¡Nuestra #EncuestaMT sigue creciendo! Este año, gracias a la colaboración con el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, hemos podido llevarla como actividad a Mangafest 2019, evento de manga, anime y videojuegos celebrado en la ciudad de Sevilla durante los primeros días del mes de diciembre. Estamos muy contentos con esta primera toma de contacto de nuestra actividad fuera del Salón del Manga de Barcelona o de los eventos Japan Weekend, así como queremos agradecer al público su participación tanto al acercarse al stand como por medio de redes sociales. Esperamos volver a repetir la experiencia durante los próximos años.
En cuanto a los resultados, son bastante significativos sobre el público que acude a dicho evento; y encontramos en ellos una buena forma de comparación para con los resultados obtenidos en otros eventos. En general, la encuesta de light novels ha sido la más nimia en cuanto a participación, pero esperamos que eso vaya cambiando con el paso del tiempo. Sin más preámbulos, os presentamos el Top 10 de Light Novels más pedidas durante el Mangafest 2019:
[X] Overlord
de Kugane Maruyama y so-bin
13 volúmenes, abierta
El décimo puesto se lo llevan Ainz y su séquito. Desde luego, se propuso dominar el mundo al que acabó transportado y parece que trasciende hasta el punto de querer colarse siempre en todos los ranking de nuestras encuestas. Overlord continúa siendo una de las peticiones recurrentes por el público gracias a su adaptación al anime a manos del estudio Madhouse, además de la licencia del manga en nuestro mercado por ECC Ediciones. La editorial ha comentado en reiteradas veces la ardua tarea y los grandes recursos que requiere la licencia y traducción de este tipo de productos; aunque no asumen una reticencia completa a ellos. Quizás Overlord sería su mejor baza de cara a explorar una posible línea de light novels, dada la buena recepción del público para con el manga y ese argumento de fantasía oscura que se desmarca del isekai prototípico que se ha asentado en el mercado.
[IX] Yahari Ore no Seishun Rabukome wa Machigatte Iru. (Oregairu)
de Wataru Watari y Ponkan 8
14 volúmenes + 3 side stories, cerrada
Noveno puesto para una de las favoritas del público en cuanto a peticiones. Su anunciada tercera temporada de anime de manos del estudio feel. ha vuelto a elevar la popularidad de esta comedia romántica, además de la publicación de su último volumen con la resolución de las desventuras de sus carismáticos personajes. ¿Qué más podemos decir sobre Oreigairu que no hayamos dicho ya? Sin lugar a dudas, se trataría del contrapunto perfecto como posible nueva línea editorial de light novels con sus mensajes sobre superación personal en una etapa tan crítica como es el instituto. Desde Misión Tokyo seguimos abogando por ella y su llegada a nuestro mercado, más aún ahora que está finalizada.
[VIII] Tensei Shitara Slime Datta Ken (That Time I Got Reincarnated as a Slime)
de Fuse y Mitz Vah
15 volúmenes, abierta
No ha faltado a su cita con este octavo puesto el slime favorito de este año. Rimuru y su particular visión de una sociedad igualitaria entre criaturas fantásticas se ganó el favor del público gracias a su adaptación al anime realizada por el estudio 8bit, que contará durante 2020 con su segunda temporada. Es más, pudimos ver algunos cosplays y merchandising de la obra por el evento. Su adaptación al manga está siendo editada por Norma Editorial con bastante éxito junto a otras adaptaciones de light novels como DanMachi. ¿Quién sabe si de cara al 2020 con el estreno de la nueva temporada de anime sea finalmente el momento en el que la editorial anuncie la apertura de una nueva línea de light novels destinada a este tipo de obras?
[VII] Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o! (KonoSuba)
de Natsume Akatsuki y Kurone Mishima
14 volúmenes, abierta
Petición recurrente en cada encuesta que hacemos, el cuarteto más estrafalario de los isekai continúa ganándose el favor del público a pesar de no contar con renovación para nueva temporada de anime. Y es que, quién se resiste a las desventuras de estos cuatro que son capaces de armar un lío de proporciones épicas incluso con una misión de bajo nivel. KonoSuba representa una sátira continua y sin tapujos sobre todo lo que rodea a los isekai de fantasía; y siendo estos el principal género de light novels asentado en nuestro mercado, tal vez sea precisamente el humor tan único de este título lo que el público español demanda.
[VI] No Game No Life
de Yuu Kamiya
10 volúmenes + 1 gaiden, abierta
Nos sigue sorprendiendo el hecho de ver las continuas peticiones por No Game No Life año tras año, y en Mangafest 2019 tampoco se han hecho esperar. Incluso se han acercado al stand a votar personas que vestían la camiseta de «I love humanity» que porta Sora, el protagonista. Y es que No Game No Life se ganó al público con una única temporada de anime realizada por el estudio Madhouse que apenas si comenzaba a adaptar las aventuras de estos hermanos que se ven transportados a un mundo de fantasía regido por reglas de juegos. A día de hoy sigue siendo una de las series que mejor le funcionan a Selecta Visión, su licenciataria en nuestro país. ¿Qué sucede entonces con las novelas? ¿Por qué nadie se ha atrevido aún con ellas?
[V] Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the Shield Hero)
de Aneko Yusagi y Seira Minami
22 volúmenes, abierta
La popularidad de su adaptación al anime, además de su más que increíble historia y carismáticos personajes, le otorgan a The Rising of the Shield Hero un digno quinto puesto en nuestro primer ranking realizado en Mangafest 2019. Más de un Naofumi con su correspondiente Raphtalia se dejaron ver cosplayeados por el evento sevillano, además de encontrar bastante y variado merchandising de la serie. Mientras el nuevo intento en el sector de las light novels de IVREA con Goblin Slayer se asienta (aunque ya está demostrando su acertado éxito), la historia del héroe del escudo tiene todas las papeletas para dejarse caer más de una vez por nuestras encuestas. Con la segunda temporada con miras a estrenarse durante el transcurso de 2020 y la licencia de su adaptación al manga por parte de IVREA también prevista para el año que viene, este isekai de fantasía con una historia fuera de lo convencional sigue ganándose al público. Y vosotros, ¿seguís al héroe del escudo?
[IV] Ojamajo Doremi Novels
de Midori Kuriyama y Yoshihiko Umakoshi
9 volúmenes, abierta
La nostalgia se hace presente en nuestro ranking con el cuarto puesto obtenido por la petición de las light novels de Ojamajo Doremi. El público asistente al evento, así como los participantes a través de redes sociales le han dado sus votos de forma contundente y progresiva. Con su 20 aniversario previsto para celebrarse durante el año que viene, que trae consigo todo un revival de la franquicia, nueva película de anime incluida, no es de extrañar que los sentimientos y recuerdos que estas pequeñas brujitas nos regalaron en nuestra infancia se manifestaran. Es más, su licencia sí que supondría un contrapunto a la supremacía del isekai en cuanto a light novels en nuestro mercado: slice of life, nostalgia y magical girls. ¿Por qué no regalarle a lo fans esta pequeña sorpresa de cara al 20 aniversario?
[III] Fate/Zero
de Gen Urobuchi y Takashi Takeuchi
4 volúmenes, cerrada
Por supuesto que la franquicia Fate tendría su correspondiente representación en las peticiones de Mangafest 2019. Y es que durante el sábado y el domingo tuvo lugar una quedada cosplayer con personajes de la franquicia, sobre todo de personajes pertenecientes al juego de móviles y tablets Fate/Grand Order. Como siempre, Fate/Zero sigue siendo la petición popular de los fans para comenzar con las light novels de la franquicia, y quizás su llegada esté un poco más cerca con esos primeros pasos que han supuesto la incorporación de varias de las adaptaciones al anime de la franquicia al catálogo de Netflix, así como la licencia del manga de Fate/Grand Order: -turas réalta- por parte de Ediciones Babylon. ¿Qué más podemos decir? Franquicia conocida, título pedido, 4 volúmenes y cerrada… y el sello de calidad de Gen Urobuchi como autor de la misma.
[II] Monogatari Series
de NisiOisin y VOFAN
27 volúmenes, abierta
Tampoco faltaron a la cita en Mangafest 2019 los fans de la saga Monogatari, quienes con sus votos la hacen posicionarse con un magnífico segundo puesto en nuestro ranking. Muchas eran las figuras que podíamos encontrar en el evento pertenecientes a los diferentes arcos argumentales y personajes, además de algún que otro cosplay. Y es que no es de extrañar dada la gran popularidad que acarrean sus distintas adaptaciones al anime a manos del estudio Shaft, culminando con la magnífica realización de las películas de Kizumonogatari. Además de ello, su reciente adaptación al manga del arco de Bakemonogatari por Oh!Great también ha conseguido a buena parte del público. A pesar de ello, el paso de NisiOisin por España no ha sido un camino de rosas: Medaka Box y Oogiri no consiguieron encontrar a su público; y el incipiente éxito de la novela de su autoría perteneciente al universo de Death Note bebe más de la marca que del propio autor. Sin embargo, el público no deja de alzar su voz en pos de poder ver editadas las novelas de Monogatari Series en España. Y quizás el día esté cada vez más cerca, pues tal y como comentaba la propia Milky Way (editorial poseedora de los derechos del manga de Bakemonogatari en España) durante el pasado Manga Barcelona: no solo ellos parecen estar interesados en hacerse con los derechos de estas.
[I] Slayers
de Hajime Kanzaka y Rui Araizumi
17 volúmenes, abierta
Si hay algo por lo que han estado marcadas las peticiones durante el Mangafest 2019 ha sido por la nostalgia, hecho que ha hecho escalar a Slayers hasta hacerse con el primer puesto de nuestro ranking. Y es que ante la simple mención del recuerdo de Reena y Gaudy, la emoción se afirmaba en las palabras de las personas que se acercaban al stand y los votos hacia ella crecían de forma rápida. Esto no hace más que reafirmar el pedido de los fans: el público español quiere ver editadas en España las light novels de Slayers. Y tal y como nos comentó Leandro Oberto, director de IVREA, durante nuestra entrevista en el pasado Manga Barcelona, no es que ellos no quieran editarlas, «es que literalmente no podemos». Unos problemas y desavenencias internas en Japón impiden actualmente la contratación de los derechos internacionales de cualquier cosa referente a Slayers en papel, esto es: manga y light novels. Lo cual es una verdadera lástima dado el revival que ha sufrido la franquicia en España gracias a la recuperación del anime a manos de Selecta Visión, y en Japón con la continuación de sus novelas. No nos queda más remedio que esperar y rezar porque el problema se solucione de forma rápida.
¿Os han sorprendido algunos de los títulos? Como ya os comentábamos al principio del artículo, el tipo de público que acude al evento sevillano es diferente del asistente al Manga Barcelona y eso se puede apreciar tanto en los títulos como en las posiciones de ellos. Favoritos y habituales han vuelto a aparecer y esto no hace más que asentar la visión del público lector sobre su gusto por este tipo de productos.
No obstante, sí hemos de puntualizar que de las tres encuestas, la de light novels ha sido la menos participativa en Mangafest 2019. Encontramos este hecho curioso, precisamente por los comentarios que nos habéis hecho llegar: bien por desconocimiento de qué era propiamente una light novel, por no consumir este tipo de productos, por no saber qué títulos de los que conocían provenían o no de ellas o siquiera contaban con adaptación de las mismas; e incluso por no encontrar en ese momento ninguna obra que quisieran ver licenciadas y no querían pedir por pedir. Nos hemos encontrado con un público quizás menos informado en contraposición al Manga Barcelona, pero al mismo tiempo muy loable en cuanto a sus razones por las cuales decidir votar o no en ella. Por ello, volvemos a agradeceros de parte de todo el equipo de Misión Tokyo vuestra participación en esta iniciativa.
Como siempre, no nos podemos despedir sin las menciones especiales que nos habéis hecho llegar a través de vuestros comentarios y votos:
Tal y como mencionamos, el ascenso de Slayers hasta el primer puesto es el claro ejemplo de un público movido por la nostalgia, y eso nos encanta: ver como los clásicos no caen en el olvido. A pesar de no haber conseguido los votos necesarios para ponderarse dentro del ranking, queremos hacer mención especial a Durarara!!, Spice&Wolf, Log Horizon y DanMachi, que se han quedado fuera pero que suelen ser de las peticiones más repetidas por el público. También queríamos destacar con gran sorpresa los comentarios referentes a Goblin Slayer, pues el propio público comentaba que sabían que no debían ponerla como opción ya que estaba licenciada por IVREA y podían ver la primera novela en el stand que tenía la editorial en el evento. Nos alegra presenciar este hecho que supone un paso más en el asentamiento de este tipo de productos en nuestro país.
Por último, quisiéramos hacer un ejercicio de reflexión en referencia a nuestra propia actividad como #EncuestaMT. Y es que, no es la primera vez que nos sucede que el público no comprende completamente a qué está destinada esta encuesta. A lo largo de los años, os hemos planteado la pregunta de la #EncuestaMT con diferentes versiones: ¿Qué manga quieres que se publique en España?, ¿Qué anime quieres que se edite en España?, ¿Qué manga/anime quieres que llegue a España? u otras variantes. Mas siempre nos encontrábamos con público diverso que no sabía a qué se referían esos términos y habíamos de explicárselo. En otras ocasiones, se asumía directamente que se trataba de una encuesta de popularidad, hecho que propiciaba los tan conocidos votos a obras ya licenciadas (en parte, por supuesto, también habría votos por desinformación o desconocimiento).
Por lo que, ante un nuevo caso de confusión de nuestra #EncuestaMT con una encuesta de popularidad al encontrar votaciones a Sword Art Online y Re:Zero (repetimos, o incluso por desconocimiento), querríamos preguntaros a vosotros si estimaríais necesaria una mejor explicación de la actividad a la hora de realizarla, una reformulación en la pregunta o alguna otra sugerencia que quisierais hacernos llegar.