

Abril 04

Itazura na Kiss

Dirección:
Osamu Yamazaki [Terra he…]

Producción:
TMS Entertainment [Kaze no Shoujo Emily]

http://itakiss-anime.jp

Ellos dicen:
Ella está nerviosa, agitada, preocupada como nunca antes. Y es curioso, considerando que este es el día que ha esperado por años, desde aquellos lejanos días en que lo veía al llegar al colegio, tan distante e imposible como dos estrellas en galaxias separadas.

Él está ansioso, angustiado, lleno de dudas que contrastan con su reservada personalidad. Aún no puede creerlo. Le parece imposible que alguien como él, un estudiante ejemplar, una eminencia escolar para quien todo resultara nefasto y vacío, halla terminado perdidamente enamorado de la típica hazmerreír del colegio.

Ella no sabe qué hacer, el miedo le ha paralizado en el peor momento. Frente a sus ojos pasan aquellos incómodos momentos en que él, altivo, serio, egocéntrico como pocos, rechazaba todas sus cartas de amor, todas sus sinceras muestras de cariño. Por un instante, aquello le hace dudar. ¿Habrá cambiado? ¿volverá a ser el mismo de antes?

Pero, entonces…

Él no puede más. La corbata le ahoga. Tiene miedo de mover un solo músculo. Por unos segundos, en su corazón resurge la inseguridad de hace años, esa que le mantuvo al margen de la felicidad, que le impidió disfrutar de la vida y elegir un camino hacia el futuro.

Pero, entonces…

Ella lo mira.

El la mira.

Saben que no son los mismos, pero también saben que esos peculiares adolescentes siguen ahí, dispuestos a vivir esta unión hasta las últimas consecuencias.

Pero este es sólo uno de tantos capítulos en la historia de Kotoko Aihara y Naoki Irie. No el primero, tampoco el último que conoceremos.

Simplemente un día más. Tomados de la mano.

Koneko dice:
Un trágico accidente impidió que Kaoru Tada observara el amplio legado de la que muchos consideran su obra cumbre. Inconclusa en 23 tankoubon, Itazura na Kiss es referente obligado en el shoujo-manga de los años 90, una extensa -y muy emotiva- comedia romántica sobre dos jóvenes al paso de los años, desde su primer encuentro hasta su plena vida en pareja.

Contando ya con tres adaptaciones live-action y varios CD-Dramas, ha llegado el turno de Itazura na Kiss para ser trasladada al medio animado y, sinceramente, no pudo haber caído en mejores manos que las de TMS, veteranísimo estudio que recientemente nos legara extraordinarias adaptaciones como Glass no Kamen (basada en el longevo manga de Suzue Miuchi) o Kaze no Shoujo Emily (de la novela original de L.M. Montgomery).

Bajo la batuta de Osamu Yamazaki, esta producción cuenta con todo para ser la delicia para fans del género aunque, por supuesto, el reto a vencer será ofrecer un final congruente con la visión que Tada-sensei plasmara en la versión original de esta historia.

Abril 06

Zettai Karen Children

Dirección:
Keiichiro Kawaguchi [Getsumen To Heiki Mina]

Producción:
Synergy SP [Hayate no Gotoku!]

http://www.z-child.com

Ellos dicen:
De acuerdo a reportes clasificados, la aparición de individuos con poderes extrasensoriales (ESP) en todo el mundo ha ido en aumento. La presencia de estos hombres y mujeres con habilidades sobrehumanas se ha dado en forma desproporcionada en todos los ámbitos de la vida social, económica y política, generando competencia desleal. Asimismo, y ante la incapacidad del Estado para llevar un registro sobre ellos, algunos de estos ESPers han incurrido en actividades criminales de gran magnitud.

Por lo pronto, la comunidad científica ha determinado la existencia de 7 niveles de ESPers, aunque menos del 7% de dicha población supera el Nivel 4.

La situación podría considerarse alarmante sin embargo, según se afirma en los citados documentos, el gobierno japonés ha fundado lo que podría considerarse no sólo como el primer instituto dedicado al registro y estudio de actividad ESPer, sino también su canalización para usos militares y de seguridad nacional: B.A.B.E.L. (BAse of Backing ESP Laboratory).

