Campeones: Oliver y Benji
Artículos / Reseñas / Reseñas / Campeones: Oliver y Benji
Jueves, 1 mayo 2014 21:06

Campeones: Oliver y Benji

Pasión por el fútbol en estado puro

Por: Tsukino1980

“Captain Tsubasa”, o como se conoce en España, “Campeones: Oliver y Benji” puede presumir de ser una de las series de anime que ha cautivado a varias generaciones gracias a su eje fundamental, el fútbol, deporte con más seguidores en nuestro país y la magia de transportarlo a una serie, a las que se llega a enganchar incluso gente a la que no les gusta este deporte.

 

A parte de las varias, que no son pocas, series de manga, en cuanto a anime, hasta la fecha existen tres series de anime (a parte de películas y OVAS).

 

Esta la primera serie, la original que se basa en el primer manga, “Captain Tsubasa” (“Campeones: Oliver y Benji”), la cual llegó a nuestro país primero en la época dorada del anime, siendo un rotundo éxito en Telecinco. Además de contar después con sucesivos pases más adelante en otras cadenas de televisión como Antena 3, Nickelodeon, Cartoon Network, La 2, Extremadura TV o el desaparecido Marca TV. Es licencia de Elastic Rights y, Selecta Visión hasta la fecha, tiene los derechos de edición en DVD de la serie con el master original japonés remasterizado a una calidad muy superior a la versión de televisión que llegó vía Italia. Aunque Salvat y Marca la han editado en DVD también con el master de televisión.

 

A la serie, le llego una serie de 13 ovas, “Shin Captain Tsubasa”, las cuales se estrenaron en televisión, primero en Telecinco y luego en Antena 3, mucho después, continuando la serie de anime, pero que no se han vuelto a reponer nunca más.

 

Si que sus cuatro películas han contado con edición en DVD años más tarde, de manos de Jonu Media y se han pasado por televisión gracias a Elastic Rights.

 

El primer remake fue “Captain Tsubasa J” (“Super Campeones”), que llegó de manos de Arait Multimedia, primero a Antena 3, aunque ha contado con pases en Nickelodeon y una edición en DVD por parte de Jonu Media (antes SAV llegó a editar algunos capítulos en VHS).

 

El siguiente remake, “Captain Tsubasa Road to 2002” (“Campeones Hacia el Mundial: Oliver y Benji”), actualmente licencia de Elastic Rights llegó primeramente en VHS y DVD gracias a Manga Films. La serie también ha pasado por varias cadenas de televisión como Antena 3, Nickelodeon, Cartoon Network, Extremadura TV, Marca TV o Canal Panda donde aún continúa en emisión.

 

Centrándonos en la primera serie, “Campeones: Oliver y Benji”, Selecta Visión ha lanzado por última vez en DVD, dos packs que recogen los 128 episodios de la serie original para conmemorar la vista del autor del manga al XIX Salón del Manga de Barcelona.

 

Hablar de “Campeones” es hablar de una de las series más conocidas por aficionados y no, la serie de anime, se basa en el manga original, que fue editado íntegramente en España por Glénat (lo que es hoy EDT) y anime los hechos transcurridos desde el primer tomo hasta el número 25 del total de 37 que componen la obra.

 

Firmada por Isamu Imakake y Tsuchida Productions, narra fielmente la historia del manga, añadiendo también, algunos contenidos originales, como el Torneo Infantil Europeo a fin de que el anime no llegase a adelantar la publicación del manga en Japón.

 

Sinópsis

 

Oliver Atom es un muchacho japonés que ama el futbol sobre todas las cosas y sueña con llegar a ser algún día el mejor jugador del mundo. Cuando su familia se traslada a la ciudad de Shizuoka, a la sombra del monte Fuji, Oliver se enrola en las filas del modesto Newpy, un pequeño equipo que no sabe lo que es ganar…

 

Pasión por el fútbol en estado puro

 

Aunque en sus remakes si que se incidió más en la trama de los personajes, en la primera serie, si bien cada personaje era su historia, la esencia de la serie es el fútbol, los partidos, la dedicación y la importancia de dicho deporte en estado puro.

 

A Tsubasa Ozora (Oliver Atom) lo que más le importa en su vida, por encima de todo (su familia, su futurible amor…) es llegar a convertirse en el mejor jugador del mundo entre los profesionales de este deporte, llegando en muchas ocasiones a jugarse la salud en muchos aspectos.

 

La serie de anime, que es capaz de enganchar a gente a quien no le gusta este deprte, transmite muchos valores como la amistad, la deportividad y el afán de superación que la han convertido en una serie de culto.

 

Aunque mezclan realismo con muchas situaciones poco viables como las tremendas acrobacias o los campos de fútbol interminables, puede que esa magia, esa tensión que hace que el espectador quede enganchado minuto a minuto hayan hecho de esta serie de anime un imprescindible en multitud de generaciones.

 

Las ediciones en DVD

 

Centrándonos en la primera serie solamente, actualmente la edición que Selecta Visión relanza es la más económica, ya que en tan solo dos packs por poco menos de 50 € recogen la serie al completo.

 

Pero antes, fue editada en volúmenes dobles, también por la distribuidora, en un total de 16 entregas. Luego se reeditó en 4 packs y ahora en 2.

 

A parte de las ediciones de Selecta Visión, Salvat lanzó la serie original en kioskos con el martes de televisión, y no hace mucho el periódico Marca hizo lo mismo.

 

La última edición de Selecta Visión recoge en dos packs, la serie completa. Son los mismos discos que su edición en volúmenes, y se trata de la mejor edición de la serie, pues la distribuidora presenta una edición de calidad con un master limpio totalmente restaurado y, añadiendo las pocas pero incomprensibles escenas censuradas de la versión que nos llegó a televisión. Por supuesto, han conservado el mítico doblaje original.

 

Esta edición cuenta con la imagen restaurada, en formato Fullscreen y el audio en Dolby Digital 2.0 en Castellano y Japonés, a parte de los oportunos subtítulos en castellano. Como extras, se encuentran las fichas técnicas y artísticas, notas de producción, personajes y el mítico opening de televisión.

Interesa saber…

“Campeones: Oliver y Benji” ha supuesto un rotuno éxito en España:

–  Llegó a superar en audiencia al Telediario en la misma franja de emisión.

– Se realizó una votación por parte de Telecinco en multitud de colegios que pedían su reposición.

– Siempre se ha encontrado entre las series más vistas de los canales en los que ha sido emitidas.

– Serie más vista, por encima de la media de la cadena en La 2, en la temporada 2006-2007.

– Ha llegado a ser el programa más visto en Marca TV por delante de algunos partidos de liga. 50% del share más, de la media del canal.

Valoración  NOTA FINAL 
Dibujo  6

 7

Must Watch!

Guión  8
Edición  7


Título Original Captain Tsubasa
Dirección Isamu Imakake, Hiroyoshi Mitsunobu
Guión Hideki Sonoda, Naoko Miyake, Saburo Ebinuma, Yasushi Hirano, Yoshiyuki Suga
Música Hiromoto Tobisawa
Estudio Tsuchida Productions
Duración 128 capítulos entre los dos packs (serie completa)
Clasificación Todos los públicos
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: