Cappuccino
Nota Mision Tokyo: 78%
Fecha salida: 2015-10-14

Formato: Tankobon

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 1
Título original: Cappuccino カプチーノ
Estreno en JP: 2009-06-19
Guión: Wataru Yoshizumi
Dibujo: Wataru Yoshizumi
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Chorus

Género: Josei
78%
#27 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Cappuccino
Viernes, 27 noviembre 2015 08:41

Cappuccino

La cara más amarga del amor

Por: hidefan

Después de una larga temporada de sequía en lo que se refiere al shoujo manga, el pasado Salón del Manga de Barcelona Planeta expresó su intención de recuperar el manga para chicas y lo hizo publicando dos obras nuevas de una de las mangakas shoujo por excelencia, Wataru Yoshizumi.

Cappuccino es uno de estos dos títulos publicados por Planeta Cómic dentro de sus novedades para el Salón del Manga de Barcelona, un tomo único más serio y maduro que lo que solemos leer de Yoshizumi ya que según su revista de origen sería un manga josei, es decir, más orientado a mujeres adultas.

Sinopsis

Ari y Sôsuke son novios desde la universidad. Ya llevan cuatro años de pareja y como por culpa de sus horarios de trabajo apenas tienen tiempo para verse, deciden irse a vivir juntos para poder pasar más tiempo el uno con el otro. Para Ari no es más que el primer paso para pasar toda una vida en común junto a la persona que ama, pero a veces las cosas no salen como uno espera.

El amor no siempre puede con todo

¿Has oído alguna vez eso de que la convivencia mata el amor? Pues más o menos de eso trata CappuccinoYoshizumi retrata los problemas por los que atraviesa una pareja que ha decidido convivir después de varios años de feliz noviazgo. En vez de contar la historia de cómo se enamoran, nos cuenta lo que pasa después del “final feliz”, cuando una vez juntos no todo es ni mucho menos de color de rosa.

Aunque en algunos aspectos pueda verse un poco anticuado por la mentalidad japonesa, como el hecho de que los padres de Ari no vean bien que vivan juntos sin casarse, Cappuccino muestra unos problemas de pareja de lo más típicos. Al principio de vivir juntos todo es divertido y emocionante y cuidar del piso que comparten es toda una ilusión. Pero cuando ya han pasado unos meses esa magia empieza a evaporarse cuando ella ve que pese a que los dos trabajan a jornada completa es ella la que tiene que hacer todas las tareas domésticas, que su novio prefiere quedarse en casa en sus días libres en vez de salir a hacer algo juntos y que ni siquiera ve que se tome en serio lo de casarse en un futuro.

Pero el tomo no se queda únicamente con esas dificultades que no dejan de ser normales sino que también explora cómo afecta una traición a una pareja que daba por sentado que estarían juntos para siempre y lo difícil que es recuperar la confianza en alguien después de perderla.

Cappuccino es un manga que, sobre todo, es muy realista en la forma de contar la historia porque lo que le sucede a Ari y cómo reacciona es algo que pasa todos los días, muchas veces por miedo a perder a la persona que nos importa nos tragamos nuestros sentimientos y lo que nos hace sentir mal hasta que llega el día en el que todo tiene que salir por alguna parte.

Lo mejor de este tomo es la evolución de la protagonista, de cómo pasa de ser una mujer cuya mayor aspiración en su vida es la de casarse y tener hijos, de pensar que lo único que importa es aguantar y sacar adelante una relación que a lo mejor no acaba de funcionar del todo y por eso traga con muchas cosas que no debería pasarle a su chico, a darse cuenta, después de pasar por todas las adversidades con las que se encuentra, de que hay muchas más cosas en la vida que el estar bien o no con tu pareja, lo cual la hace madurar como mujer.

Es un tomo que está más orientado a los lectores que crecieron leyendo Marmalade Boy en su momento y ahora ya tengan una edad en la que quieran probar algo más adulto que no ofrezca una visión tan idealizada del amor sino una historia más realista por la que muchos habrán pasado. Sin embargo, para los lectores que quieran algo más convencional y romántico, es posible que Cappuccino no acabe de colmar sus expectativas.

El dibujo

Wataru Yoshizumi tiene un estilo muy definido y reconocible que se ha mantenido en línea, aunque más pulido claro está, en sus obras más nuevas. Es de esas autoras que tienen cuatro o cinco patrones de personajes que van repitiendo en todos sus trabajos.

Es un dibujo limpio y sencillo, muy bonito, con poco uso de fondos y por el tipo de historia la mangaka evita el uso de viñetas llenas de flores y otros recursos más propios de los romances de instituto.

Edición

Se trata de un tomo en formato tankobon pequeño, el típico estándard con buena calidad de papel. Es un poco más caro que lo esperado ya que en vez de costar 8€ como es el caso de Marmalade Boy Little que salió al mismo tiempo y tiene un formato idéntico (la única diferencia es que tiene diez páginas menos) tiene un precio de 9€.

El defecto que tiene esta edición es el lomo, que es color amarillo limón y el título, al estar en blanco, es totalmente ilegible a no ser que lo tengas cerca.

¿Sabías que…? 

  • Planeta Cómic ya había publicado con anterioridad otros trabajos de la autora calificados como josei: el tomo único Cherish Spicy Pink de todos tomos. Ambos se publicaron en la revista Chorus de Shueisha, como Cappuccino.
  • Únicamente quedan dos obras inéditas de Yoshizumi en España: la primeriza Handsome no Kanojo de nueve tomos (o cinco en sus posteriores ediciones) y Chitose etc. de siete volúmenes. Planeta indicó en su presentación de novedades en el pasado Salón del Manga que tiene intención de publicar más cosas de la autora así que es posible que alguna de las dos llegue el año que viene.
  • Todos los mangas de Wataru Yoshizumi que se han publicado en España han sido por Planeta Cómic a excepción de Ultra Maniac.

Conclusión

Cappuccino cuenta una historia de pareja tan real como la vida misma y, por lo tanto, agridulce, así que resulta ideal para esos lectores que ya hayan dejado el instituto atrás y quieren leer algo un poquito más adulto. Es probable que los personajes causen frustración por sus decisiones equivocadas pero tiene un final muy optimista que le pone un broche de oro a un muy buen trabajo de Yoshizumi.

Eso sí, recalco, para aquellos que busquen algo más romántico y no tan deprimente, o para los que quieran algo más idealista que les haga olvidar lo perra que puede ser la vida, mejor otros mangas de la autora.

Guión
75%
Dibujo
77%
Edición
83%
TOTAL
78%
Lo Mejor
Lo Peor

Se aleja de historias irreales de chavalines de instituto para ofrecernos algo más maduro y que cualquiera de nosotros puede haber vivido.

El precio, que podría ser más ajustado.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: