Durante la Japan Weekend de Madrid celebrada en septiembre de este año 2019, pudimos entrevistar a Renji “Range” Murata, artista y diseñador japonés que ha trabajado en series como Last Exile y Blue Submarine No. 6, ambas publicadas en España de manos de Selecta Visión, siendo algunos de sus últimos trabajos Cop Craft o BEM.
Entrevistador: A España nos llegaron los tres primeros números de la colección Robot, en la cual trabajaste. ¿Te resultó complicado ser responsable de una publicación como esta? ¿Y qué te aportó esta obra?
Range Murata: En Japón no había muchos ilustradores que también fueran dibujantes de manga. Había gente que dibujaba muy bien, pero que no tenían suficiente trabajo. Y toda esta gente lo que hizo fue unirse para crear un libro que fuera parecido a un catálogo.
Nos juntamos muchos amigos, gente que nos habíamos conocido por internet, y lo que creo que me aportó a mi, a parte de conocer a mucha más gente también el poder recibir mucho trabajo gracias a esto, y que este tipo de gente también fuera conocida globalmente.
Entrevistador: Has trabajado como diseñador de personajes para el anime Crop Craft, y también eres el ilustrador de las novelas en que se basa ese anime. ¿Hasta qué punto te has implicado en el aspecto gráfico del anime?
Range Murata: El original de Crop Craft es una novela, entonces en los dibujos que se tenían que pasar a las secuencias de anime hubo cosas que se tuvieron que cambiar, como por ejemplo la ropa, que en la novela es mucho más complicada y se tuvo que simplificar para pasarlo a anime. Y hay personajes que no salen en la novela pero que sí que salen en el anime, y eso también lo tuve que diseñar.
Entrevistador: ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu trabajo en Last Exile?
Range Murata: Yo soy sobretodo ilustrador, con lo cual lo que hago es dibujar solo muchas veces. Lo bonito de Last Exile, como el anime se hace con mucha gente, la interacción con todos.
Entrevistador: Has sido el ilustrador de un par de novelas de Ataque a los Titanes, Shingeki no Kyojin: Kakuzetsu Toshi no Joou. ¿Conocías ya el manga o tuviste que leerlo antes de empezar a realizar las ilustraciones?
Range Murata: Realmente, Ataque a los Titanes es una obra muy conocida mundialmente, y yo ya me la había leído antes de que me viniera el trabajo. Sin embargo, al ser un spin-off de la obra original, tuve que recuperar esos mangas para poder consultar la ropa y otros detalles de los personajes.
Entrevistador: ¿Hay algún anime para el que te haya gustado especialmente diseñar personajes?
Range Murata: Probablemente tendría que decirte que lo que más me gusta es Last Exile, pero también el que me produce un muy buen recuerdo es el de Blue Submarine, porque es con el que empecé en anime.
Entrevistador: ¿Algún mensaje especial para tus fans de España?
Range Murata: Es la primera vez que vengo a Madrid, pero me ha encantado. Hemos ido a ver el palacio y se nota que es una ciudad con historia, me gustaría volver en algún momento.
Y ahora mismo en Japón estamos publicando BEM y Crop Craft, y espero que algún día vuelva a España y que lo podáis disfrutar todos.