Artículos / Entrevistas / Entrevista a MangaLine
Viernes, 23 octubre 2009 08:38

Entrevista a MangaLine

Toda la verdad

Por: Genis

“Tras un tiempo de dudas y de reflexión, encontramos una opción aceptable y aquí estamos de nuevo.”

Después de mucho tiempo guardando silencio Miguel Ángel, cabeza visible de MangaLine, ha decidido conceder una entrevista a Mision Tokyo para explicar todo el pasado, presente y futuro de la controvertida pero persistente editorial andaluza.

-¿Por qué  MangaLine ha estado tanto tiempo sin dar señales de vida?

Somos un equipo que desde el principio hemos querido trabajar en lo que nos gusta, pero sobre unas bases esenciales razonables y viables, empresarialmente hablando. Tras un tiempo de dudas y de reflexión, encontramos una opción aceptable y aquí estamos de nuevo. Sin prisas pero sin pausa, ése es nuestro objetivo.

-Se ha comentado que la empresa ha tenido que hacer frente a conflictos judiciales ¿Qué ha sucedido?

Evidentemente en todos los sectores del mercado hay conflictos y muchos intereses y, en éste, me atrevería a decir que muchos más. El problema principal es cuando las personas o empresas, ante cualquier problema, tienden a buscar culpables para saciar su malestar, y ahí vienen los conflictos. De todos modos es algo muy habitual en los negocios.

 

“He aprendido a ser mejor persona y a seguir siendo perseverante en lo que creo”


-Desde su nacimiento la editorial ha tenido que hacer frente a muchos problemas, ¿qué has aprendido de todas estas experiencias?

Lo que más, a ser mejor persona y a seguir siendo perseverante en lo que creo.

Como expresé recientemente en el blog de ML el 8 de Septiembre, empecé muy joven (a los 12 años) y con muchas ganas e ilusión. Por el camino, y debido a las distintas circunstancias que siempre aparecían por el camino, he ido perdiendo parte de ese espíritu fresco, formándose otro más maduro y firme.

Hay que saber reconocer los errores y los aciertos, y, aunque en muchas ocasiones me he equivocado, volvería a hacer exactamente lo mismo. De los momentos duros son de los que se aprenden más y te ayudan a formarte. Eso es lo que me ha llevado, tanto a mí como a mi equipo, a estar a día de hoy aquí, en este bonito proyecto que ya lleva 17 años con vida.
 
-¿Te arrepientes de alguna cosa?

De nada. Creo que todo ocurre por algo, por mal que parezca.

 “Si nuestra motivación hubiése sido la económica, entonces no estaríamos aquí”

-¿La editorial continúa porque editar manga es rentable o por amor al arte?

Diría que por tener ganas de materializar una ilusión, un proyecto, una iniciativa. En nuestra sociedad, los jóvenes ni se preocupan en tener ilusiones ni por luchar en lo que les gusta, y eso es una pena. Por lo menos hay que intentarlo.

A día de hoy, yo siento que lo hemos conseguido. Aún hay mucho que recorrer y que ir mejorando, pero ese sueño que era inalcanzable se materializó, gracias al esfuerzo y apoyo de muchas personas.

Si nuestra motivación hubiése sido la económica, entonces no estaríamos aquí, por todo lo ocurrido.

-¿Volverá a estar presente en los Salones del Manga?

Pues sí, de hecho os invito a todos a asistir a nuestra presentación en la sala de Actor el viernes dia 30 de octubre a las 19 horas.

Barcelona siempre ha sido una ciudad especial para nosotros, en especial sus habitantes, que siempre nos ha tratado genial. Espero que este año podamos volver a vernos todos. Estáis invitados.

 

“Lo primero es fidelizar de nuevo al lector, y de algún modo agradecer así su ayuda y paciencia en todos estos años”


-¿Qué cambios/medidas empresariales ha tomado MangaLine para afrontar esta nueva etapa?

Espero que buenos y satisfactorios. Se han analizado y modificado muchos puntos, pero lo básico, de aquí  a un año, es fidelizar de nuevo al lector, y de algún modo agradecer así su ayuda y paciencia en todos estos años. Ésta será nuestra primera fase para el avance editorial del año 2009/2010.

Y aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los lectores de MangaLine su apoyo y mensajes que nos han hecho llegar animándonos a seguir. Gracias de corazón a todos, especialmente a los que, tras un año de inactividad, han contribuido a que nuestro nombre siguiera a la orden del día y siendo de actualidad. Eso es algo muy importante para una empresa. Gracias a todos.

-¿Cómo afronta MangaLine la crisis actual? ¿Cómo crees que está afectando dicha crisis al mercado del manga?

No nos podemos quejar, seguimos aquí. Como decía antes, con ganas de ir a más.

Uno de los puntos más importantes que está afectando no es de forma directa en las ventas como tales, sino en las propias empresas licenciantes. Evidentemente las unidades vendidas por cualquier título editado en España no son las mismas que las de hace años, y eso está afectando a las empresas poseedoras de las licencias, que están buscando nuevas vías de explotación de forma individual o directa. Creo que en poco tiempo muchas cosas cambiarán.


Las unidades vendidas por cualquier título editado en España no son las mismas que las de hace años, y eso está afectando a las empresas. Creo que en poco tiempo muchas cosas cambiarán.”

-¿Seguiréis publicando las BOX de GTO y de Yugo?

Sí, la edición limitada en Box de GTO continuará, pero un poco más adelante.

Yugo no es comparable, porque inicialmente no iba a recopilarse en box la serie completa, tan sólo en alguna saga, como la de los tres primeros tomos ya editados.

-En Japón han salido continuaciones tanto de GTO como de Yugo. ¿Tenéis pensado editar más material de estas dos obras en cuanto finalicéis la colección principal de ambas?

Por nosotros sí, pero eso ya es algo que no está en nuestras manos, pues dependerá de la editorial poseedora de sus licencias. Y últimamente la cosa no está muy accesible…
 
-¿Terminaréis la edición en tomos blancos de Please Save my Earth?

Nos encantaría, pero para que eso ocurriera debería venderse los números ya disponibles (Vol. 1 y 2) mucho más de lo que lo hicieron, pues las ventas no fueron las esperadas y no nos permite poder continuarla.
 
-¿Se hará reedición de más tomos de Berserk o de otras series como Angel Sanctuary?
Actualmente todos los volúmenes de ambas series están disponibles.

-Habéis anunciado una vuelta gradual, ¿qué series tienen preferencia a la hora de reanudar su publicación?
Principalmente las ya licenciadas y con vía libre. Como habéis visto, GTO y Yugo, junto a la finalización de Carisma y 17 años han sido las primeras, y pronto les seguirán la mayoría.

“La editorial japonesa de momento no nos permite editar nuevos tomos de Berserk”

-Siempre se ha dicho que Berserk es vuestro título más vendido, ¿veremos algún tomo más de aquí a final de año?

Desgraciadamente de momento no. La editorial japonesa no lo permite de momento. Por lo tanto, está  en standby.

Estamos haciendo lo posible, pero no podemos asegurar ninguna fecha. Es una de las series que desde un principio nos dio buenos resultados y nos encantaría publicarla pronto íntegra (recordad que otra editorial española la había cerrado por falta de ventas unos años antes de nuestra edición en el 2001, y afortunadamente en esta nueva edición por nuestra parte se llegaron a vender más de 10 mil ejemplares en pocos meses).
 
-Ahora que Saiyuki Reload ya ha finalizado en Japón, ¿habéis valorado la posibilidad de contratar los otros títulos de la saga como Saiyuki Gaiden?
Sí, está en nuestros planes, pero primero hay que terminar Saiyuki Reload.

-¿Continuaréis publicando todos vuestros mangas en curso? Si la respuesta es negativa, ¿qué títulos quedarían inconclusos y por qué?

Pues hay que distinguir en distintos criterios:

Por un lado, hay series que se paralizarán por voluntad ajena a nosotros, quedando en standby temporal por decisión de la editorial licenciataria, como son Berserk y Gamerz Heaven (ésta última por un conflicto con el autor, que abandona la editorial con la que publicaba).

Por otro lado, hay series que, debido a sus malas ventas, nos vemos obligados a paralizar, como son Los inventos de Peace Electronics y Akumetsu. Una pena, pues son series por las que apostamos fuerte.

Todas las demás series, como por ejemplo como Tactics, Saiyuki, Coco, Momotama, City Hunter… seguirán editándose progresivamente.

“Nunca llegamos a recibir los contratos de Weib Kreuss y Bus Gamer”

-Anunciásteis la licencia de Loveless así como de Weib Kreuss y Bus Gamer, ¿continuáis teniendo los derechos de estos títulos?

No, no llegamos a recibir los contratos. Nos encantaría poder editarlas en un futuro, en la siguiente fase editorial, cosa que vemos viable.
 
-¿Tenéis pensado lanzar algún nuevo título o por ahora os centraréis en finalizar las series que teníais abiertas? Si la respuesta es que sí tenéis alguna licencia en cartera, ¿se pueden adelantar ya títulos?

Como comentaba antes, inicialmente continuaremos con las series abiertas antes de iniciar otras obras, aunque no se descarta la posibilidad de lanzar otros títulos conforme avance esta primera fase.
 
-¿Seguiréis publicando la revista?

Si te refieres a Line Magazine, éste fue un proyecto independiente aunque con mi función de editor. Actualmente a modo personal estoy viendo distintas formas de viabilidad para el proyecto, pero no puedo comentar nada a día de hoy.

-¿Es éste el regreso definitivo de MangaLine?

Nunca se sabe, no se puede prometer, pero nos estamos esforzando para que sea así.

– Muchas gracias Miguel Ángel por confiar una vez más en Mision Tokyo

Web Mangaline: http://www.edicionesmangaline.com/
Blog Mangaline: http://mangaline.wordpress.com/

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: