Cinemaran Spain y Garbo Media han llevado a los cines españoles la película de anime, actualmente en cartelera, Canta con una chispa de armonía y, tras el éxito recibido del público y la crítica en los eventos que se preestreno, ahora podemos acercarnos a nuestro cine para disfrutar de la cinta doblada al castellano.
Ai no Utagoe o Kikasete se estrenó en Japón en octubre de 2021, con el estudio J.C. Staff tras el proyecto y en colaboración con Funimation (antes de la fusión). Yashihiro Yoshiura es el director de la producción, también es conocido por otras producciones como Time of Eve, en donde las IA o los androides tienen un claro protagonismo interactuando con el ser humano más allá de una mera máquina sin sentimientos.
Yoshiura e Ichirō Ōkouchi coescribieron el guion, Kanna Kii en los diseños originales de los personajes, Shuichi Shimamura diseñó los personajes para la animación director de animación jefe y Hidekazu Shimamura se desempeñó como director de animación. Ryō Takahashi compuso la banda sonora de la película y Yohei Matsui escribió las canciones.
La película nos presenta un futuro no tan lejano en el que las IA forman parte de nuestras vidas y va más allá, donde su desarrollo puede hacer que éstas, experimenten sentimientos más allá de una mera máquina.
Megumu Maeda ha realizado una adaptación al manga de la película, por ahora inédita en España.
Sinopsis
Cuenta la historia de la hermosa y misteriosa Shion (Tao Tsuchiya) que se traslada a la escuela secundaria Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por su personalidad abierta y su talento atlético excepcional… pero resulta ser una IA. (inteligencia artificial) en la fase de prueba!
El objetivo de Shion es traer “felicidad” a la solitaria y crónica Satomi (Haruka Fukuhara). Pero su estrategia es algo que ningún humano esperaría: comienza a cantarle a Satomi en medio de la clase. Cuando descubren que Shion es una IA, Satomi y su amiga de la infancia, la friki de la ingeniería Toma (Asuka Kudo), acogen inmediatamente a la nueva estudiante.
A la vez el popular y atractivo Gotchan (Kazuyuki Okitsu), la tenaz Aya (Mikako Komatsu) y el miembro del club de Judo “Thunder” (Satoshi Hino), se conmueven cada vez más con la voz y la seriedad de Shion, aunque sus travesuras les desconciertan. Pero lo que Shion hace por el bien de Satomi termina involucrándolos a todos en un caos serio…
Prepárense para ¡la conmovedora historia de una IA que no está lista para su misión y sus compañeros de clase!.
Satomi, ¿eres feliz?
La película se apoya en el tema de las IA, es cierto, pero su historia va más allá, ya que profundiza en muchas de las relaciones humanas en las que en la época de instituto suceden muchas cosas, donde tenemos a una de las protagonistas con un sufrimiento interno debido a unos acontecimientos pasados y más historias muy bien ejecutadas en la resolución que se llevará a cabo a lo largo de la película sin caer en clichés y manejando acertadamente todo a lo largo de su desarrollo.
La música copa un papel importante ya que Shion, las IA, expresa sus sentimientos y capacidades a través de la música con el fin de hacer feliz a Satomi y a todos los amigos que le rodean, todo ello encuadrado en un experimento que la empresa que domina esta tecnología va a desarrollar en el instituto de Satomi.
Calidad de producto fantástica
La calidad de la animación, las composiciones musicales, el cuidado de los diseños y el desarrollo de los personajes combinan en un trabajo final delicioso para disfrutar en la pantalla grande,
Mucho da que hablar su doblaje cuando salió el tráiler, la verdad es que siendo mejorable, una vez que te acostumbras la fuerza de la película hace que el espectador se quede ya inmerso en su historia y se adapte. De hecho, hay momentos, como pasada la mitad de la película en los que parece que e final está por llegar, pero un giro de los acontecimientos va a hacer que vaya más allá de lo que en principio podemos creer.
Es evidente que en este tipo de géneros es difícil innovar, pero han sabido llevar muy bien la historia en su ejecución y desarrollo para llegar a un final más que digno.
A modo de conclusión
Canta con una chispa de armonía cumple perfectamente su cometido. No busca ser el mayor estreno de anime del año, se trata de una película que busca entretener con una historia bien ejecutada mostrando una historia buena aderezada con una preciosa animación y muy buen desarrollo de personajes, que ahora podemos disfrutar en los cines de toda España.