Artículos / Entrevistas / Entrevista a Anime Project
Jueves, 15 octubre 2009 12:30

Entrevista a Anime Project

El anime en DVD sigue vivo

Por: Genis

A contuinuación os ofrecemos la entrevista que pudimos realizar a Miguel Jiménez, responsable de la nueva empresa de anime que pretende ser una bocanada de aire fresco para un mercado que hace años que se encuentra en plena crisis. Con todos ustedes llega… Anime Project.

¿Lo primero, cómo surge la idea de editar anime?
Nuestra afición al anime, sin duda, son muchos años dentro de foros otakus y comiéndonos las uñas por tal o cual serie, por ejemplo ahora estamos deseando ver el anime de Fairy Tale ya que el manga me parece alucinante.
Después llegaron los disgustos… Cuando llegaba alguna serie por fin, te hacías con ella aun precio…, y estaba llena de errores incomprensibles, todos conocemos el tema.  Así que decidimos que era hora de que alguien hiciera algo al respecto y… aquí esta Anime Project para eso. De hecho, nosotros haremos que el producto japonés deje de ser el exponente de máxima calidad o como mínimo que sea igual a la nuestra ya que si trabajamos con los mismos materiales, no nos consideramos mas tontos que ellos.

¿Por qué tipo de productos vais a apostar? ¿shonen, shojo, infantiles, películas, series largas, cortas…)

En principio, no podemos ir por series largas ya que supone un desembolso considerable, pero todo llegará (espero…).
Las series que mas gustan son las de acción, aventuras, magia y demás, de ahí  el haber empezado con Fate.
Nos gustan las series tipo Claymore, Tengen Toppa, Ikkitausen pero no descartamos posibilidades, GTO nos encanta.
También nos gustaría reeditar algunos éxitos antiguos, como Bola de Dan, Mazinguer Z o Las aventuras de Fly.
Pero lo primero es lo primero, empezamos con Fate y si todo va como imaginamos seguiremos con más, muchas más.

“Nos gustan las series tipo Claymore, Tengen Toppa, Ikkitousen pero no descartamos posibilidades, GTO nos encanta. También nos gustaría reeditar algunos éxitos antiguos, como Bola de Dan, Mazinguer Z o Las aventuras de Fly.”

¿Qué tipo de ediciones vais a ofrecer?
Pues intentaremos hacer unas ediciones cuidando al máximo posible el detalle.
En principio, pensamos en hacerlo en cajas de plástico comunes, pero pensamos ” esto es lo que ofrece todo el mundo” y nos pusimos a mirar precios y al final decidimos que nuestras ediciones serán en caja metálica. Esto es algo que a nosotros personalmente nos ilusiona muchísimo y sabemos a los fieles seguidores del Anime también, nos gustaría incluir un pequeño book en el interior con fotos de bocetos y demás material adicional pero está bastante complicado, los japos no sueltan prenda, sólo puedo prometer que lo vamos a intentar, nada más.

¿Qué precios vais a poner?
El producto será el siguiente:
Caja metálica con 2 dvd9. Estos, llevaran las ya anunciadas 2 versiones. 1 disco con 4 episodios en castellano y otro disco con los mismos 4 episodios en versión original con sub ASS, karaoke y demás…
Aunque sea un tópico decirlo, puedo asegurar que no hemos escatimado en gastos con la empresa de doblaje, a la que estamos volviendo locos para tener un doblaje con la más alta calidad.
Pero supongo que eso hasta que no lo veáis por vosotros mismos…
Todo esto a 14,95 euros. ¿Que tal?

“Nuestras ediciones serán en caja metálica con 2 DVD a un precio de 14,95 euros”

¿Qué te parecen las ediciones de Selecta y Jonu?
Pues como hablar mal de las empresas de la competencia estaría feo y quien más y quien menos ya conoce sus virtudes y defectos, te diré lo que me gusta.
Creo que se ha hecho un buen trabajo con Hades Sanctuary (todo lo contrario a Saint Seiya clasico o DBZ).
También me gusta mucho el producto que sacaron de Seirei no moribito y Death note (aunque el precio….).
Todo esto me refiero a la calidad del producto en sí, no en el pvp.
Y sobre todo, me parece que han hecho un trabajo excelente con Black lagoon, tanto en video como en doblaje.

¿Como crees que se podrían mejorar?
Se podrían mejorar ofreciendo en la medida de lo posible material progresivo.
Ni que decir tiene, que cuidando la pixelación, ghosting y otro tipo de defectos con los que cuentan los maravillosos masters.
Otra cosa que creo que se podría mejorar es el famoso tironeo de la imagen que se produce al pasar de 30 a 25 fps.
En fin, son detalles pequeños, que todos juntos hacen un granito importante para el comprador exigente.

“Ofrecemos una versión con el audio en castellano y con subtítulos normales. Y otra con el audio japonés y con los subtítulos incrustados.

¿Cómo es eso de que vais a incluir un disco con una versión fansub? ¿no basta la VO con subtítulos?
Me alegra que me hagas esta pregunta, pues en estos días he leído varios comentarios de usuarios de muchas web, relacionado con el tema, y es algo que me gustaría aclarar.
Ofrecemos una versión con el audio en castellano y con subtítulos normales.
La otra versión será: con el audio japonés únicamente y con los subtítulos incrustados.
Si te refieres a porqué no hemos metido un audio dual y subtítulos, pues la razón es que los .vob no admiten los subtítulos ass carteles y demás cosas que queremos hacer.
Además pensamos que si la versión fansub es del agrado de la gente como nosotros esperamos ¿Para que fansubear algo que ya está hecho?
Y quiero añadir, que nosotros jamás usaríamos el trabajo de nadie para lucrarnos, se usó el termino fansub, sólo para dar a entender de que forma estará editado este segundo disco.

“Pensamos que si la versión fansub es del agrado de la gente como nosotros esperamos ¿Para que fansubear algo que ya está hecho?”

¿no es encarecer mucho el producto?
Prácticamente no, y por eso está incluido.
Quiero decir… Se encarece el producto para nosotros ya que por ejemplo no cuesta lo mismo la caja metálica que la de plástico.
También podríamos haber abaratado costes, utilizando otras empresas de doblaje mas asequibles y nos hemos decantado por una de las mejores, lógicamente más cara.
Por eso no me puedo cansar de decir que en este nuestro primer trabajo, nuestro beneficio, será que la gente nos conozca, que les guste nuestro trabajo y hacernos de una clientela.

Hablando de fansubs… ¿Cual te parece el mejor grupo de fansub?
Pues  en mi opinión hay varios buenos.
Tusdivx, Rakuen, underground, NU… etc.

¿Cual es tu opinión sobre el fenómeno fansubs?
¡Cachis! Esta pregunta no me la esperaba.
Si te refieres a si estoy de acuerdo o no, sería para hablar largo y tendido.
Te puedo decir que es bueno en el sentido de que tenemos acceso a las series nuevas al poco de salir y te puedo decir que incluso casi es necesario para no licenciar a ciegas, y conocer a fondo la serie.
Con respecto a la venta en el mercado, es evidente que perjudica la venta salvo… aquellos grupos que cuando se licencia la serie en España, la retiran. Gente que tiene todo nuestro apoyo para seguir con su fansub. Luego está la otra cara de la moneda, los que hacen versiones dual utilizando el audio que a otras empresas les ha costado mucho dinero. Por desgracia esos casos no son pocos.

¿Por qué crees que el anime está tan mal en España?
Hombre… ahora concretamente con el tema de la crisis está todo mal incluyendo el anime.
La cuestión es saber si la venta de anime en España no es buena (aparte de la crisis) porque la relación calidad de producto/precio no es equitativa o porque nos gustan las cosas prácticamente regaladas.
Sinceramente creemos que con nuestro producto vamos a aclarar definitivamente esa duda.
Y debo añadir, pensamos que los compradores se han llevado varios chascos en sus compras y por eso han decidido no apostar más y pasar a tirar de internet, yo lo haría. Pero el caso de Anime Project será distinto, todos podréis comprobar que nuestra calidad y edición será máxima, queremos que si decides no comprar esta u otra serie sea sólo porque no te guste esa serie, no porque temas llegar a casa y que te hayan estafado.

“Pensamos que los compradores se han llevado varios chascos en sus compras y por eso han decidido no apostar más y pasar a tirar de internet, yo lo haría. Pero el caso de Anime Project será distinto


¿Como vais a explotar vuestras licencias? ¿DVD, Blu-Ray, TV, merchandeisng…?

Pues las licencias de que disponemos son DVD, Blu-Ray y TV.
Si la serie cuaja, quizá nos decidamos ha traer el merchandeisng. Pero no prometo nada.

Un problema es la distribución ¿dónde podremos encontrar vuestros productos?
Pues de los sitios más conocidos y usuales, El corte Ingles, Media Mark, Fnac, DVDGO, Vips… en nuestra propia pagina web, dónde tendremos venta online con alguna sorpresilla que aún no puedo decir. También nos habló nuestra distribuidora de otros centros que ahora mismo no recuerdo, pero los mas conocidos son esos.

¿Os habéis planteado ofrecer anime de forma legal por internet como ha empezado a hacer en USA?
No, porque como ocurre con todo, los japoneses lo hacen todo por licencias y eso era otra licencia aparte y bastante cara por cierto.

“Nuestro objetivo es poder salir airosos de la inversión que hemos hecho para esta serie y si tiene la acogida que nosotros esperamos y todo va bien, continuar con otras licencias.”

¿Cuales son vuestros objetivos a corto y a largo plazo?
Principalmente nuestro objetivo es poder salir airosos de la inversión que hemos hecho para esta serie y si tiene la acogida que nosotros esperamos y todo va bien, continuar con otras licencias.
No hay que olvidar que además de ofrecer un buen producto al cliente, la empresa necesita ganar dinero, porque si no, ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo pagamos nuestras facturas a final de mes?
Creemos que el secreto está en la relación calidad precio y pronto saldremos de dudas.
No hay que pretender hacerse rico de buenas a primeras pero tampoco quedar endeudado. ¿No creéis?

¿Cómo es negociar con los japoneses?
Duro, muy duro. Debido en parte a la gran diferencia horaria, y para el tema de renegociación ni te cuento. Para haceros una idea, nosotros llevamos un año detrás de esta licencia, y por fín hace tan sólo un mes no la han concedido.
Igual en otras cosas no, pero en el tema del anime, como son los dioses de ese mundo, son intratables.

Pasemos al terreno personal ¿Cómo te aficionaste al manga/anime y cual ha sido más o menos tu trayectoria dentro del mundillo?
Pues como casi todo el mundo. Viendo las típicas series desde pequeño.
La verdad es que tengo que decir que lógicamente todo el mundo no tiene los mismos recursos, pero soy de los que se gasta dinero en el anime (o cualquier otra cosa que me guste). Tengo mis colecciones de dvd originales japoneses de DBZ, todo Saint Seiya excepto Lost canvas, Black Lagoon( las 2 partes), Death Note, y algunas más. Y también tengo su correspondiente versión en español.

“Lo que más nos ha costado ha sido ponernos en contacto con las empresas japonesas y conocer su forma de trabajar.”

¿Qué es lo que mas os ha acostado para poner en marcha vuestra empresa?

Sin duda alguna, ponernos en contacto con las empresas japonesas.
Y después de eso, conocer su forma de trabajar, sin duda toda una experiencia.
En este sentido, tengo que decir que TBS que es con quien nosotros hemos tratado, se ha portado fenomenal.
Otra cosa que nos puso las cosas muy cuesta arriba era el precio de los doblajes.
Sin contar que lo normal (y nosotros desconocíamos) es que la distribuidora se lleve el 50% del pvp del producto final.
Pero como ya digo, ahora sabemos que eso es lo normal.

¿Cómo habéis conseguido la financiación? ¿Hay alguna empresa mayor detrás o es una iniciativa personal?

Es totalmente una iniciativa personal, para bien o para mal. Nadie nos ha esponsorizado ni nadie nos ha avalado.
Hemos tenido la suerte de poder acceder a un crédito ICO, ya que las cosas están tan mal y los bancos no sueltan prenda.
Aunque ha sido una suerte a medias lo del crédito ICO por motivos que no vienen al caso.

¿Qué licencias tenéis hasta la fecha?
Déjame pensar…. Es secreto de sumario… [risas]

¿Qué series os gustaría editar en España?
Muchas, muchísimas.
Eso sería síntoma de que hemos tenido buena aceptación y que el producto a gustado. Si todo marcha bien, esperamos dar muchas alegrías a los compradores españoles con licencias que ya deberían haber llegado aquí y que por otros motivos siguen muy lejos.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: