Ha costado, pero tras disfrutar en España del manga y las novelas ligeras de La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Selecta Visión nos sorprende con la licencia de todo el material de anime de la franquicia.
Se enfoca en la vida de la estudiante de preparatoria Haruhi Suzumiya y de aquellos que son involucrados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.
Kyon es un estudiante de preparatoria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de espers, viajeros del tiempo y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.
Haruhi busca entre todos los clubes de la escuela alguno que le interese, pero tan solo encuentra insatisfacción en ellos, a pesar de ser buena en prácticamente cualquier tarea que se propone. Kyon hace una observación maliciosa de sus acciones y accidentalmente le da a Haruhi la idea de fundar ella misma un club. Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar el club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de «Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan», que significa algo así como «Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi») aunque a él tan solo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los «arrestos voluntarios» de Haruhi.