Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars es una remasterización de una entrega que ya pudimos disfrutar antaño en la portátil de Sony la PSP y que, desde el pasado mes de noviembre, podemos volver a disfrutar en PlayStation 4 en formato físico gracias a Meridiem Games y en formato digital en PlayStation 4 y Steam. Decir que el juego dispone de audio en japonés e inglés y subtítulos en inglés.
Para aquellos que no conozcan la entrega, Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars se trata de un RPG desarrollado por Spike Chunsoft, en la que entraran en juego la lucha a través de batallas por turnos con Itsuki y los Star Children que crearemos a medida que avancemos en el juego; el romanceo como cualquier visual novel con las 12 Star Maidens para poder por un lado, crear nuevas fuerzas aliadas con las mejores características posibles y por el otro, entrelazar, afianzar y estrechar la relación con nuestras chicas estelares porque no sólo de batallas se curte el guerrero.
Itsuki Yugi ha sido invocado al mundo mágico de Granvania para salvarlo de las malvadas Impurities. El salvador de otro mundo conocido como “God’s Gift”, Itsuki, y sus Star Children, hijos de las 12 Star Maidens, son las únicas que pueden acabar con las Impurities.
Qué nos encontramos en Granvania
La historia del juego se inicia con la presentación de nuestro protagonista Itsuki Yugi recibiendo un mensaje de su amiga de infancia Mahiru Konatsuki para que se reúnan en la azotea del instituto. Allí ella nos explica que tiene todos los síntomas de estar embarazada, mantendremos una conversación con ella y después de una conversación con alguna toma de de decisiones, acabaremos siendo transportados junto a Mahiru a través de un portal hasta Granvania, lugar donde dará comienzo nuestra aventura como Regalo de Dios (God’s Gift).
Arrastrado a Granvania, Itsuki Yugi deberá formar hasta tres equipos diferentes formados por Star Children creados a partir de la unión de Itsuki y sus 12 Star Maidens diferentes, correspondientes a los doce signos de nuestro horóscopo astral (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) para poder superar las cuatro grandes mazmorras correspondientes a las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), de las cuales además de superar los diferentes niveles, luchar contra sus correspondientes impurezas y enemigos, habrá que restaurar los diferentes sellos que hay en cada una de las mazmorras para librar de impurezas Granvania y salvar el mundo.
Cada una de las cuatro mazmorras se corresponden con una de las estaciones del año, las cuales están divididas en cinco pisos a superar, divididos por diferentes pasillos de construcción aleatoria, es decir, que cada vez que volvamos a entrar en ella, tendrá una estructura diferente, aunque sí mantendrá la misma composición, ¿qué quiero decir?, que en la mazmorra siempre habrá los mismos elementos esenciales que son dos portales verdes que nos permitirán dejar a medias la mazmorra en curso, los cuatro portales azules que nos permitirán subir a los siguientes niveles y diferentes accesos especiales que nos permitirán llegar a diferentes jefes especiales. Además de estos elementos y de manera aleatoria, a medida que avancemos por los pasillos nos encontraremos cristales que nos brindarán objetos, cristales que esconderán enemigos así como diferentes trampas algunas visibles y otras trampas que te encuentras sobre la marcha.
No sólo de batallas se curte el guerrero
Como ya he avanzado al inicio, no sólo de batallas se curte el guerrero y no será nuestro único objetivo en el juego, sino que deberemos socializar con nuestras 12 Star Maiden con nuestra labia y empatía para estrechar vínculos, aumentar su atracción hacia nuestro protagonista para poder estrechar vínculos y romancear a nuestro gusto ya que, nuestras Star Maiden manifiestan doce personalidades muy diferentes, que van desde los más introvertidos y tímidos a exuberantes y soberbios, pudiendo elegir al gusto cómo afinar las relaciones acorde a nuestros intereses. El hecho de disfrutar del romanceo nos podrá dar lugar a escenas de interacción con las chicas intentando subir la temperatura del ambiente ya sea por enamoramiento u enfado, consiguiendo entretener y divertir al jugador con sus dotes o no de rompe-corazones. Todo este romanceo no caerá en saco roto sino que repercutirá directamente en la creación de nuestros Star Children, los diferentes guerreros con aspecto chibi que serán con quiénes combatiremos codo con codo en las diferentes mazmorras y que, obviamente, mientras mejor sea nuestra relación con la Star Maiden que elijamos más posibilidades tendremos de tener un mejor luchador/a.
Decir que siempre será recomendable aumentar el nivel de afecto con el signo zodiacal con el que vayamos a crear los Star Children, ya que semanalmente tendremos una barra formada por cinco corazones que podremos invertir en interaccionar con alguna de las 12 chicas, a través de diferentes situaciones en las cuales tendremos posibilidad de respuesta, la cual dependiendo de nuestra respuesta, la relación con la Star Maiden mejorará o empeorará. A veces cuando las cosas no nos salga bien, podremos hacerle un regalo a la chica en cuestión para suavizar la tensión y así evitar una posible tragedia. En este aspecto, la mecánica es sencilla ya que de tres respuestas la mejor se iluminará en rosita, la incorrecta se iluminará en azul y la respuesta intermedia no se iluminará, resultando indiferente para la Star Maiden.
Siguiendo con la creación de los Star Children, decir que se lleva a cabo en la Iglesia, donde será necesario usar puntos de BP que iremos consiguiendo a medida que avancemos en la historia y ganemos afinidad con las chicas, así como unas Matryoshkas que iremos recogiendo en las mazmorras, teniendo algunas de ellas habilidades especiales, podremos crear nuestro pequeño guerrero o incluso más de uno, ya que a veces surgen gemelos que aleatoriamente podrán ser de género femenino y masculino. Una vez son creados podremos elegirle el nombre atribuirle alguna de las clases acorde a sus características así como cambiarle el nombre. Todas estas variables de afinidad entre las Star Maiden, el uso de determinadas Matryoshkas dónde algunas gozarán de alguna habilidad especial y, a medida que vayamos aumentando nuestro nivel en el juego, podremos crear mejores guerreros así como se nos irán desbloqueando nuevas clases.
Más allá de la superación de las mazmorras y el romanceo en el día a día de los personajes, el juego no incluye mucho más que la tienda para ir actualizando nuestro equipamiento, la taberna dónde a medida que vayamos superando misiones seremos recompensados con pequeños botines y una zona de entrenamiento para nuestros Star Maiden. Si bien es cierto que si reducimos a la expresión más sencilla el videojuego consiste en superar mazmorras y relacionarse con las 12 Star Maiden, podemos concluir que sí, es cierto, pero es no quita que estos dos objetivos sencillos escondan cada uno de por si, un catálogo propio y amplío que brinda para muchas horas de juego sin caer en la repetición, ya que tenemos la parte de superación de las mazmorras que además de ser aleatoria y cambiante, sumándole el hecho de que podemos disfrutar de hasta tres equipos diferentes más, dando como resultado una infinidad de combinaciones entre personajes de diferentes clases y niveles, hace muy entretenida y re-jugable la experiencia de superar las mazmorras. (Y lo afirma alguien que un corre pasillos le destruye las neuronas)
Por otro lado, el apartado de visual novel con su correspondiente amplía toma de decisiones entre los doce signos del zodiaco te permite jugar más duro o más suave a la hora de responder, pudiendo poner a prueba con el hasta dónde podré llegar con ella sin correr peligro de quedarte bloqueado en la parte de batalla porque te llevas mal con todas las chicas. También es cierto que los patrones de actuación son muy intuitivo a la hora de responder a cada una de las 12 Star Maiden siendo, por tanto, bastante sencillo llevarte al huerto a lad 12 Star Maiden.
Estamos ante una remasterización y se nota
Como ya avancé al inicio, esta entrega se trata de un port de una consola de hace cerca de una década, hecho que debe tenerse en cuenta y que pese que si comparamos las dos ediciones se nota que en PlayStation 4 se han perfilado muchas asperezas de su antecesora aunque gráficamente no explota el potencial de la máquina. En el desarrollo de las escenas de visual novel los diseños de fondo en 2D y los personajes siempre se muestran en plano de busto y en 3D, por lo que el resultado es básico y correcto; a su vez tenemos el apartado de exploración de las mazmorras y las batallas donde entra en juego el diseño en 3D de Itsuki y de los diferentes diseños de los Star Children que goza de un aspecto curioso y que cumple con los niveles correctos para un juego de estas características.
En relación al apartado sonoro, decir que goza de una buena banda sonora que pone en situación al jugador ya que en el caso de las batallas la combinación de una guitarra eléctrica con un buen juego del ecualizador, hará que el jugador ponga atención a la batalla que tiene delante y se concentre en tu táctica de juego; y, cuando estamos ante el desarrollo de la historia y su respectivo romanceo, la acústica es agradable y entrañable, recordando en más de un ocasión a la banda sonora de la saga Ace Attorney.
En conclusión
Estamos ante una remasterización de un juego con casi una década y esto es un hecho que no se puede obviar a la hora de analizar un videojuego de PlayStation 4. Una vez tenemos este detalle claro, entramos a analizar que el videojuego se trata de un rpg con un sistema de batalla por turnos y un desarrollo de la historia explicada en forma de visual novel, todo una suma de elementos que no es gusto de todos los jugadores.
Podemos concluir que estamos ante una divertida remasterización, ideal para aquellos que en su día no lo pudo jugarlo en PSP así como una nueva oportunidad de revivir viejas emociones de antaño. Es cierto que al principio puede parecer difícil de comprender la mecánica del juego pero la realidad es que las dudas que puedas plantearte al principio son rápida resueltas porque la trama es sencilla y está bien explicada. Las batallas gozan de un amplío catálogo de formaciones y posibilidades que dan como resultado un catálogo amplío y entretenido para que una vez más, el jugador se amolde a su gusto y antojo, añadiendo la posibilidad de re-jugar las mazmorras. Un cúmulo de elementos positivos que hacen que la experiencia con Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars sea más que recomendable.