Boku no Omawari-san ha sido bautizada en nuestro país bajo el título Mi querido policía (My Pretty Policeman), es la segunda obra de Niyama publicada por Ediciones Fujur, la joven editorial que sigue consolidando su catálogo BL y su presencia en el mercado nacional.
Mi querido policía es un manga boys love de 3 tomos recopilatorios con toques de humor, costumbrismo y grandes dosis de subida de temperaturas. Para aquellos que no conozcáis aún a Niyama y su obra, Mi querido policía es un spin off de Cómo el perro y el gato, obra publicada y disponible gracias a Ediciones Fujur.
La edición española llega en formato B6 (130 x 180 mm), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, de 192 páginas a B/N por 8,50 euros/tomo. La obra original empezó a publicarse en 2017 en la revista Moment (Takeshobo).
Sinopsis
Seiji regenta la tienda de Ultramarinos Tajima, negocio familiar en su barrio natal. De vez en cuando Shin, un joven agente de policía que recientemente ha sido destinado a la zona, se deja ver por la tienda para hacer algún recado mientras patrulla. En realidad, ambos ya se conocían de antes, per perdieron el contacto.
Seiji, a punto de cumplir los 40 años, se lamenta de su soltería y celibato, preguntándose si no sería hora de probar con los hombres. Un comentario casual con una idea descabellada que acabará por desatar los sentimientos que Shin ha estado guardando en secreto… ¡por más de diez años!
Seiji vive con su gata Chikotan, minina qué decidió vivir con él tras colarse un buen día en su casa. Seiji y Shin se conocieron en la época que Seiji trabajaba como policía local y Shin era un muchacho rebelde que cada dos por tres estaba involucrado en peleas. Las circunstancias personales de Seiji hicieron que dejase el cuerpo de seguridad para dedicarse al negocio familiar y a su madre, quién al cabo del tiempo finalmente fallece.
Por su lado, Shin pensaba que Seiji se retiró del cuerpo de policía por su culpa, ya que en el pasado recibió una herida en la frente por querer proteger a Shin quién estaba metido en medio de una pelea.
Las vueltas que da la vida hará que sea Shin quien ahora sea policía, mientras que Seiji siendo el cuarentón solterón que regenta la tienda de Ultramarinos Tajima organice un Machikon, encuentro organizado entre el mismo número de hombre que mujeres para encontrar pareja, necesita de más asistentes masculinos para organizar el evento. ¿Qué puede ocurrir si preguntas lo que no debes a quién no debes? OJO, alerta SPOILER Que te coman la boca hasta atrás y descubras que le gustas a alguien desde hace más de diez años. FIN SPOILER
A partir de aquí, la relación entre Shin y Seiji será una relación que se irá cociendo a fuego lento, con buenas dosis de humor costumbrista y subidas de temperatura que, en más de una ocasión, vendrán rebajadas con la presión de la novedad.
Guión y Dibujo
Entrando a valorar únicamente esta primera entrega, cabe decir que se trata de un tomo equilibrado y que perfectamente podría tratarse de un tomo único recopilatorio. Que, gracias al enganche argumental de Niyama hace que el lector quiera disfrutar de más volúmenes de esta obra.
Al igual que Cómo en el perro y el gato, la presentación de personajes es rápida, sencilla y bien llevada. Me encanta el cambio de marchas (bendita comparación) que ofrece Niyama al largo de su obra, revolucionando a los personajes que tan pronto te pone la quinta, que te baja tercera como te pone la marcha atrás. Y aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones. [guiño-guiño, codazo-codazo]
El nivel contenido de escenas picantes y explícitas están servidas para los amantes del “duro contra el muro y lento contra el pavimento”; las fujoshis de la sala estarán contentas porque, como viene siendo habitual, a parte del servicio en bandeja del fan service, la composición, acabado y calidad del dibujo están a niveles excelentes. Además, los pequeños guiños de humor costumbrista en momentos de pasión a mí me da la vida. En esta ocasión, felicitar a J. Agustín Izquierdo por su traducción ya que, creo que uno de los puntos que hace que me haya encandilado es las expresiones coloquiales y naturales de Seiji. Matices que te cambian la lectura.
Si tuviera que añadir algo sobre el argumento de la obra, sólo diré una cosa: ¡Quiero más aventuras y desventuras con Chikotan!
Edición
Nuevamente, la joven editorial trae una edición completa que, además de venir con postal y puntos de libro de regalo, tiene unos acabados excelentes. En sus inicios había detalles a mejorar a nivel de edición y de alguna transparencia entre páginas, detalles más que superados y que quedan para la anécdota de brasero.
Además de los detalles con los que te lleva el tomo, si sigues los consejos de Niyama, debajo de la sobrecubierta continua la diversión con Chikotan.
La editorial ha mejorado de manera excelente sus ediciones y, a día de hoy, tienen un acabado que poco se puede criticar y que, para que no se diga, diré que quizás cuestiono la necesidad de poner en el lomo “My pretty policeman, Niyama presents”. Detalle que puede venir solicitado desde el origen y que poco puede discutirse desde editorial. También es cierto que es algo que personalmente, poco me quita el sueño y es un matiz de “piqui mi quiti il siiñi”.
Conclusión
Es una obra que, al igual que tantas otras, podría leerse a nivel invidual y sin necesidad de llegar al segundo tomo, pero que se agradece que los entresijos de Seiji y Shin continúen un poco más allá. Tal y como indica el propio tomo, es una lectura para adultos debido a su contenido explícito y picante que hace que no sea una lectura apta para todos los públicos.
Al igual Cómo el perro y el gato es una obra con la que tanto puedes iniciarte en el mundo del BL como continuar disfrutando del género. Lectura distendida, divertida y sencilla, ideal para disfrutar de ella en estos días de sol y buen tiempo.
Si queréis haceros con vuestro ejemplar, podéis visitar la web de Ediciones Fujur, quién ofrece portes gratuitos, así como dispone de un listado de tiendas físicas para que podáis adquirir vuestro tomo a través de vuestra librería de confianza.