Seguramente que recientemente hayáis visto publicitada la oferta de primavera que habían puesto en marcha El Corte Inglés y Selecta Visión, porque ambas empresas llevaban 30 años trabajando juntos. Si bien es cierto que con el anime fue un poco después del nacimiento de la compañía, Selecta Visión se metió en el mundo del anime en la época del VHS, bajo un sello llamado Otaku Visión.
Seguro que muchos de los que llevamos ya bastantes años en el mundillo recordamos algunos títulos que fueron lanzados por la época, algunos han tenido la suerte de perdurar y ser recuperados a posteriori en DVD e incluso alguno ha llegado a editarse recientemente en Blu-ray, pero hay otros que por derechos, ventas o circunstancias desconocidas solo fueron editados en VHS.
En este breve reportaje, vamos a repasar en pocas líneas el inicio de Selecta Visión en el mundo del anime y cometar algunos títulos que han perdurado hasta el día de hoy, así como otros que solo se editaron el el formato de la época.
El reinado del VHS
En una época en que la reina de edición en anime en VHS era Manga Films y en la que hubo otras empresas más o menos conocidas como Cartoonia o Dynamic SK que se quedaron en el camino, por diversas circunstancias, cuando llegó por primer vez a nuestro país Neon Genesis Evangelion (por Manga Films), una empresa que se dedicaba a la edición, entre otras cosas de música clásica y producciones audiovisuales, se embarco en el mundo de la edición en Home Video de anime.
Sus primeros lanzamientos fueron la OVA Mermaid Scar, basada en la obra de Rumiko Takahashi y la serie de OVAS Ogre Slayer. Ambos títulos son un claro ejemplo de lo que comentamos anteriormente, solo han contado con edición en VHS.
Pero su plato fuerte serie una serie que sin duda ha sido mítica para la compañía, ya que fue recuperada varias veces en DVD y hace poco en Blu-ray, estamos hablando de La Visión de Escaflowne, la cual se editó en nada más y nada menos que 9 entregas. Además ¡se anunciaba en televisión! Así, poquito a poco la distribuidora llegó al mundillo para quedarse compartiendo mercado con la desaparecida Manga Films.
Grandes títulos e incluso coleccionables de kiosko
A parte de ir colocando anime en televisión, cosa hoy impensable, la compañía nos fue trayendo más anime, tanto series, como OVAS y películas. Os vamos a nombrar algunas, pero seguro que hay muchas que nos dejamos en el tintero.
Para empezar no debemos olvidar por su importancia, que Selecta Visión nos trajo una extensa colección de películas de Mazinger Z, las cuales solo han sido editadas en VHS e incluso llegaron a ser emitidas íntegramente en el desaparecido canal de pago Canal Megatrix. Mazinger Z contra el Dr. Infierno, Mazinger Z vs. Devilman, Mazinger Z contra el General Negro e incluso las de Great Mazinger también fueron editadas.
Además, también los videojuegos y sus OVAS tuvieron protagonismo en los lanzamientos en VHS, ya que por ejemplo, aparte de emitirse en Buzz, editaron las de Vampire Hunter – Darktalkers, tampoco recuperadas en otro formato o películas de la talla de Harmagedon (Genma Taisen) o Manie Manie.
Respecto a las series en VHS, siempre editadas al completo la mayoría, salvo excepciones (Manga Films dejó colgadas bastantes más), hay algunas que han llegado hasta nuestros días en DVD e incluso BD, como Cowboy Bebop, las OVAS de Kenshin o Serial Experiments Lain, otras que si llegaron también al DVD como Trigun, Excel Saga, Harlock Saga: El Anillo de los Nibelungos o Golden Boy, y otras que solo quedaron en VHS como Dai-Guard o Generator Gawl. Hay casos como Nazca o las OVAS de Queen Emeraldas que no se editaron completas pero que si se transmitieron en Buzz.
A voz de pronto y a día de hoy uno puede pensar que es muy poco lo que sacaban al mes, pero hay que tener en cuenta que una serie de 26 episodios abarcaba 9 VHS, por lo que teníamos que completar la serie en 9 meses, cada volumen por 1999 pesetas (alrededor de 12 €) y entre Selecta y Manga Films (y el tiempo que coincidió de vida Dynamik SK), había ración de anime mensual para rato, contando con que también había anime en la televisión convencional.
Además existía un coleccionable, llamado Mangamanía, en colaboración con Salvat, que tras una colección de rotundo éxito en exclusiva con Manga Films, se lanzó una tercera en VHS (posteriormente habría en DVD) con un éxito arrollador y con algún título, como el volumen de Nazca que solo podía comprarse en esta colección. En esta ocasión había títulos de Selecta Visión, Manga Films y BuenaVista.
El fin del VHS, con la llegada del DVD
Por lo pronto, cuando llegó en DVD el sello Otaku Visión hacía poco que se dejaba de usar para pasar ya a Selecta Visión simplemente. En esa época en la que Manga Films estaba dando sus últimos coletazos de vida en el mundillo del anime y la llegada de Jonu Media, donde ambas compañías se repartirían el mercado. Coexistieron en VHS y el DVD en anime durante un tiempo, hasta que el VHS dejó de editarse.
Y así, a grandes rasgos, fue el inicio de Selecta en el mundillo, ya hace más de 20 años, con licencias que aún perduran y otras que se han quedado en el camino, e incluso alguna como Wedding Peach que solo se adquirieron para TV, porque la compañía no solo trabajaba en Home Video y no solo con el anime ya que también ha traído en ese formato películas de imagen real y ha trabajado en producciones para programas.
Tras el VHS, llegó el DVD y ahora el BD y el streaming que todos conocemos. Pero es interesante para aquellos que llevamos mucho tiempo en el mundillo recordar y para lo que no lo conocisteis, saber de donde partimos. Más adelante hablaremos de otras compañías que se han quedado en el camino en esa época donde el VHS y los videoclubs estaba a la orden del día.
Me ha gustado leer esta entrada! Muy bueno!
Nos alegramos mucho. Un saludo!!