Como primera etapa del proyecto, B.A.B.E.L. ha “reclutado” a tres jóvenes que, de acuerdo a análisis preeliminares, poseen habilidades ESPer de Nivel 7: Kaoru Akashi (telekinesis), Shiho Sannomiya (psicometría) y Aoi Nogami (teletransportación), siendo puestas bajo las órdenes y supervisión del Teniente Kouichi Minamoto, todo con el objetivo de neutralizar ESPers que representen un peligro para la sociedad.

Hasta el momento, la procedencia de estos documentos se considera desconocida. El gobierno japonés niega tener conocimiento.

Koneko dice:
Aunque joven, Synergy SP es un estudio que ha ganado notoriedad en años recientes gracias a las adaptaciones animadas de exitosos mangas, entre los que se encuentran MÄR (de Nobuyuki Anzai), Major (de Takuya Mitsuda), Kirarin Revolution (de An Nakahara) y Hayate no Gotoku! (de Kenjirou Hata), todas bastante populares en su país de origen aunque ha sido esta última la más conocida en tierras extranjeras.

Es con este muy aceptable perfil que Synergy SP nos ofrece una nueva serie llena de picardía y adrenalina, por completo dirigida a un público joven aunque con suficiente dinamismo y picardía para llamar la atención de los mayores.

Aunque muy subestimada por el público occidental, Keiichiro Kawaguchi logró en Getsumen To Heiki Mina revivir ese estilo over-the-top y de acción desbordada que caracterizara muchas producciones de los años 90, y a partir de los avances se puede apreciar que Zettai Karen Children seguirá el mismo camino, aunque ahora reforzado con la presencia de populares seiyuu como Aya Hirano y Ryoko Shintani -además de la joven revelación Haruka Tomatsu- en los roles principales.

Abril 06

Code Geass ~Hangyaku no Lelouch~ R2

Dirección:
Goro Taniguchi [Mugen no Ryvius]

Producción:
Sunrise [Kidou Senshi Gundam]

http://geass.jp

Ellos dicen:
Un disparo. El sonido de un arma que termina para siempre con la amistad de dos jóvenes que alguna vez prometieron cuidar de si mismos y de su pequeña princesa.

Un año después del infructuoso ataque a Tokyo por parte de la Legión de los Caballeros Negros, el paradero de Zero sigue siendo desconocido. Sus antiguos colegas ahora le consideran un cobarde, un traidor a la causa, mientras que el Santo Imperio de Brittania ha reforzado sus medidas en contra de los Elevens con el único objetivo de localizar a quien fuera líder de la rebelión y hacerle pagar por las muertes del Príncipe Clovis, la Princesa Euphemia y de centenares de soldados.

Identificada oficialmente como miembro del grupo rebelde, Karen Kouzuki (alias Kallen Stadfield) ha desaparecido. Mientras tanto, en honor a la valentía mostrada en defensa de Area 11, Suzaku Kururugi es trasladado a la capital del Imperio para formar parte de los Caballeros de la Mesa Redonda, los 12 mejores soldados de Brittania.

A pesar de esto y de las constantes redadas y aleatorias ejecuciones de Elevens en las calles de Tokyo, Lelouch Lamperouge sigue la rutina habitual para cualquier estudiante de la Academia Ashford. Su actitud se muestra gentil, serena, despreocupada ante sus viejos amigos del Consejo Estudiantil.

Nada parece haber cambiado, al menos hasta el día en que, para asombro de todos en Area 11 (y del mismo Lelouch), Zero regresa… con un nuevo rostro detrás de la máscara.

Un disparo. El sonido de un arma que pondrá fin al conflicto que cambiará el mundo. Pero antes de apretar el gatillo, el vengativo heredero de Brittania deberá saldar cuentas pendientes, en especial con el poder que le ha dado -y le ha quitado- todo… Geass.

Koneko dice:
“Rotundo éxito” es lo menos que podría decirse de esta creación de Goro Taniguchi e Ichirou Okouchi que, bajo la producción de Sunrise, ha logrado convertirse en una de las licencias más redituables de los últimos años.

Reconocida por la crítica y por el fandom, la expectativa por la nueva temporada de Code Geass haría dudas a muchos de que tan excelente resultado pueda repetirse pero, considerando que sólo hemos sido testigos del inicio de esta épico relato, lo más impactante aún está por llegar.

Con 25 nuevos episodios, más personajes por descubrir y un mayor énfasis en el contexto político de la serie, el desarrollo de R2 partirá de la cruenta situación en Area 11 para llevarnos a un conflicto de escala mundial.

La historia apenas comienza… y será un placer seguir descubriendo sus secretos.

Abril 06

Nabari no Ou

Dirección:
Kunigisaa Sugishima [Speed Grapher]

Producción:
J.C. Staff [Shakugan no Shana]

http://www.nabari.tv

Ellos dicen:
El mundo tiene muchos rostros, algunos evidentes (como el que observamos día con día) y otros que se conservan en secreto, que se revelan únicamente a los elegidos. Así es Nabari, una realidad oculta en que las leyendas viven, aunque ninguna tan grande como aquella que habla de un poder capaz de llevar la creación hasta sus últimas consecuencias.

Shinrabansho. El hijutsu de la vida.

Ajeno a estas circunstancias, e incluso a su propio mundo, los días de Miharu Rokujou transcurren entre la apatía y el desinterés, actitud que lo mantiene alejado del resto de sus compañeros. No obstante, Kouichi Aizawa y el Profesor Tobari Kumohira se empeñan en entablar amistad con él, invitándolo a formar parte del extraño Club de Ninjas que es objeto de burlas por parte de toda la escuela.

Ignorados a diestra y siniestra, lo cierto es que Aizawa y Kumohira-sensei hablan constantemente a Miharu-kun sobre un peligro que está por llegar, advertencias que se hacen realidad cuando es atacado por miembros del Clan Iga quienes, por órdenes de su líder, deben acabar con Miharu para recuperar el control de Nabari.

Huyendo de un combate al que no pertenece, Miharu escucha una voz en su interior, un ente que le obliga a luchar por su vida, a proteger el gran don que posee, a matar…

Así comienza una nueva era en la historia de ese mundo oculto de ninjas y fuerzas misteriosas: la batalla para convertirse en el nuevo Rey de Nabari.

Koneko dice:
Considerada una de las guionistas más prolíficas de la industria actual, la versatilidad de Michiko Yokote se demuestra en la extensa variedad de historias que ha delineado o adaptado desde sus inicios. Sin importar el género o la complejidad del proyecto, la presencia de Yokote-sensei es garantía de una historia sólida y ahora, con esta versión animada del manga homónimo de Yuki Kamatani, el argumento se orienta al desafío de un joven para salvar su vida y evitar que toda la sabiduría del mundo lo trasforme en una fuerza incontrolable.

A través de producciones como Shakugan no Shana, Zero no Tsukaima y Sky Girls, J.C. Staff ha demostrado un nivel de producción adecuado para secuencias dinámicas, factor que será determinante en Nabari no Ou, que también contará con la ya tradicional participación de Rie Kugimiya como Miharu (un rol nada habitual para esta popular seiyuu).

En resumen, junto a Zettai Karen Children y Soul Eater, una llamativa oferta de acción para la temporada.

Abril 06

S.A. ~Special A~

Dirección:
Yoshikazu Miyao [Tenpou Ibun Ayakashi Ayashi]

Producción:
GONZO / AiC [Seto no Hanayome]

http://special-a.jp

Ellos dicen:
No hay ilusión y privilegio más grande para cualquier adolescente que formar parte de una institución de tan elevado prestigio como la Academia Hakusen: pasear por sus elegantes jardines, deleitarse ante su celestial arquitectura, poder codearse con jóvenes millonarios y famosos… pero aún entre los privilegiados hay un deseo aún más grande: la Clase A, el grupo más exclusivo de toda la escuela, dónde sólo los estudiantes más brillantes pueden estar, donde las clases no son obligatorias, dónde no hay límites, donde el poder -y el respeto- sin inigualables…

Así es. Hakusen es un lugar de ensueño y Hikari Hanazono lo sabe perfectamente, pero no podría importarle menos, y es que esta valiente joven ha luchado contra viento y marea para ingresar a esta academia con un sólo objetivo: humillar a Kei Takishima.

Hija de un humilde carpintero, desde muy pequeña Hikari ha logrado lo que se ha propuesto, no hay disciplina o trabajo en que esta valiente joven no obtenga los mejores resultados. Sin embargo, Hikari-chan no puede olvidar el día en que fuera vencida por Kei, heredero de la gigantesca Coporación Takishima, durante una sesión de lucha.

Seis años han pasado desde entonces y Hikari, decidida a seguir a Kei-kun hasta el fin del mundo con tal de mostrar su genio y superioridad, es por fin admitida en las exclusivas aulas de Hakusen, en donde es ya considerada una de las mejores estudiantes… de hecho, la segunda mejor, justo por debajo del mismo Kei.

Conviertiendo la escuela en su campo de batalla, Hikari está más decidida que nunca a demostrarle a Kei que ella es quien manda. Pero Hikari-chan, en medio de su obsesiva furia, ha pasado por alto un pequeño “detalle” que podría echar abajo su maquiavélico plan: Kei está perdidamente enamorado de ella.

Dicen los que saben (y sufren) que del odio al amor sólo hay un paso, pero en el caso de este par, el “problema” podría extenderse a miles y miles de kilómetros.

Koneko dice:
Sin importar el momento o el contexto, los enredos estudiantiles siempre han sido muy bien aceptados en el medio que nos ocupa. No importa si hablamos de la hilaridad de School Rumble, la finura de Ouran Koukou Host Club o el dulce romance de Tokimeki Memorial ~Only Love~, la comedia estudiantil es un sub-género que siempre ha logrado ganarse el corazón del público gracias a su frescura y dinamismo.

Así, basada en el manga de Maki Minami, Special A llega para llenar ese vacío que sólo los disparates adolescentes y la confusión amorosa pueden llenar, ahora de la mano de la dupla Gonzo-AiC, que en 2007 nos deleitara con la locura de Seto no Hanayome, también resultando llamativa la participación de seiyuu de la talla de Jun Fukuyama, Yuko Goto y Hitomi Nabatame en los roles principales.

Sin duda, una propuesta fresca para la primavera.

Abril 07

Soul Eater

Dirección:
Takuya Igarashi [Ashita no Nadja]

Producción:
BONES [Fullmetal Alchemist]

http://www.souleater.tv

Ellos dicen:
¡Bienvenidos a Death City! Una encantadora y pintoresca ciudad que no duda en ofrecer a sus aterradores residentes (y desahuciados visitantes) los mejores sitios y la más deprimente atmósfera para… ¡descansar en paz!

Death City está repleta de lugares oscuros y apocalípticos, pero ninguno tan fascinante como el orgullo de esta metrópoli: Shinbuden, la espeluznante academia en que jóvenes aprendices de shinigami toman clase bajo la supervisión de Shinigami-sama, suprema autoridad del Inframundo. Por decreto de la institución, cada estudiante asiste a Shinbuden junto a su Arma (que puede tomar forma humana), siendo su objetivo el recolectar un centenar de almas: 99 de humanos maléficos y una que pertenezca a una bruja.

Típico ratón de biblioteca, Maka Alban se empeña -como pocos- en convertirse en una perfecta Shinigami Meister y, considerando sus excelentes habilidades (sin mencionar que es hija de Guadaña Mortal, el Arma del mismísimo Shinigami-sama), seguramente lo hubiera logrado en poco tiempo de no ser por una “piedra en el zapato”: Soul Eater Evans, su patética Arma que -bajo la forma de un adolescente- está más interesado en las chicas y en cultivar su “actitud” que en graduarse de Shinbuden

Así es. Difícil es la rutina para la pequeña Maka quien, además de tener que lidiar con los desplantes de Soul (que es efectivo y mortal… cuando quiere), tiene que enfrentar la competencia de Black Star y Tsubaki Natsukasa (expertos en estrategias ninja), y del equipo conformado por Death The Kidd (el compulsivo hijo de Shinigami-sama) y las hermosamente asimetricas Patty & Liz Thompson… todos viajando alrededor del mundo para cumplir con los deberes del colegio.

Cementerios, pirámides, casas embrujadas… ningún sitio está prohibido para estos cazadores de almas. Aunque su camino hacia el ansiado 100 será mucho más complicado de lo que esperan.

Koneko dice:
Inevitable es comparar la premisa de esta excelente obra de Atsushi Okubo con otro manga de lúgubre contexto (D. Gray-man, de Katsura Hoshino), pero el detalle que marca la gran diferencia es que Okubo no duda en hacer a un lado el drama para legarnos un muy dinámico relato de acción y comedia. De inagotable creatividad, Soul Eater mezcla elementos de varias culturas en relación a la muerte; desde escenarios, vestuario, nombres de personajes, diseño de armas… todo bajo una atmósfera tan aterradora como emocionante.

Sin duda, un reto complicado para Bones, pero que ha sido puesto en manos de un muy jugoso equipo creativo.

Pilar de las extraordinarias, Ashita no Nadja y Ouran Koukou Host Club, no hay como Takuya Igarashi para hacer de momentos que deberían ser estáticos una serie de vertiginosas secuencias, un dote para la acción que en Soul Eater encuentra la horna de su zapato. Por supuesto, el apoyo de Akatsuki Yamatoya en guión (rol que hiciera valer en Fullmetal Alchemist y Simoun), la impecable dirección de arte de Norifumi Nakamura y una banda sonora al mando del maestro Taku Iwasaki no son sino más puntos a su favor.

Abril 08
RD Sennou Chousashitsu

Dirección:
Kazuhiro Furuhashi [Rurouni Kenshin ~Tsuioku Hen~]

Producción:
Production I.G. [Ghost in the Shell]

http://www.ntv.co.jp/RD/

Ellos dicen:
Todos estamos conectados. En lo más profundo de nuestra psique, todos compartimos los mismos deseos, los mismos impulsos primordiales. Todos estamos conscientes de esos “rasgos en común” que comparten los seres humanos pero, ¿hasta qué punto nos dominan?, ¿qué marca la diferencia entre los actos que concibe la razón y aquellos que son producto de nuestros instintos?

Año 2061. Por fin, tras innumerables esfuerzos, “La Red” es ya una realidad. Aquello que alguna vez se limitó a infraestructura electrónica hoy conecta a casi todos los habitantes del planeta a nivel cerebral. El intercambio, compra y venta de información se ha convertido en el principal ámbito de negocios a nivel mundial, pero estos avances han dado pie a una proliferación en el tráfico de perfiles clasificados o de métodos para falsificar información.

Así, ante el incremento en los delitos, fue desarrollada La Red Meta Real (Metal), una nueva versión de La Red, ahora con mayores medidas de vigilancia y capacidad suficiente para resguardar hasta el más íntimo detalle de cualquier persona, aunque no pasaría mucho tiempo antes de que se hallara la forma de acceder a todos los niveles de Metal y usar la información -y sensaciones- ahí contenidas para satisfacer los oscuros deseos de los usuarios.

Mentes invadidas, colapsos nerviosos masivos, suicidios colectivos… la violación de Metal ha hecho que la línea que divide lo real de lo ilusorio sea prácticamente imperceptible, una crisis mundial que ha hecho obligatoria la creación de unidades de Cyber-Divers, científicos e investigadores dedicados a reestablecer el orden en Metal.

Masamichi Haru es uno de tantos cyber-divers que vive con la esperanza de las bizarras situaciones que observa día con día en Metal no le afecten en la vida real, pero ni siquiera él estará exento de los peligros de Metal.

Koneko dice:
Junto con Shinreigari ~Ghost Hound~, RD Sennou Chousashitsu (mejor conocida como Real Drive) conmemora el 20mo. aniversario de Production I.G. y aunque ambas producciones parten de una premisa original de Masamune Shirow, Real Drive se aleja del entorno rural-sobrenatural para adentrarse en otro de los temas predilectos de este autor: la tecnología como extensión del ser humano… incluyendo las implícitas consecuencias a nivel colectivo y personal.

Como es de esperar, I.G. hará uso de sus mejores elementos, partiendo de la dirección de Kazuhiro Furuhashi, Jun\’ichi Fujisaku (otrora responsable de BLOOD+) en el guión y la prometedora dirección de arte de Mio Ishiki (quien realizara un buen trabajo en Death Note). Hablar de I.G. es hablar de gran calidad en términos de producción y de argumentos que van más allá del mero entretenimiento y, seguramente, Real Drive no será la excepción.

Abril 08
Himitsu -Top Secret-

Dirección:
Hiroshi Aoyama [Rocket Girls]

Producción:
MadHouse [Claymore]

http://www.ntv.co.jp/secret

Ellos dicen:
Los titulares no mentían: John B. Reed, el 57mo. Presidente de los Estados Unidos de América, había sido hallado muerto en su residencia veraniega en Hilton Head, Carolina del Sur, durante lo que se esperaba fueran unas breves vacaciones. Nadie pudo explicar como alguien, a pesar de las extremas medidas de seguridad y de que la mansión se hallaba al borde de un acantilado, pudo llegar hasta el Mandatario y apuñalarlo… pero más extraño aún es que el mismo Pdte. Reed no haya pedido auxilio.

Sin pistas, sin rastros, una nación llora la gran pérdida mientras los medios especulan: ¿conspiración?, ¿terrorismo?, ¿suicidio?, la sociedad aún no tiene respuestas pero el gobierno, dadas las extremas circunstancias, está listo para poner en práctica un método experimental de investigación forense, el cual consiste en reproducir -gracias a un scanner electromagnético- las imágenes que el cerebro de una víctima registró hasta cinco años antes de su muerte.

Desafortunadamente, los resultados preeliminares de la investigación se filtran a la prensa, derivando en un escándalo que, aunque conmocionó a la opinión pública, evitó que el misterio sobre la muerte del Presidente fuera oportunamente resuelto.

Dos años después, en medio de una fiesta nacional, Japón se viste de luto debido a la extraña serie de suicidios adolescentes que azotan al país, extraños acontecimientos que son asignados a la 9na. División del Departamento de Policía Forense cuyo chico prodigio, Maki Tsuyoshi, es obligado a colaborar con el recién llegado Aoki Ikkou para resolver el caso.

Inexperto en el manejo del scanner cerebral, Aoki encuentra perturbante el poder entrar de lleno en la vida de otra persona, ingenuidad que fastidia constantemente a Maki. Sin embargo, ambos investigadores enfrentarán el mayor reto de sus carreras al percatarse de que todos los jóvenes, al momento de suicidarse, estaban huyendo de ciertas personas… individuos que es posible observar claramente a través del scanner cerebral, pero que fallecieron hace mucho tiempo.

Koneko dice:
Considerada una experta en argumentos trepidantes que no dudan en poner a prueba al espectador, Reiko Shimizu ha hecho de Himitsu que desafía nuestros preceptos sobre la memoria, los impulsos humanos, la violencia e incluso la forma en que percibimos el mundo y a quienes nos rodean.

Más que un thriller, Himitsu dispara preguntas aterradoras al tiempo que sus personajes se ven profundamente afectados por cada nueva revelación, convirtiéndola en una adaptación por demás interesante e indispensable para esta temporada. En duda podría ponerse la escasa experiencia de parte del staff principal pero, considerando el calibre del proyecto, será mejor optar por el beneficio de la duda hasta observar los resultados.

Abril 08
Crystal Blaze

Dirección:
Mitsuko Kase [Saishuuheiki Kanojo]

Producción:
Studio Fantasia [Stratos 4]

http://anime.biglobe.ne.jp/crystal-blaze

Ellos dicen:
A los ojos del mundo (o de los pocos que saben de su existencia), Lags Town es territorio de perdedores, viciosos, criminales de la más poca monta. Pero lo cierto es que para todos sus habitantes, Lags Town es el único lugar de la Tierra donde aún puede respirarse la libertad.

Sin restricciones gubernamentales, sin el influjo de las grandes corporaciones, sin esa farsa que muchos llaman “democracia”, Lags Town vive con sus reglas (tan oscuras como inquebrantables), con ese “caótico orden” que sólo el dinero y los buenos negocios pueden brindar.

Harto y traicionado -como muchos- por una sociedad para la que trabajo incansablemente, tiene años que Shuu decidió hacer de Lags Town su nuevo hogar y de una agencia de detectives su nueva forma de vida, aunque este “duro de las calles” debe reconocer que nada sería lo mismo sin el apoyo del conflictivo Akira (socio y “hermano adoptivo” de Shuu, con tendencia a destrozarlo todo) y, por supuesto, de las bellas aprendices Ayaka y Manami.

Amplia experiencia en el bajo mundo han hecho de este cuarteto una sui-géneris autoridad en esta conflictiva metrópoli: sin preguntas, sin excusas, sin retrasos… por la suma correcta, la Agencia de Detectives S&A es capaz de resolver cualquier conflicto, pero cuando su “dulce paz” de explosiones y disparos se ve rota con la llegada de Sara, una hermosa chica -incapaz de recordar su origen- que es perseguida por una misteriosa organización.

Así se abre otra página en la rutina de este atípico equipo de investigadores. Una historia que se mueve al calor de las balas y de una buena bebida en las rocas…

Koneko dice:
Muchas cosas pueden decirse en contra de Studio Fantasia: uso indiscriminado de fanservice, acartonados diseños de personaje, producciones dirigidas a pequeños sectores del fandom… pero hay que reconocer que se trata de los pocos estudios que -hoy por hoy- trabajan continuamente en propuestas originales, todas ellas bien realizadas.

