Ataraxia
Artículos / Reseñas / Reseñas / Ataraxia
Domingo, 11 abril 2010 16:34

Ataraxia

Reseña de Ataraxia , obra de Manu López

Por: Xian Nu Studio

Ataraxia

Ataraxia tomo 1 (de 4)

Autor: Manuel López
Género: Aventura y Juegos online (shonen geek)
Tamaño: 19 x 13,5 cm
Páginas: 128
Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
Colección: Art nowe n.º 6
Recomendado: +13
Zona de interés: Videojuegos, juegos online
EAN: 978-84-936258-0-1
PVP: 6,50 €

Kyle es un jugador recién llegado al mundo de Ataraxia. Pero no penséis que ha comenzado a jugar por su pasión a los videojuegos: él los detesta, no le atraen en absoluto. Su motivo es otro totalmente distinto. Su hermano gemelo, el jugador Evan, sí que era aficionado a todo tipo de videojuegos, tanto como tímido e introvertido. Y, desde que descubrió Ataraxia, no volvió a ser el mismo. Parecía estar llevando una nueva vida en este mundo alternativo, una vida aparentemente feliz debido a las horas que pasaba encerrado en su cuarto.

Pero un día, de manera repentina, se suicidó. Este es el motivo por el que Kyle, ahora con casualmente un avatar muy parecido al de su hermano, decide adentrarse en Ataraxia. Está totalmente convencido de que ese mundo es la causa del desesperado acto de su hermano, e intentará  por todos los medios descubrir qué pasó. A él se le unen jugadores de todo tipo, cada uno con su motivo para adentrarse en el juego. Pero no tardarán en descubrir que Ataraxia no es un juego como otro cualquiera.

Portadilla

Con Ataraxia, Manu López nos introduce en el inmenso mundo en el que te sumergen los videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG.

Aunque abundan gran cantidad de mangas con temas inspirados en este tipo de videojuegos, son pocos los que conocemos que sean desde el punto de vista del jugador de MMORPG: sus vivencias a través del universo en que se introduce, y a la vez la conciencia del jugador sobre este mismo mundo virtual. En España, la saga más conocida tratada desde esta separación y a la vez introducción del universo virtual es  .hack, publicado por Norma Editorial.Y ahora, de mano de Nowevolution, se nos presenta Ataraxia.

A diferencia de .hack, en cuya lectura se da por sentado el conocimiento de este género y saga —puesto que se suman una serie de animes y videojuegos interrelacionados entre sí—, para los desconocidos de la temática de los MMORPG, Ataraxia sirve para familiarizarse rápidamente con el género, explicando desde cero términos y situaciones con las que ir comprendiéndolo a través del mismo aprendizaje del protagonista, Kyle.

Pág
 

El dibujo respira un estilo shônen, de línea pura y limpia, recordando a mangas populares como Dragon Ball y Naruto. Con gran cantidad de trazos manuales para el sombreado tanto de personajes y escenarios, limita las tramas a un uso mínimo, sin que se las eche en falta, el autor sabe defender sus páginas con un tratado sencillo y dinámico. Las escenas de acción están llenas de viñetas o splash page de impacto visual. Los SD y las expresiones de los personajes amenizan la lectura con desparpajo incluso en las situaciones más tensas del tomo. El drama y el misterio que envuelve ciertos momentos y conversaciones del transcurso de la obra, que harán que desees ver qué secretos se esconden en la vida de los jugadores de Ataraxia

 

Pág


Si bien el dibujo puede pecar de falta de soltura y variedad, el autor va ganándolas a cada página que transcurre, algo que resalta en posteriores publicaciones, como en su colaboración en el fanzine SupeinGo!, con su manga Asalto al expreso hacia Ciudad Esmeralda.

 

Expreso

 

Expreso pag

También, en algunas páginas se condensan demasiadas viñetas y diálogo, ralentizando la lectura. Esto se solventa en las páginas de lucha y acción, donde el esplendor de la batalla captará nuestra atención plenamente con dinamismo y gran intensidad.

Por desgracia para los lectores ansiosos, habrá que esperar a la salida de próximos tomos de Ataraxia para averiguarlo. Como obra abierta y en proceso, la espera hasta el segundo tomo puede ser muy larga… pero es importante no olvidar que esto no es una licencia de una obra con varios tomos con años de creación y de mano de varios ayudantes para acelerar el proceso. Es un manga realizado por un solo dibujante y con menos de un año desde su salida.

 

Conclusión:

Si quieres introducirte en el mundo de los juegos online acompañándolo de risas y misterio, Ataraxia es tu manga. Sin embargo, el lector impaciente deberá tener en cuenta que tardará en disfrutar del próximo ejemplar al tener su autor que compaginar su  realización con su vida, estudios, etc.

Texto: Xian Nu Studio

Correción y edición: Dianika

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Xian Nu Studio

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: