¿Cómo nace HdS?
¿Quién hace HdS?
(Yue) Pues hemos ido creciendo en miembros poco a poco. Al principio, éramos cuatro, Penny, Kyo, Coke y yo. Posteriormente se añadió Cho. Y después de un año en la red pensamos que sería bueno aumentar un poco el staff, para poder cubrir mejor le mundo del shônen y el seinen. Así el pasado mes de [] se añadieron también al grupo Muramasa, Yer:Soul, Himachan y McHartnigan.
¿Cuándo descubristeis que lo vuestro era el shônen?
(Yue) Tanto el shônen como el seinen son los dos géneros que más leemos los miembros del staff, así que nada mejor que dar nuestra opinión sobre aquello que más entendemos.
¿Cuáles consideráis que son los 10 shônens imprescindibles de toda la historia del manga?
(McHartnigan) Dragon Ball, Ranma 1/2, Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Detective Conan, City Hunter, Kimagure Orange Road, I\’\’S, 3×3 Ojos, Saint Seiya. Creo que ninguno necesita presentación (aunque uno en concreto está pidiendo a gritos ser editado en condiciones en España.)
(Muramasa) Sin orden concreto: Dragon Ball, One Piece, Fullmetal Alchemist, Ranma 1/2, Slam Dunk y Love Hina, y a título más personal School Rumble, Ichigo 100%, Full Metal Panic! y Death Note. Las seis primeras son obras que en su momento causaron gran furor, o bien siguen gozando de prestigio, las otras son obras que en mayor o menor medida me han marcado. Y seguramente me he dejado muchas que también poseen altísima calidad.
(Penny) Es una pregunta algo difícil ya que hay muchos mangas que por antiguo o inencontrables no he podido leer pero intentaré ser lo más objetivo posible y usando ejemplos de shônens de diferente temáticas: Dragon Ball, Full Metal Alchemist, One Piece, Astroboy, Hokuto no Ken, Ashita no Joe, Ruroni Kenshin, Touch, Slam Dunk y Jojo´s Bizarre Adventure
(Kyo) Buf, difícil. Veamos, no he leído tantos shônen para que sea válida mi lista, pero de los que he leído diría que los 10 shônen imprescindibles de la historia del manga son (en orden aleatorio): Astroboy (o cualquier shônen de Tezuka), Touch, Dragon Ball, Aria, FullMetal Alchemist, Rurôni Kenshin, Detective Conan, Chrno Crusade, Peace Maker Kurogane y One Piece.
¿Qué shônens de los que se están publicando actualmente recomendaríais?
(Hima) Personalmente recomendaría tres: Full Metal Alchemist, Midori no Hibi y Kekkaishi. FullMetal Alchemist me parece una historia bien estructurada y bien contada, tiene la pega de que a la trama le cuesta un poquito de arrancar. Midori no Hibi o Midori échame una mano, me gustó mucho en su momento y considero que es un manga bastante divertido. Kekkaishi creo que es un shônen bastante interesante y que pasa un poquito desapercibido.
(Coke) Mis recomendaciones serían FullMetal Alchemist (gran shônen que no deja de sorprender), Aria (manga atípico, tranquilo y repleto de preciosos paisajes y momentos muy tiernos), Detective Conan (mítica serie de misterio) y Aula a la deriva (dramática e interesante obra del gran mangaka de terror, Kazuo Umezz).
(Yer) Pues…veamos…es que creo que aquí muchos van a decir los mismos, así que me voy a ir un poco por otras ramas. Primero, Tutor Hitman Reborn!, que pese a tener todas las típicas características del shônen, tiene unos personajes para mí muy, pero que muy carismáticos y los combates son una pasada gracias al impresionante dibujo de Akira Amano. Otro, La ley de Ueki, que a ver si remonta un poco las ventas, porque debe ser el único shônen con el que me río a carcajada limpia. Y ya para finalizar, otro que está un poco abandonado, Nogami Neuro, un manga muy, muy recomendable para los fans del misterio, la intriga y la fantasía.
(Yue) De los que tenemos en nuestro país, pienso que los más recomendables son One Piece (pese a ser tan larga), FullMetal Alchemist, Kekkaishi y Claymore.
¿Habéis probado otros géneros?
(Hima) Creo que es por la variedad en temática y géneros, y por que ofrece historias para todos los gustos.
(McHartnigan) En lo que respecta al manga, mi estantería está poblada exclusivamente de shônens y seinens, aunque mi hermana pequeña colecciona manga shojo desde hace un par de años, y como no, yo aprovecho para leerlos. No obstante, desde mi más tierna infancia he visto anime por la tele sin dar importancia a los géneros, así que he visto desde series más
infantiles como Heidi, Marco o Doraemon, a shojos tan entretenidos como Sailor Moon, Marmalade Boy o Kare Kano, entre otros.
(Kyo) Por supuesto, hay más tras las fronteras del shônen. Leo de todo, pero lo que más es shônen y seinen. El shôjo no es un género que me disguste, pero suelo ser más crítico, ya que la mayoría me resulta lo mismo y el josei (aunque he leído poco) es otro género que disfruto.
(Yer) ¡Claro que sí! También leo bastante shojo, casi tanto como shônen. Es un género que también me gusta mucho. Asimismo, el seinen también ocupa un lugar destacado en mi estantería, y en menor medida he leído josei (género que me encanta) y shônen-ai (que me gusta por no ser nada explícito como el yaoi, y tiene buenas historias, pequeñas joyitas como Junjou Romantica).
¿Cómo identificamos un shônen?
(Coke) Básicamente es una serie que, por la revista en la que se ha serializado, está dirigida a un público juvenil masculino. A partir de ahí encuentras un enorme abanico de posibilidades. Protagonistas masculinos, femeninos, mangas de acción, de romance, costumbristas, de misterio, series largas, cortas… ¡Existen mangas shônen para todos los gustos y colores!
¿Cuál creéis que es el éxito del shônen? Pues tanto en Japón como aquí en general es lo que más vende.
(Hima) Aunque me gusta más el shônen, también suelo leer algo de shojo y seinen de vez en cuando. Me gusta ir variando. Muchas veces me guío más por la historia que cuenta, que parándome a pensar si pertenece a tal o cual género.
¿Qué preferís: manga, anime, videojuegos o cine?
(Coke) El manga es una afición que se ha vuelto indispensable en mi vida, así que me quedo con él. Es con lo que más disfruto de todo. Aunque también soy gran aficionado del anime y en menor medida del cine y de los videojuegos.
(Muramasa) Videojuegos, ya que además de contar una historia nos permiten interactuar con otros personajes.
(Penny) Supongo que estaría entre cine o manga ya que son dos de mis principales aficiones (sin contar lectura de libros). Anime apenas veo ya que no tengo tiempo y prefiero ver películas o series y videojuegos no tengo tiempo para dedicarle a la videoconsola.
(Yue) Decidir entre esto y quedarme sólo con uno es difícil, pero quizás me decantaría por el manga. Aunque no le hago feos a un buen videojuego o a una buena película.
¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
(Yue) Bueno, digamos que «éxito». La verdad es que es difícil hacerse un hueco en la blogosfera otaku en la actualidad. Hay muchos blogs, algunos de gran calidad, que ya se dedican a dar noticias de todo un poco (o webs como la vuestra, que también facilita este tipo de información). Pero estamos intentando hacernos un hueco dando nuestras opiniones personales, con varias secciones donde los miembros del staff comentamos un poco de todo (destacar en este sentido la sección de Debate Manga).
Una recomendación a aquellos aficionados que estén pensando en crear un blog de manga
(Kyo) Tener imaginación, ideas, tiempo y saber escribir. Y por qué no decirlo, tener paciencia, para crear un blog se necesita tiempo que dedicarle y no puedes esperar que al día siguiente de su creación vayas a tener comentarios. Así que si quieres crear un blog manga ten listas varias ideas y dedica tiempo a desarrollarlas, además hay que saber promocionarse (sin hacer spam, que suele molestar XD), la gente no llega sola.
¿Cómo veis la situación del manga en internet?
(McHartnigan) Bueno, de este tema se pueden escribir ríos de tinta, así que sintetizaré: Por un lado tenemos webs y blogs de aficionados (como el nuestro) dedicados al manganime que informan y difunden está sana afición sin ánimo de lucro y en las que los aficionados pueden comentar libremente sobre sus gustos e inquietudes. Dado que, a diferencia de los 90 apenas hay revistas o fanzines sobre manganime, internet es casi el único medio por el cual el aficionado puede informarse sobre el tema. Por otro lado, está el tema de los famosos fansubs. Aquí simplemente comentaré que bajo mi punto de vista los fansubs son un buen sistema para dar a conocer series que están en boga en Japón y que por estos lares tardan mucho en llegar, aunque una vez que una serie se licencia debería ser retirada del fansub (y muy pocos son los que lo hacen). Porque esto del fansub es un arma de doble filo, puede beneficiar al usuario y a la industria si se usa con cabeza, pero si no, solo conseguirá perjudicarlos
¿Y la situación actual del manga en España?
(Muramasa) No me gusta ser catastrofista, pero que editoriales grandes cancelen series no me resulta agradable. Cierto que seguramente sea culpa de la crisis, así que cuando pase todo volverá a su «cauce». Es decir, en condiciones normales el manga aquí goza de buena salud.
¿Qué soluciones propondrías a las editoriales para salir de la crisis?
(Penny) Es difícil encontrar una buena solución, con las series que actualmente publican, reducir las cancelaciones al mínimo posible. Sé que es una respuesta impopular pero si suben 10 céntimos todas las series de una editorial para que puedan seguir publicándose otras no me parecería mal.
En cuanto a futuras licencias, precios más atractivos y editar sin sobrecubiertas que abarataría costes y precio al consumidor.
¿Qué opináis de la nueva Mision Tokyo?
(Yer) Os confieso que la primera vez que la vi me perdí. Estuve dando unas pocas vueltas hasta que ubiqué todo, pero una vez te acostumbras, es excelente. Os felicito por el currele. Por cierto, vaya forma de dar la noticia, ¿eh? Ha habido polémica en los comentarios y los foros.
Y, si se me permite decir una cosa, chicos/as de Mision Tokyo, ignorad muchos de los comentarios de gente que sólo quiere meter cizaña. Se aburren. Tengo leído cada polémica absurdo que es para flipar en colores. ¡Enhorabuena por el cambio, y seguid así!
Y para terminar… ¿Cuál es vuestra misión?
(Yue) Más que misión, lo que intentamos es dar nuestro punto de vista sobre unos géneros tan mayoritarios como son el shônen y el seinen. Nuestro cometido es informar (dando noticias) sobre cómo está el mercado tanto español como japonés y que hay de interesante para los aficionados a estos géneros. Además queremos dar nuestras opiniones sobre series que nos parecen interesantes (haciendo reseñas) y también intentar que la gente colaboré y de su opinión con nuestras secciones de opinión (Debate Manga o HdS Tops).
Gracias por pensar en nosotros para esta entrevista. Ha sido todo un placer colaborar con vosotros.
Muchas gracias a todo el equipo de Hablemos de Shonen por atendernos tan amablemente.