Najica Dengeki Sakusen, Stratos 4, Soukou no Strain, Kirameki Project… títulos que, a pesar de su bajo perfil, logran ganar el interés de quienes los descubren. Así, tras casi dos años de ausencia en la pantalla chica, Studio Fantasia nos ofrece un proyecto para TV que surgiera de charlas entre el productor Masashi Tsukino y el popular seiyuu Miki Shinichirou. ¿El objetivo?, crear una historia que combinara la nostalgia del noir cinema (las grandes historias de detectives), el western y la moda de los años 80.

Aunque atípica, esta fusión de elementos se muestra con gran potencial al contar con un guión de Atsuhiro Tomioka (Samurai 7) y el toque dramático de Mitsuko Kase en dirección.

Aunque alejada del gusto general, Crystal Blaze es una producción que merece un buen vistazo.

Abril 10
Kaiba

Dirección:
Masaaki Yuasa [Mind Game]

Producción:
MadHouse [Kemonozume]

http://www.wowow.co.jp/anime/kaiba

Ellos dicen:
Silencio.
Tus párpados pesan. Temes abrir los ojos. Pero lo haces.
Destrucción.
Este es tu primer recuerdo. El de una habitación sumergida en el olvido.

Voces.
Sales al mundo y prestas atención. Escuchas nuevas lenguas.
Ahora sabes todos pueden vivir por siempre.
En este mundo, los recuerdos lo son todo.
Recuerdos, información.
Lo falso y lo verdadero desaparecen.
Confusión y superficialidad prevalecen.

Dicen que tu nombre es Kaiba.
Los recuerdos lo son todo. Pero tú no tienes recuerdos.
De tu antiguo ser (si lo hubo) sólo queda ese pendiente en tu pecho.
No tienes recuerdos. Pero seres extraños te asechan.

Huyes.
Sin pasado. Sin presente. Sin futuro.
Decides descubrir la verdad.
Viajarás por planetas. Conocerás el universo entero.
Todo… con tal de recuperar tus recuerdos.
Todo… con tal de recuperar el recuerdo de la chica en el pendiente.

Koneko dice:
Atrevido, controvertido, tan repudiado como amado, Masaaki Yuasa va a la cabeza de ese grupo de animadores vanguardistas que, cansados de los estereotipos y la estática perspectiva de la industria del anime (y su fandom), siempre están prestos a desafiar los convencionalismos con estilos en que el impulso creativo esté por encima de cualquier otro interés, una propuesta artística radical que vaya más allá de lo bello y lo horrendo.

Con proyectos como Mind Game y Kemonozume, Yuasa ha demostrado que no sólo es un extraordinario creativo, sino que también tiene el perfil para controlar adecuadamente cualquier producción y dar cabida a nuevos y veteranos talentos. Así, nuevamente con el apoyo de MadHouse, la propuesta que Yuasa-sensei & Co. han preparado para esta primavera no podía ser más interesante: un mundo psicodélico que escapa a todo orden o estructura, un universo que se transforma segundo a segundo y personajes que, en su tierna apariencia (cortesía de Nobutake Ito), podrían esconder una devastadora visión sobre la vida y la muerte.

Por mucho, la visita obligada de esta temporada.

Abril 10
Toshokan Sensou

Dirección:
Takayuki Hamana [Wellber no Monogatari]

Producción:
Production I.G. [BLOOD+]

http://www.toshokan-sensou.com

Ellos dicen:
Iku Kasahara nunca olvidará ese día. La fatídica tarde en que, junto con muchos otros jóvenes, fuera acusada de desobediencia civil. ¿La pena? Prisión, probablemente la muerte. ¿El delito? Poseer un libro.

A finales de 1991, como una medida para asegurar la prevalencia del Estado de Derecho, el gobierno japonés aprobó la llamada Ley de Perfección Mediática (LMP), destinada a restringir cualquier contenido público que ofreciera una postura distinta a los preceptos sociales actuales. El primer acto derivado de dicha norma fue requisar todos los libros que no hubiesen sido aprovados por el Ministerio de Educación.

Como era de esperar, miles de personas salieron a las calles exigiendo respeto a sus garantías individuales. Miles de ellos resultaron heridos, algunos desaparecieron, y el gobierno no sólo mantuvo en pie la polémica ley, sino que creó la Agencia de Perfeccionamiento Especial, rama de la JSDF dedicada a rastrear (y sancionar) cualquier desavenencia a la LMP.

Pero la batalla estaba lejos de terminar: sectores de la sociedad que se mantuvieron firmes contra el gobierno fundaron -en la clandestinidad- la Brigada Bibliotecaria con el objetivo de preservar cuantos ejemplares “subversivos” La Agencia no hubiera destruído y establecer un frente común (incluso bajo la vía armada) en contra de la censura indiscriminada.

Treinta años después, Japón se ha convertido en un estado totalitario en batalla permanente contra la Brigada Bibliotecaria. Dada la paranoia, no es de extrañar que la “cacería de brujas” se ensañe con estudiantes inocentes, presuntos sospechosos de formar parte de la Brigada, confusión que le hubiera costado la vida a Iku Kasahara de no contar con la ayuda de un misterioso Bibliotecario.

Obsesionada por su salvador y por la lucha por la libertad que promueven los rebeldes, Iku se une a la Brigada y ahora aspira a participar en la línea de fuego contra la Agencia, siempre con la esperanza de agradecer en persona al hombre que le salvó la vida.

Koneko dice:
De muy picante contexto, la serie de novelas escrita por Hiro Arikawa no podía llegar en mejor momento a la pantalla chica, justo en medio de un creciente debate en Japón sobre los límites de manga, anime y games (elaborados por la industria o por los fans) en cuanto a contenido.

Rodeado de ligeras (aunque muy polémicas) censuras, 2007 trajo a la mesa la discusión sobre lo que algunos consideran “excesos” por parte del medio que nos ocupa, en contraste con la postura pro-libertad que promueven los fans. De ahí que Toshokan Sensou pueda revivir tan fiero debate.

No obstante la jugosa premisa y de venir de la mano de Production I.G., esta adaptación no ha generado la expectación que han merecido otras producciones de tan prestigiada casa, probablemente debido a los poco familiares nombres que conforman su equipo creativo, sin embargo, tal no debe ser motivo para descartar tan interesante propuesta.

Abril 12
Nijuu Menzou Musume

Dirección:
Nobuo Tomizawa [Futakoi]

Producción:
Bones [Wolf\’s Rain]

http://www.chico-tv.com

Ellos dicen:
Para quien siempre ha vivido rodeado de la tragedia, los días vienen y van sin sentido, sin saber qué momentos son propicios para reir o llorar, para gritar de alegría o estallar de furia. A sus once años, Chizuko Mikamo es ya una de esas personas. Siempre en silencio, casi ausente.

Tras la muerte de sus padres en un horrendo accidente, Chizuko se convirtió en heredera de una cuantiosa fortuna y sus tíos, ambiciosos empresarios, no dudaron en adoptarla para -una vez con la pequeña fuera del camino- poder hacerse del dinero y las propiedades.

Sin interés por la vida, Chizuko era la presa perfecta para sus tíos, pero todo cambió la noche en que se encontró frente a frente con 20 Rostros, el legendario ladrón dedicado a reunir los tesoros más grandes de la Tierra.

Conmovido por la historia de la pequeña y su potencial talento para el hurto, 20 Rostros hace de Chizuko la nueva integrante de su grupo criminal, en donde no tarda en entablar amistad con Ken, otro joven de oscuro pasado.

Así, bajo el mando de 20 Rostros, Chizuko y Ken pasan su adolescencia perfeccionando sus habilidades para el robo y el engaño. Siempre con la ley tras de ellos, este par de jóvenes están por vivir las más peligrosas experiencias…

Koneko dice:
Acérrimo seguidor de de Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, Rampo Edogawa fascinó a generaciones enteras con sus relatos de horror y misterio. Sin embargo, los más memorables fueron aquellas que tuvieron por protagonistas al Detective Kogoro Akechi y su archienemigo, el maquiavélico 20 Rostros.

Aunque convertido en ícono de la literatura popular japonesa, el mangaka Shinji Ohara no dudó basarse en la leyenda de 20 Rostros para crear Nijuu Menzou Musume, obra que rinde tributo a las más grandes historias de detectives del siglo XX, aventuras al más puro estilo de “la vieja escuela” con una pequeña dosis de romance.

Al mando del veterano Nobuo Tomizawa, llama la atención que esta adaptación de cinco guionistas, incluyendo a prolíficos talentos como Natsuko Takahashi (Jigoku Shoujo) y Reiko Yoshida (BLOOD+), por lo que podremos esperar una riquísima variedad de historias con referencias directas a clásicos literarios y cinematográficos. Una nostálgica delicia.

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: