Los choques culturales siempre han sido una linea argumental bastante socorrida en cuanto a manganime se refiere. Casi todas las editoriales patrias nos han hecho llegar alguna obra que se aproveche de este cliché tan específico asociado al humor.
Dicho recurso narrativo no conoce ni de demografías ni tampoco de géneros que lo limiten. Por las obras de este estilo podemos encontrar trabajos tan resultones como Mother Spirit editado por Tomodomo hasta otros bastante mas variopintos como el Monster Musume que publica Yowu.
Desde ECC dan un paso al frente para incorporar a su catálogo Nivawa y Saitô, una nueva vuelta de tuerca dentro de tan peculiar tropo que nos presentará la relación entre un hastiado neet y su anfibio compañero de piso.
Sinopsis
Nivawa es un niño proveniente de una tribu llamada Afica, que ha decidido por sí mismo quedarse a vivir junto a Saitô, un nini. Tiene un gran interés por todo lo que rodea al mundo de los humanos y siempre está de un lado a otro tocando y rompiéndolo todo. Sin embargo, Saitô odia a los niños y trata por todos los medios de expulsar a Nivawa de su casa, pero al verse amenazado por la madre de Nivawa, no le queda más remedio que aceptarlo…
Guion
Si hay un elemento recurrente en las comedias slice of life es desde luego el tema de la convivencia y los roces inherentes a ella. Es un recurso habitual y ciertamente sobrexplotado. Sin embargo,con los determinados ajustes, puede llevarse a buen puerto si el enfoque es actual y atractivo para el público.
Las obras con neets y otakus como protagonistas están en alza desde hace bastante tiempo. El éxito de títulos como Densha otoko, Net-juu no Susume, Danna ga Nani o Wotakoi es un buen ejemplo de que la figura del nini como protagonista de manganime ofrece buenos resultados. Al lector le es fácil simpatizar al menos parcialmente con algunas facetas de la vida del protagonista y eso genera un buen feeling. Si añadimos a esta figura protagonista unas buenas dosis de diversion derivadas de un choque cultural o inter-especie la mezcla nos va a dar como resultado una comedia ligera, simpatica y carente de pretensiones aderezada con altas dosis de cotidianeidad.
Nivawa y Saitô nos ofrece exactamente este estilo de narrativa. Una historia en la cual un neet acostumbrado a su sencilla existencia de reclusión hogareña y entretenimiento digital se ve trastocada por la intrusión en su vida por parte de Nivawa. Un «niño» de la tribu afica al cual su madre ha enviado a vivir entre los humanos para aprender sus costumbres.
La premisa es muy sencilla a la par que efectiva. El carácter calmado de Saitô y la curiosidad infantil de Nivawa maridan a la perfección dando como resultado una linea argumental muy entrañable. Los ojos inocentes de Nivawa lo ven todo con el desmesurado interés que un niño presenta por todo aquello que le es desconocido y extraño. Más aún si además tenemos en cuenta que es un monstruito marino de otra especie. En el lado opuesto tenemos la visión del mundo a través del modo de vida de un neet. Saitô a fin de cuentas es un nini. Un adulto inmaduro que no se comporta como un adulto sinó que sigue siendo tan despreocupado y egocéntrico como un crio. Su forzada convivencia será el detonante que les empuje a ambos a alcanzar cierto grado de madurez.
A través de esta historia en tres tomos Nagabe nos ofrece una suerte de introducción a su peculiar imaginário. Un mundo en el cual criaturas acuáticas casi místicas y seres humanos de lo mas convencional conviven en aparente armonía entre ellos.
La trama se vuelve predecible hasta cierto punto y su desarrollo es pausado, careciendo apenas de sobresaltos. No es la típica comedia de situación cargada de chascarrillos y disparatadas situaciones burdamente hilvanadas. El acercamiento entre la visión del mundo que tienen los personajes mientras se aproximan más y más entre ellos a medida que avanza la obra es atractivo hasta tal punto de hacer que el ritmo del manga no decaiga y se mantenga constante hasta su emotivo desenlace.
El dibujo
Nagabe es un autor muy peculiar en todos los trabajos que acomete. Su especial visión de la sociedad humana coexistiendo dentro de un mundo lleno de variopintas tribus de criaturas antropomorficas desde luego no es algo generalista o convencional.
El diseño de personajes y estilo de dibujo del autor en esta ocasión es claro y diáfano. Nada que ver con otros trabajos suyos mas oscuros y recargados como por ejemplo es el caso de la inédita Buchou wa Onee o bien otras obras de ECC vinculadas al autor como lo sería La pequeña forastera.
El estilo de dibujo realista de los entornos y personajes humanos tiene un contrapunto muy bien equilibrado con las formas anfibias de Nivawa y el resto de miembros de su tribu. Sus diseños marca del autor son una constante de la cual podemos ver retazos y pequeñas pinceladas a lo largo de todo el catálogo gráfico de este mangaka.
La recreación de los escenarios está casi en su totalidad adaptada a partir de digitalizaciones de fotografías de entornos reales mientras que los interiores de las viviendas y demás edificios cuentan con el trazo personal del dibujante.
El ritmo de la obra es bastante pausado a nivel visual tal como cabe de esperar de una obra slice of life. Las escenas costumbristas se suceden entre abundacia de planos medios y generales que nos enmarcan el dia a dia del dueto protagonista.
Edición
La publicación de las obras de Nagabe por parte de ECC está teniendo buena aceptación por parte de los aficionados al manga. Autores patrios como el historietista Kiko da Silva han afirmado ser seguidores del mangaka y han recomendado su lectura.
El formato escogido para la publicación de Nivawa y Saito es el convencional tomo B6 con sobrecubiertas en formáto rustico. Se mantiene el formato de las portadas y el diseño de las mismas respetando en gran parte la edición nipona original. De este modo se mantiene la peculiaridad de incluir el título de la obra tanto en lenguaje humano como en el idoma de la tribu Afica.
La traducción de los tres volúmenes que componen la obra corre a cargo de Carlos Mingo e Irene Tellerias. La lectura es fluida en todo momento llegando a representar muy bien las barreras idomáticas que surgen en ocasiones entre los protagonistas.
La obra cuenta con un total de 170 páginas por tomo que por desgracia no incluyen ninguna página a color. Su precio de 8,95€ se mantiene dentro del rango habitual de la editorial. La calidad de impresión es correcta y no presenta ninguna anomalía.
¿Sabías que…?
- Nagabe acudirá al XXIV Salón del Manga de Barcelona como invitado por cortesía de la editorial ECC.
- Al igual que con otras muchas otras obras de Nagabe la historia de Nivawa y Saitô comenzó como un mero pasatiempo siendo publicada a través de la web del autor. Tras una serie de negociaciones con Futabasha dejó de ser un proyecto pequeño y acabó tomando forma hasta convertirse en una historia bien definida recopilada en 3 tomos.
- El título original de la historia era Comunicación Intercultural.
- Nagabe ha estado trabajando en un crossover entre La pequeña forastera y The Ancient Magus Bride, prestigiosa obra de Kore Yamazaki que Norma Editorial publica en España.
- Originalmente la obra contaba con tener un lenguaje propio para los personajes de la tribu Afica que se mostrase de forma explicita en la historia. Los editories responsables de Futabasha pensaron que sería algo demasiado complejo así que Nagabe se vió obligado a ceder en sus planteamientos. Consecuencia directa de esta decisión editorial son las máscaras de traducción y soporte vital que usa la raza de Nivawa.
Conclusión
La obra de Nagabe destaca por méritos propios. Su versatil narrativa y estilo de dibujo se adaptan perfectamente al ritmo y la ambientación de la historia que el autor se plantee presentarnos.
Si bien la historia puede no resultarnos adictiva de entrada es en la personalidad de los personajes protagonistas donde realmente radica la esencia de esta historia.
En Nivawa y Saitô vamos a poder encontrar una obra cándida a la par que divertida que nos plantea de forma entrañable la humana y e inhumana relación entre un neet, un niño y su camino juntos hacia la madurez.
Wotakoi no está protagonizado por ninis, todos los protagonistas son otakus, unos gamers, otros los q puramente fuera de Japón se consideraría Otaku, pero desde luego, todos trabajan.