Artículos / Destacados / MAS ALLA DE DRAGON BALL #2
Jueves, 9 enero 2014 18:45

MAS ALLA DE DRAGON BALL #2

Piedra, papel, tijera en las Artes Marciales de DBZ

Por: Genis

 Más Allá de Dragon Ball: Piedra, papel, tijera en las Artes Marciales de DBZ

Las artes marciales en Dragon Ball Z son esenciales para la cultivación de los personajes principales. El estilo de artes marciales con el que comienza Goku es el de la Escuela Tortuga de Kame-Sennin, al ser amaestrado por el abuelo Gohan y el maestro Mutenroshi. La Escuela Tortuga enfatiza la protección personal y ajena, focalizándose en la compasión.


En las artes marciales hay dos formas básicas: estilo duro y estilo suave. Esto también se puede interpretar como cerrado o abierto. Una mano abierta o cerrada implica muchísimo esfuerzo, pues es una expresión del guerrero que la emplea. Muchos artistas marciales utilizan incluso el puño cerrado como símbolo de su escuela. Esto se lleva a cabo principalmente en las escuelas duras como el karate.

¿Cuál es la principal diferencia entre las artes abiertas y cerradas? Las artes marciales suaves y abiertas enfatizan normalmente la moralidad y la construcción de la personalidad, la bondad natural. Este proceso de aprendizaje se puede enseñar específicamente, o como puede ser en Dragon Ball Z, mediante entrenamiento físico y resistencia a la adversidad.

Imagínate a tu abuela, por ejemplo. Cuando va a darte un fuerte abrazo, ¿lo hace con las manos abiertas o cerradas? ¿Muestra una actitud cariñosa y abierta o se aprecia antipática y cerrada? Es imposible dar un abrazo a alguien con las manos y brazos restringidos, pues tienen que estar abiertos. La posición de las manos es una manifestación del espíritu interior.

Los monjes budistas que practican la cultivación física, tales como los Shaolin, estudian la Ley Buda para cultivar su corazón conjuntamente con su práctica física. Desafortunadamente, las escuelas se han desvinculado de sus métodos originales en los últimos años, y ahora resaltan sólo la práctica. Como consecuencia, el nivel de compasión ha disminuido y dichas escuelas se han convertido en fábricas de las que salen estudiantes con más técnica que carácter.

Sin embargo, está claro que todo depende del maestro. Si éste es misericordioso, incluso en una escuela intrínsecamente incompasiva, se puede mejorar el carácter de una persona. Pero esto no quiere decir que prácticas similares no puedan llegar a mejorar el carácter sin el factor de la adversidad, porque realmente se puede. Simplemente, es un proceso más lento.

Por otro lado, las escuelas duras se focalizan en el estilo cerrado. La energía no suele ser compasiva, pero se puede expresar cuando se alcanzan altos niveles de entrenamiento. Se utilizan los puños y los golpes secos para derribar a los oponentes, enfatizándose una técnica apropiada. Ser amable con el enemigo no es una prioridad en esta escuela, ni cuando se toman prestadas técnicas aplicadas. La importancia reside en acabar con el oponente rápidamente.

¿Qué técnicas se utilizan en el estilo Kame-Sennin? Se emplean tres técnicas principales: piedra (puño), papel (mano abierta) y tijera (mezcla lo abierto y lo cerrado).1

La piedra la utilizan Goku y los demás cuando intentan derribar o noquear al oponente.

La finalidad es terminar la pelea. Las técnicas duras también se utilizan para los entrenamientos de fuerza y orientar el poder de la voluntad. Goku tiende a prolongar los combates más tiempo de lo que permitiría una escuela de estilo duro, puesto que siempre le ofrece al enemigo la oportunidad de iluminarse. Sin embargo, cuando la situación empeora, saca a relucir el puño.

El papel se emplea principalmente para bloquear otros ataques, utilizar el filo de la mano para golpear puntos débiles o realizar técnicas de energía.

La amplitud de la mano permite que más energía fluya desde sus canales centrales hasta el punto lao gong acu2 del centro de la mano. Al hacer esto, se puede redireccionar la energía hacia el oponente, para después proyectarla (ya sea de carácter cortante por debajo de la mano, en forma de línea recta o con aspecto de esfera) o anular por completo el ataque del enemigo.

La tijera se utiliza como una técnica de punto medio.

Los dedos índice y corazón se estiran hacia delante, el meñique y el anular se cierran formando un círculo y el pulgar se puede cerrar o no. Sobre todo, se emplea cuando se quieren perforar las defensas del oponente y golpear los puntos acu. Esta técnica no se suele ver tantas veces como las otras dos, pero sí se aprecia muchísimo en los comienzos de la serie y en las primeras películas de Dragon Ball Z.
De hecho, se puede contemplar cuando Yamcha y otros luchadores dirigen la energía dura mediante sus mentes después de proyectarla3.

Hay una dualidad en juego de todo esto. Los altibajos entre suave y duro, abierto y cerrado, son en sí mismos métodos de apertura y clausura de los canales de energía. Aquí es donde la cultivación física se puede emplear en las artes marciales. El acto repetido de abrir y cerrar puede, con lentitud, abrir y ensanchar los canales de energía. Sin embargo, es un proceso extremadamente lento si se realizan sólo estos procesos. Para cultivarse rápidamente y abrir los canales de energía, es necesario cultivar primero el corazón. El cuerpo lo hará después.

Mediante una observación precisa de nuestra energía, podemos apreciar que cada dedo de nuestra mano está conectado a un canal de energía particular. Abrir nuestras manos por completo permite que la energía fluya al máximo y cerrarlas en puño ocasiona lo contrario. Al cerrarse los dedos de una mano previamente abierta, se reduce la cantidad de energía que circula por el cuerpo, y en última instancia por la mano. Una mano cerrada es rígida y dura, sin circulación.

Una combinación casi infinita de técnicas puede desarrollarse y emplearse mediante la manipulación de las manos. Las técnicas manuales y su uso adecuado son extremadamente importantes cuando se enfrentan a un adversario.


Existe un debate dentro de la filosofía de las escuelas sobre cuál método es el mejor. El concepto “mejor” es un término subjetivo y todo depende de las metas y expectativas. Si tu objetivo es la cultivación espiritual y el aumento de nivel, entonces apuesta por la perspectiva abierta de las artes suaves. Si tu meta consiste en técnicas efectivas y la expresión de la voluntad del poder, céntrate en el campo cerrado de las artes duras.

Al final, si realmente dominas las enseñanzas de la escuela, lograrás un entendimiento del prójimo. Cuando domines la dureza, habrás adquirido el conocimiento y la sabiduría como para no usarla, o al menos recurrir a ella cuando sea estrictamente necesario. Cuando hayas dominado la suavidad, se te quitarán las ganas de utilizarla de manera natural, pero si se requiere, podrás solicitar lo aprendido de manera efectiva. Igualmente, serás capaz de aplicar técnicas duras con energía y técnicas suaves con efectividad.

En su juventud, Goku era como muchos otros guerreros, y sacaba a relucir la piedra contra piedra. Conforme maduraba, desbloqueó una mayor cantidad de sus poderes divinos. Un ejemplo del dominio del campo duro y suave es su técnica del Puño del Dragón: una colosal manifestación del dragón dorado celestial, irradiada desde el espíritu y proyectada mediante el puño hasta el objetivo.

Goku utiliza ambos estilos enfatizando la compasión y la suavidad. Su onda Kame Hame Ha es una expresión abierta de energía dura, y la utiliza para finalizar muchas batallas con la esperanza de salvar a los demás.

 


 

1. N del T: esta técnica se conoce en japonés como じゃんけんぽん – Jan Ken Pon.

2. N del T: el Lao Gong Acu se encuentra justo en la palma de la mano y está compuesto por los puntos de acupuntura más poderosos del cuerpo.

3. N del T: esta proyección de energía controlada por la mente y dirigida con los dedos índice y corazón, se constituye como la máxima representación del Sokidan, técnica característica de Yamcha en los últimos compases de DB y principio de DBZ.


Texto: Derek Padula

Traducción: Mr. Kaytos

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: