14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en varios país del mundo, día especial en que donde se resalta el amor inspirándose en la muerte de Valentín un sacerdote sentenciado en el s. III en Roma por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.
Más allá de recordar este día, quiero apoyar la iniciativa que ronda en redes para promocionar el San BLentín, un bonito día para perpetuar la recomendación de los Boys Love.
Y qué mejor manera de empezar una nueva tradición que con la novedad de Ediciones Fujur, quién el pasado miércoles lanzó al mercado Cómo el perro y el gato.
Mujaki na Wanko to Nekokaburi bautizado en nuestro país Cómo el perro y el gato es la primera obra publicada de Niyama, mangaka que hasta que no consideró tener la calidad suficiente para dibujar propiamente una obra siempre rechazaba las propuestas. Su debut en el mundo profesional llegó en 2013 como ilustradora para la revista Shosetsu b-Boy (Libre); especializándose en novelas por capítulos, dibujando para autoras como Michiru Miyazono o Shin Mitsuya. Y no fue, hasta 2015, que con esta obra se estrenó como autora mangaka en la revista Moment (Takeshobo).
Cómo el perro y el gato es un manga BL de tomo único con toques de humor, drama, costumbrismo y siempre, con una gran carga emocional. La edición es un formato B6, 130 x 180 mm, rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, de 168 págs. a B/N por 8,50 euros.
Sinopsis
A sus casi 40 años, Yagi Naohito tiene miedo a ser rechazado por los demás. Se pasa la vida actuando, escondiéndose detrás de una máscara y haciéndose pasar por “el hombre ideal”. Desgraciadamente, sus escarceos sentimentales siempre terminan por ser un fracaso a pesar de que él lo da todo. Y así hasta aquel encuentro grupal al que le invitó un amigo, donde conoce a un chico joven, Tôru Akasaka, que es todo lo contrario a él: es capaz de decir todo lo que se le pasa por la cabeza sin filtro alguno. Se burla de su forma de actuar y lo llama “cobarde”. Días más tarde, un encuentro fortuito cambiará sus vidas para siempre. Y es que, aunque Yagi encuentra a Akasaka un poco cargante y cansino, es el empleado de uno de sus clientes. Por lo que, cuando el apartamento de Akasaka es presa de un incendio y éste le suplica que le deje quedarse en su casa temporalmente, no le queda más remedio que aceptar. Pero los días pasan y Akasaka no tiene la más mínima intención de irse de allí… ¡Un auténtico fastidio! ¿O quizás podría ser el principio de algo más?
Yagi Naohito es un hombre de casi 40 años quien vive escondiendo su personalidad real detrás de una máscara debido al cúmulo de frustraciones emocionales acumuladas en relaciones anteriores. Naohito considera que fingiendo ser el hombre ideal y marcando las distancias con las demás personas, le resulta más fácil llevar su día a día.
La historia comienza cuando su mejor amigo Seiji le invita/arrastra asistir a un Gôkon, encuentro de hombres y mujeres solteros de entre 20-30 años, evento en el que conoce a Tohru Akasaka, con quién comparte mesa, diálogo en el encuentro y le dice de recogerse juntos. Con el paseo de camino a casa acaban teniendo una charla en la cual Akasaka acaba tildando a Naohito de cobarde por llevar esa máscara para evitar desagradar a la gente. Finalmente se despiden, dejando Akasaka a Naohito con un sabor agridulce del encuentro.
Entre las casualidades de la vida y algún infortunio que otro, hará que nuestros protagonistas vuelvan a encontrarse Y Naohito acoja a Akasaka en su piso durante un tiempo, mientras Tohru encuentra un nuevo apartamento. De una nueva convivencia y el roce nace el cariño y del cariño, lo que surja; pues eso es lo que pasa en Cómo el perro y el gato, que entre riñas, convivencia y emociones nos encontramos con una tensión sexual que si quieres saber como se resuelve, te lo dejo que lo descubras con tu propia lectura.
Guión y Dibujo
Se trata de un tomo único muy equilibrado argumentalmente que desde un inicio sabe enganchar al lector. Niyama presenta rápidamente a los personajes que forman la obra y con una trama muy sencilla, te pone rápidamente en situación y que, de una manera muy fluida, empatices con los personajes y quieras leer sus enganches y desenganches. Composición y lectura de las páginas muy fluida y entendible, incluso en las escenas más subidas de tono, ya que no es la primera vez que me encuentro alguna página que tengo que mirarme un par de veces e incluso girar el manga porque no veo/entiendo que ocurre en la página/escena en cuestión. Eso, con Cómo el perro y el gato no ocurre.
A nivel de contenido de escenas picantes consigue dar en la justa medida, ni mucho, ni poco y sin censura, digna lectura para las más fujoshis de la sala. Personalmente, las escenas gráficas que más he disfrutado han sido las más romanticonas, sencillas y costumbristas. Como por ejemplo, una caricia en el flequillo o una sonrisa mañanera.
En relación con el dibujo, a parte de disfrutar de un gran equilibrio de tinta/trama, encontramos un dibujo fino, detallado y que en todo momento mantiene las proporciones de los personajes. Las expresiones de los personajes están muy bien expresadas, los fondos bien construidos y las tramas bien colocadas, entiendo a lo que se refería la autora, es difícil encontrar “fallos” más allá de valorar si te gusta o no su estilo de dibujo.
Edición
Ediciones Fujur como joven editorial y con poquito rodaje ha sabido llegar a la excelencia en edición. Muy contenta con esta nueva edición que, además de venir con postalita de regalo + puntos de libro, el tomo tiene un acabado como si la editorial llevara décadas publicando.
Si con la sobrecubierta de Don’t like this quedé enamorada por bonita, había que admitir que era muy sufrida por su delicadez; en cambio, con la edición de Cómo el perro y el gato puedes mantener la sobrecubierta mientras lees porque el tomo aguantará la batalla que le quieras dar. (Hablando siempre con unos estándares lógicos de batalla lectora).
De verdad, mis dieces para Ediciones Fujur que con muy poco rodaje en el mercado, ha conseguido sacar una edición que da mil vueltas a grandes editoriales de nuestro país.
Conclusión
Deja disfrutar a la fujoshi que llevas dentro y no te pierdas Cómo el perro y el gato de Niyama, un tomo único que se disfruta de inicio a fin. De verdad, es una lectura que sabe sacarle el jugo a las escenas más costumbristas que ofrece una convivencia, con sus risas, sus riñas y sus reconciliaciones.
Obviamente, las escenas más picantonas hacen que no sea una obra apta para todos los públicos, y por tanto, recomiendo esta obra para aquellos que tengan una cierta madurez sexual y emocional. Al igual que en otras ocasiones, al tratarse de un tomo único, es muy fácil hacer un acercamiento al mundillo si aún no has leído un BL y un must si te gusta el género.
Recordad que, si queréis haceros con vuestro ejemplar de Cómo el perro y el gato, podéis visitar la web editorial que ofrece portes gratuitos, así como dispone de un listado de tiendas físicas para que podáis adquirir vuestro ejemplar a través de vuestra librería de confianza.
Sus diseños y personalidades me recuerdan demaciado a Dean y Cas de sobrenatural