Artículos / Entrevistas / Entrevista a Kaoru Okino
Domingo, 16 octubre 2011 00:50

Entrevista a Kaoru Okino

Autora de Joker y Hells Heaven

Por: Genko

 

 

Hoy tenemos con nosotros a Kaoru Okino, autora de \’Joker\’, un cómic de aventuras y humor estilo manga occidental, editado por Ediciones Babylon, y de ‘Hell’s Heaven’, un comic shojo estilo manga occidental, editado por Nowevolution.

Os avisamos que en el 2º plato de “La cocina de Genko” donde enseñamos a preparar la comida de la que disfrutan actualmente en Japón, y en concreto en este caso enseñaremos a preparar “onigiris”, vamos a sortear dos tomos de “Joker”. Estad atentos pues el programa lo subiremos en los próximos días.

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista, en la que la autora nos habla un poco sobre ella, su experiencia profesional, su visión sobre el manga made in Spain.

 

 

1. El panorama nacional está sufriendo un gran cambio al apostar por autores españoles ¿Cómo fue tu primer contacto con Babylon?

Realmente fueron ellos quienes contactaron conmigo, a través de la página deviantArt. Me dijeron que les enviase algún proyecto, y fue el segundo que les mostré el que les convenció (“Joker”).

 

2. ¿Qué opinas del boom de publicación de autores nacionales de manga?

Espero que solo sea el principio, y que pronto haya un “kaboom” y los dibujantes españoles podamos comer gracias a nuestro trabajo. Porque que haya dibujantes tan grandes en España y que tengan que salir de aquí para poder sobrevivir, me parece un tanto indignante…

 

3.  ¿Te has sentido tentada de marcharte a publicar fuera de España?

La verdad es que sí, por cuestión de supervivencia principalmente, ya que en lugares como Francia o Estados Unidos, se puede vivir del cómic. Pero de momento seguiré en España.

 

 

4. ¿Qué se siente al ser elegida tu obra, entre tantos autores y aspirantes a editar manga español, como uno de los primeros shonen de Ediciones Babylon?

Pues imagínate, encima fue el primer cómic que publiqué… Cuando me cogieron me puse más que contenta, y cuando me llegaron los cómics a casa no paré de temblar de la emoción.

 

5. Desde tu punto de vista como autora. ¿Qué futuro le ves al sector del manga español?

Según pasa el tiempo, están saliendo más y mejores autores españoles, además de editoriales como Babylon o Nowevolution, y también está la línea Gaijin de Glénat y el concurso de Norma… Yo le veo un futuro bastante bueno.

 

6. ¿Qué tal el apoyo de los aficionados españoles al manga?

Me esperaba menos, si te soy sincera… Pero he visto que hay mucho apoyo, y bastante gente ha contactado conmigo de una u otra forma para darme su opinión acerca de mis obras, e incluso me han hecho reseñas y fanarts.
Me parecen unas personas muy amables.

 

 

7. ¿Cómo describirías la obra ‘Joker’?

Es un tomo único que se centra en entretener y hacer pasar un rato divertido. Básicamente, a quien le guste el humor y los mamporros, le gustará (y a quien no, también, ¿por qué no? xD).

 

8. ¿Qué fue lo que realmente te incentivó a crear ‘Joker’?

Mi vena de crear historias cada dos por tres, supongo xD. Dibujo un personaje de cero en el cuaderno, y ya le tengo que inventar una historia. Pues para ésta creé a Zenyphos y a Joker y a partir de ahí les busqué una historia y una misión que pudiera entrar en un tomo.

 

9. ‘Joker’ tiene muchos toques cómicos, pero en la trama central. ¿Consideras que lo cómico queda más en segundo plano? ¿o consideras que tiene una importancia central como obra cómica?

Por regla general, me siento incómoda haciendo historias serias xD Podría decirse que el humor forma parte de mi estilo, y la trama en sí es algo más serio. Aun así, también me gusta meter momentos dramáticos.

 

10. ¿Es posible que veamos una continuación?

Imposible no es, desde luego xD

 

 

11. Al estar algo saturado el mercado de shonen ¿Se puede tomar como un reto?, ¿te has planteado alguna meta?

Yo creo que un cómic no debería ser juzgado por el género, cada cómic es un mundo y el género es una leve guía.
No me importa lo saturado que esté el mercado del shonen, es más, lo agradezco, ya que soy una gran consumidora de éste. Me gusta hacer historias de aventuras con sus peleas y magias, es lo que más leo y lo que más me divierte dibujar.

Sí, me gusta el shonen y espero que sea lo que más se vea de mí, sin embargo, no estoy cerrada por completo a este género, ya que por ejemplo, Hell\’s Heaven (que publiqué con Nowevolution) es catalogado como un shojo de humor. Me gusta probar cosas distintas.

 

12. ¿Y qué nos puedes decir sobre ‘Hell’s Heaven’? ¿Cómo surgió la idea? ¿A quién se lo recomiendas?

La idea surgió sobre el… creo que fue en el 2008 o así. Realmente no recuerdo cómo surgió en sí, fue una acumulación de ideas y personajes que tenía por ahí en el cuaderno. Creo que básicamente fabrico todas mis historias así xD
Se lo recomiendo a cualquiera que le guste el humor, no tiene por qué ser una chica. He visto a chavales comprarlo, a gente mayor, ¡incluso vino una madre a que se lo firmase para su bebé!

 

13. ¿Sientes alguna influencia literaria o de dibujo de algún autor o título en especial?

Algunos han comentado parecidos con Eiichiro Oda, o con Masashi Kishimoto, incluso me han comparado con autores y obras que desconozco xD…
Pero podría decirse que tengo demasiadas influencias como para decir que parece el estilo de alguien en concreto. La gente que conoce mi estilo es capaz de diferenciarlo entre otros y decir que es mío, lo he comprobado. Y con eso me es suficiente.

 

 

14. ¿Tienes alguna obra nueva en mente?

Tengo muchas obras nuevas en mente xD Pero de momento, necesito acabar unos asuntos pendientes entre colaboraciones para fanzines y otros, para dejar el camino libre después y centrarme en un nuevo trabajo.

 

15. ¿Tienes algún genero manga favorito, como el shonen, shojo, seinen, yaoi, … o te gusta un poco de todo?

Los que me conocen saben lo que me gusta el shonen xD Pero en mis estanterías también tengo shojo, seinen y de todo un poco. No soy una cabeza cuadrada y me centro solo en un género, sigo mirando cada cómic como algo distinto entre los demás, independientemente del género.

 

 

16. Para ir terminando, nuestros lectores quieren conocer con que material, utensilios y qué procedimientos soléis usar los mangakas nacionales actuales. ¿Qué nos puedes desvelar en este aspecto en relación con tu técnica de trabajo?

Cada autor usa su técnica, yo particularmente lo hago todo de manera digital.

Para Joker, hacía el story en un cuaderno. Luego el boceto, tinta y tramas lo hacía directamente en el ordenador usando la bamboo (una tableta digital).

Con Hell\’s Heaven el boceto lo hacía a mano y luego lo escaneaba. Y la tinta y las tramas a ordenador.
Por lo general, creo que he perdido bastante práctica dibujando a mano xD No veo tan bien el papel y no puedo calcular proporciones tan bien como en la pantalla, que con la lupa alejas y acercas la imágen. ¡Además del poder mágico del CTRL+Z!

 

17. Por último, ¿quieres mandar algún mensaje a nuestros lectores?

Cuando cojáis un cómic para ojearlo porque os ha llamado la atención la portada, no lo volváis a dejar en cuanto leáis que es de “Pepito Reyes” o “Margarita Gutierrez”. Que el autor no coma pescado crudo no significa que no sepa hacer una buena obra. =)

 

MT – Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
KO – ¡Gracias a vosotros!

 

 

 

Si queréis saber más sobre Ediciones Babylon y sobre otra de sus autoras, Henar Torinos, no olvidéis visitar también la entrevistas que publicamos recientementes:

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=408 (Entrevista Ediciones Babylon)

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=412 (Entrevista Henar Torinos)

 

A continuación disponéis de las siguientes direcciones web, donde podréis ver diferentes ilustraciones de Kaoru Okino en su perfil de devianart, y donde podréis acceder a más información sobre Ediciones Babylon y sus obras editadas:

http://kaoruokinoworld.blogspot.com/
http://kaoruokino.deviantart.com/
http://twitter.com/KaoruOkino

http://tienda.edicionesbabylon.es/
http://blog.edicionesbabylon.es/
https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
http://twitter.com/#!/ed_babylon
http://ediciones-babylon.deviantart.com/
http://wiki.edicionesbabylon.es/

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: