Artículos / Destacados / MAS ALLA DE DRAGON BALL #1
Sábado, 12 octubre 2013 23:17

MAS ALLA DE DRAGON BALL #1

El Kaio Ken Analizado

Por: Genis

Texto: Derek Padula

Traducción: Mr. Kaytos

Más Allá de Dragon Ball: El Kaio Ken Analizado

El siguiente artículo revelará el origen, la historia y el funcionamiento interno de la técnica de artes marciales Kaio Ken.

¿Qué es el Kaio Ken?

El Kaio Ken es una técnica de artes marciales celestial que Kaio del Norte enseñó Goku.

Es una de las técnicas características del Saiyan, utilizada en las primeras sagas de Dragon Ball Z.

El Kaio Ken amplifica la velocidad, el poder, la agudeza mental y la destreza física de Goku durante breves ráfagas de gran intensidad.

En los primeros episodios de Dragon Ball Z, Goku es asesinado por su hermano Raditz, pasa a mejor vida, corre 1.000.000 de kilómetros a través del Camino de la Serpiente y al final entrena con Kaio del Norte en su planeta.

Ni siquiera Kaio de Norte fue capaz de perfeccionar el Kaio Ken, puesto que es una avanzada técnica mente-cuerpo.

Goku, finalmente, supera a su maestro.

Terminología del Kaio Ken

Kaio Ken (del kanji japonés: 界王拳) se pronuncia “Kigh-oh-ken”, pero no “Kay-oh-ken” como se pronunciaba en el doblaje original en inglés. Al pronunciarlo correctamente, la “Kai” de Kaio rima con la palabra “pie” en inglés.

Kaio (界王) se puede traducir como “Señor de los mundos”.

Ken (拳) significa en japonés “puño” o “mano”, y en el mundo de las artes marciales, Ken se refiere a un estilo o familia particular de técnicas.

Por tanto, Kaio Ken significa “Señor del Mundo Puño” o alternativamente, “Puño del Rey Mundo”. Así las cosas, se consagra como la técnica característica de Kaio del Norte y el concepto del estilo marcial de Kaio en general.

Los Kaios son deidades de reinos superiores que presiden un dominio específico. Cada Kaio es el maestro de su propio reino, y por debajo de ellos están el resto de señores que gobiernan sus sectores o planetas individuales.

Esta jerarquía de deidades se manifiesta desde el reino más superior al más inferior, como una serie de círculos concéntricos, cada uno dividido en cuadrantes.

Kaio del Norte es el gobernador del Cuadrante Norte de la Galaxia del Oeste, y es el señor de Kami, dios del planeta en el que vive Goku, la Tierra.

Hay otros Kaios, pero no se tiene constancia de que ellos puedan realizar o enseñar también el Kaio Ken.

¿Cuándo se usó el Kaio Ken?

La primera vez que vemos a Goku usar la técnica del Kaio Ken es en el episodio 29 de Dragon Ball Z, luchando contra los Saiyans: Nappa y Vegeta.

Nappa se lanza volando a por el hijo de Goku, Gohan, y su mejor amigo, Krilín, con la intención de liberar una explosión mortal. Goku no vuela lo suficientemente rápido como para atrapar a Nappa, por lo que se ve forzado a utilizar el Kaio Ken para interceptar el golpe.

Goku grita “¡Kaio Ken!” y se ve rodeado por una ardiente aura roja. Se impulsa hacia el cielo y golpea con sus puños la columna vertebral de Nappa a pleno vuelo. Nappa sale despedido como resultado del golpe.

Siguiendo la carga de tensión, Goku aterriza en el suelo bajo Nappa y lo coge con una sola mano antes de que impacte contra el suelo. Después, Goku lanza al suelo el cuerpo paralizado de su oponente.

El resultado inmediato de la escena se transcribe a continuación, sacado de los subtítulos de las Dragon Boxes de FUNimation:

Vegeta: “¿¡Qué es lo que ha pasado!? ¡Durante un instante, su velocidad y poder han aumentado de repente!”

Krilín: “G-Goku, ¿cómo has hecho eso? ¿Es una técnica que has aprendido con ese tal Kaio?”

Goku: “Sí. Se llama Kaio Ken. Controlando toda la energía Ki del cuerpo, puedes momentáneamente amplificarla. Si lo haces bien, tu velocidad, poder y fuerzas destructivas y defensivas incrementan varias veces.”

Krilín: “¡Eso es increíble! Incluso tras volverte tan fuerte, ¿puedes serlo mucho más?”

Goku: “Sí. Pero si no contengo mi Ki de la manera adecuada al controlarlo, podría matarme. Es decir…”

[Recuerdo de su entrenamiento en el Planeta Kaio]

Kaio del Norte: “Has dominado muy bien la técnica del Kaio Ken, la cual ni siquiera yo puedo manejar a tal nivel. Sin embargo, tengo que incidir de nuevo en que no debes abusar del Kaio Ken en tu nivel actual. Si pierdes su control, acabarás con tu cuerpo. Hazlo lo mejor que puedas para limitarte a una doble multiplicación. Recuerda, si superas ese nivel de Kaio Ken, la carga será demasiado grande para tu cuerpo. En otras palabras, tu cuerpo no podrá soportar el Kaio Ken y dicha presión se volverá contra ti.”

Goku: “¡Entendido!”

El doblaje en inglés de FUNimation sigue la misma dinámica, pero se olvida de puntos descriptivos importantes, por lo que la referencia en japonés se ha incluido aquí en su lugar.

El Kaio Ken se usa alrededor de doce veces durante toda la serie.

¿Cómo funciona el Kaio Ken?

Aquí es donde muchas guías de Dragon Ball se detienen. Hablan sobre el qué y el cuándo, pero no dicen nada sobre el cómo.

La razón por la que la mayor parte de las guías no explican cómo funciona el Kaio Ken es porque sólo tienen el diálogo anterior como referencia. Dicho diálogo es donde se reduce toda la explicación del Kaio Ken en la serie.

Pero, ¿cómo funciona el Kaio Ken y cuáles son sus funcionamientos internos?

Las concretas técnicas de entrenamiento empleadas por Kaio del Norte son desconocidas. Todo lo que vemos es a Goku haciendo explotar unos cubos después de aprenderlo, pero no cómo realmente aprendió a usarlo en primer lugar.

Debido a la ausencia de una explicación oficial, el siguiente análisis del Kaio Ken se constituye como mi mejor intento.

Entrenando el Kaio Ken

Reconozcamos que el Kaio Ken es una técnica integrada del cuerpo y la mente.

Una práctica mente-cuerpo implica simultáneamente cultivar la mente y templar el cuerpo.

Si el cuerpo no se entrena a un nivel alto, incluso si la mente fuera capaz de alcanzar ese nivel, el cuerpo quedaría descolgado.

En el caso de Goku, templar el cuerpo implica entrenamiento físico, con especial concentración en la repetición y la enseñanza del cuerpo a reaccionar e integrarse con la mente.

Goku cultivaba la mente cuando trabajaba bajo el ritmo, la resistencia mental y la concentración aguda apropiados.

Desde una perspectiva metafísica, al someterse a un intenso y concentrado entrenamiento, Goku es capaz de llenar los niveles moleculares y submoleculares de su cuerpo con energía. En Dragon Ball, se conoce a esto como energía Ki.

Mediante este entrenamiento, el Ki incrementa progresivamente su densidad, hasta el punto de llenar las células del cuerpo. Las partículas de energía se refinan constantemente hasta ser más pequeñas y poderosas, aunque ocupen el mismo espacio.

Así que, cuanto más entrena Goku, más poderoso se vuelve.

Las transformaciones físicas sucederán en puntos más tardíos de la serie, pero no ahora.

Utilizando el Kaio Ken

Analizar la técnica desde una perspectiva daoísta de las artes marciales puede desencadenar el siguiente estudio.

La energía emana de Dan Tian (campo energético de la parte inferior del cuerpo. En chino: 丹田) y se envía al pecho, a la espalda, a la cabeza y a las cuatro extremidades principales.

El Ki viaja bajo la piel y hace que los músculos se pronuncien y la carne aumente de grosor alrededor de los huesos.

Una vez que el Ki alcanza la superficie del cuerpo en este estado, se manifiesta en forma de calor, viento y electricidad.

Cuando Goku emplea el Kaio Ken, abre todas las células de su cuerpo y accede al nivel molecular y submolecular de su energía.

Las células, moléculas, átomos, neutrones, quarks y el resto de partículas subatómicas de Goku se abren y son accesibles durante un breve período de tiempo.

El Kaio Ken incrementa el metabolismo de las células del cuerpo. Las células ejecutan una cantidad increíble de energía en un breve plazo de tiempo y luego se gastan por completo.

Las células mueren y necesitan ser reemplazadas. Sin embargo, este proceso de recuperación requiere tanto tiempo como dicten las funciones normales del cuerpo. Así que, durante una batalla, el uso del Kaio Ken se debe emplear exclusivamente como medida desesperada.

La explicación correlativa del “Fuego del Monje” tibetano puede también ayudar a este análisis.

En esta práctica, los monjes se envuelven el cuerpo con ropa húmeda y se sientan a meditar en las montañas heladas. Al sentarse, el agua de la ropa empieza a evaporarse, y finalmente la prenda se seca. Con cámaras térmicas se puede apreciar que los cuerpos de los monjes son más calientes de lo normal.

La ciencia exacta sobre cómo hacen esto los monjes aún no se ha dado a conocer. Puede que calienten el cuerpo mediante el Ki, o aumentando su metabolismo celular a través de una técnica mental. Los corredores de larga distancia en medios fríos seguirían un proceso similar.

En la segunda película de Dragon Ball Z, “El más fuerte del mundo”, Goku utiliza el Kaio Ken para liberarse de la prisión de hielo generada por el ataque de Ebifurya. Se calienta tanto que el hielo se derrite y lo acaba destrozando.

Tras derretir el hielo y escapar, Goku derrota a su oponente.

Los peligros del Kaio Ken

Hay repercusiones al usar el Kaio Ken, ya que el Ki de Goku se encuentra en niveles superiores a los de su forma base natural.

Cada multiplicador del Kaio Ken incrementa el índice y consumo de las células. Por esta razón, Kaio del Norte advirtió a Goku durante su entrenamiento contra los Saiyans que no sobrepasara el Kaio Ken x2, pues se mataría.

Pero durante la batalla, Goku se vio obligado a llegar al Kaio Ken x3, incluso hasta el Kaio Ken x4 para vencer.

En la versión Viz en inglés del manga, Goku comenta:

Bien… Mejor hacerme explotar yo a que lo haga él.

Durante su batalla contra los Saiyans, Mutenroshi se encontraba en la Isla Kame y sintió la energía desprendida por Goku. Dijo lo siguiente:

Se dice que la llama de un candelabro arde intensamente justo antes de apagarse. Me parece que Goku se está excediendo demasiado.” Chi-Chi responde con un grito: “¡No digas eso! ¡Esas cosas traen mala suerte!

Cuando Goku está luchando por su vida contra Vegeta, se dice a sí mismo:

Maldita sea, es muy fuerte… Si no termino esto rápido…

Y entonces, parte del cuerpo de Goku empieza a sufrir espasmos:

Maldición. Mi cuerpo no puede… ¡Me duele todo el cuerpo! Está claro que utilizar un Kaio-Ken x3 era pedir demasiado… ¡Si me entretengo, seré el que caiga primero!

El poder genético Saiyan de Goku y su increíble calidad de resistencia innata son los factores que le permiten seguir adelante.

Finalmente, alcanza la victoria y salva a la Tierra, pero su cuerpo queda completamente mermado y destrozado. Sólo el poder milagroso de las Semillas Senzu le permitirá recuperarse.

(K)onclusión Kaio Ken

El Kaio Ken fue una técnica útil pero quedó desfasada con el avance de la serie.

Una vez que Goku se convierte en Super Saiyan durante la Saga de Freezer, nunca más volverá a emplear esas fugaces ráfagas de intenso y, personalmente, dañino poder.

La otra técnica que Goku aprendió de Kaio del Norte fue la Genki Dama.

La Genki Dama funciona de manera opuesta al Kaio Ken. Absorbe energía dentro de una concreta expansión de tiempo y espacio, y la canaliza hacia las células, llenándolas de positiva energía vital alineada con las características del universo.

Una persona ni siquiera puede utilizar esta técnica a menos que tenga un corazón puro. Al usar la Genki Dama, la cara de Goku se vuelve muy pacífica y meditativa.

Por el contrario, con el Kaio Ken, la cara de Goku muestra enfado y concentración, como si estuviera expulsando muchísima energía.

La Genki Dama y el Kaio Ken son técnicas que se encuadran en la misma familia de las artes marciales del Kaio Ken. Goku fue el único estudiante de Kaio del Norte que aprendió las dos.

Con estas dos técnicas, una de absorción y otra de expulsión, Goku se convierte en un guerrero super poderoso.

Todo esto, combinado con la ola de energía Kame Hame Ha, hacen de Goku un ser casi imparable.

Texto: Derek Padula

Traducción: Mr. Kaytos

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: