Continúan llegando las visual novel al catálogo de Nintendo Switch. Gracias al buen hacer de Meridiem Games y PQube, tenemos disponible en España desde el 31 de mayo el videojuego Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa, para Nintendo Switch (versión que reseñamos) y PlayStation 4, tanto en digital como en una magnífica Day One Edtion. En Steam, solo digital.
Desarrollada entre PQube y Art Co. Ltd responsables de videojuegos como Space Channel 5: Ula´s Comisc Attack para Game Boy Advance o Family Party 30 para WiiU entre muchos otros, sin olvidar videojuegos de InuYasha o AstroBoy, nos llega una interesante historia de misterio donde además de la visual novel como tal, tendremos también nuestras dosis de puzzles, finales diferentes, galería de arte y mucho más. ¡Descubramos juntos este misterio!
Sinopsis
Esta es la Academia Fujisawa – una institución educativa donde nada es lo que parece y cada alumno esconde un oscuro secreto. Tras realizar un pacto con un demonio – y logrando así el poder de distinguir la verdad entre las mentiras, deberás infiltrarte en la secreta Academia Fujisawa y descubrir las oscuras verdades que esconden la fachada de una escuela aparentemente normal.
Ésta es la premisa de la historia que ya nos plantea y nos sitúa en una historia al más puro estilo de anime que nos pone en la piel de un estudiante de intercambio que gracias al poder de Kotodama deberá resolver todos los secretos que esconde su nueva academia.
La academia Fujisawa es una institución educativa donde sus alumnos esconden un secreto. Aparentemente es unn lugar donde los alumnos son amables y el personal es atento, pero hay algo extraño, algo que no es habitual, todo parece idílico para tener éxito en el periodo académico.
Nuestro protagonista, después de hacer un pacto con Mon-chan, un zorro demoníaco que se nos presenta al inicio de la historia, tendrá el poder de Kotodama que permite conocer los alumnos que mienten y les obliga acontar la verdad, aunque este poder no se debe usar a la ligera.
Al principio, parece que es la parte típica de la vida e incluso se podría pensar que hay una solución lógica para todos los problemas y preguntas del mismo, pero habrá un giro importante de la trama en algún lugar de la mitad del juego, que sorprenderá por lo que necesitamos pasar por varios finales, ya que el personaje intentará descubrir la verdad, y cada vez veremos algo nuevo teniendo en cuenta que no todos los capítulos están desbloqueados desde el principio.
Hagamos un breve repaso de los personajes que nos encontraremos en la historia:
- Nanami Kagura: Enérgica, alegre y optimista. Además es una chica muy conversadora. Es la primera amiga que harás en el juego, ansiosa por enseñarte la academia, obsesionada por la maldición de Mikoto.
- Honoka Ichinose: Al contrario que la anterior, la siguiente chica que conoceremos es tímida y tranquila. Es muy querida, además de amante de los animales, pero curiosamente, los animales no sienten mucho cariño por ella.
- Shuji Toyama: Este chico es el as de la academia, el típico chico famoso que destaca en los deportes y es super popular, pero al contrario de lo que pueda parecer, a priori es un tío legal, aunque últimamente está más que preocupado por algo.
- Yukino Tsubaki: Estamos ante la pija que por tener dinero siempre mira a los demás por encima del hombre. Además tiene tirria hacia Nanami por algún motivo.
- Wakaba Asagiri: Presidenta del Club de Investigación Oculta. Muy lista y responsable. Su ayuda nos puede ser vital a la hora de investigar muchos de los misterios de la academia.
- Kujo Satsuki: Fuente fiable para los secretos. Es un tío que destaca como estudiante, fiel estricto seguidor de las normas.
- Chinatsu Hachisuka. Es la que intenta parecer doña perfecta, siempre metida en cualquier cosa haciendo saber a los compañeros que ella siempre lleva la razón, aunque no lo sea.
- Mikoto Sasaki: La atleta de la academia por excelencia. Era muy admirada por toda la academia y sin que nadie lo sospechase, un día se suicidó y fue el origen de La Maldición de Mikoto a la que pone nombre.
Todos los personajes siguen un acertado cierto estereotipo de las series de anime de este estilo. El desarrollo sabe explotar bien sus credenciales vitales para el desarrollo de la historia bajo un giro argumental u otro a medida que interactuamos con ellos.
Una investigación con distintas resoluciones
Debemos investigar los secretos de la Academia Fujisawa a través de los siete capítulos que componen Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa.
Cada episodios esconde la solución a cada uno de los siete misterios del juego. Así, nos tenemos que enfrentar a las situaciones planteadas entre personajes clave utilizando el Kotodama. Cada acto o batalla ofrece los interrogatorios que desvelan las verdades que oculta el objetivo final del juego.
Para todo ello necesitamos descubrir las palabras de poder en las partes de investigación. Cuantas más palabras clave y pistas encuentres, más potente será el poder durante las fases de puzzle, algo que ayuda aún más al desarrollo del juego y poder interactuar, según las resoluciones con los personajes a los que nos vamos encontrando.
La obra de arte, la música y la historia son sencillamente geniales. La presentación de este juego es preciosa. Los sprites de los personajes están parcialmente animados: sus ojos parpadean y sus bocas se mueven cuando el personaje habla. Sin embargo, también hay que mencionar que casi no hay sincronización de labios. Los fondos son dibujados a mano y se ven muy bien y los CG son realmente excelentes.
Hablando de música, hay muchas pistas interesantes que crean el ambiente adecuado, sobre todo el genial y pegadizo opening del juego.
La rejugabilidad, un valor añadido
Al contrario de otras visual novels más lineales, un valor añadido a la jugabilidad del juego es que lo podremos rejugar para creará nuevos hechos dentro de la historia, necesitando nuevas acciones para conseguirlos todos para desbloquear el final bueno y una completa galería de arte del juego, por lo que tenemos juego para rato.
Además tenemos el modo Fantasía para mejorar tus puntuaciones más altas con los retos que nos plantea este otro modo de juego, con lo que es una añadido más.
Hablando sobre los finales, el segundo giro de la trama sorprenderá. Seguramente tendremos ciertas teorías pero la resolución no va a dejar indiferente a nadie. Es posible que no sea tan fácil al final verdadero, pero definitivamente vale la pena su tiempo y esfuerzo.
El juego puede parecer ser una mezcla de Danganronpa y HuniePop. Toma la línea de trama retorcida de la primera y el minijuego de la segunda, pero lo hace único y diferente a los mencionados.
La edición
Además del formato digital disponible en cualquiera de las tres plataformas: Nintendo eShop, PlayStation Store y Steam, Meridiem Games y PQube proponen una edición en formato físico para Nintendo Switch y PlayStation 4 con varios extras más que interesantes en su Day One Edition a un precio muy competitivo.
Además del juego tenemos 2 hojas de pegatinas con personajes chibi del juego y 5 postales exclusivas. Ya dentro del juego a medida que vayamos completando los álbumes, de arte, sonido y demás tendremos un gran complemento visual para disfrute del juego.
A modo de conclusión
Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa sabe plasmar con unos buenos diseños, la posibilidad de itinerarios y modos de juego, así como una excelente combinación del puzzles y una banda sonora acorde, que estemos ante una visual novel muy a tener en cuenta, que al contrario de otras, en esta ocasión si que nos invita a indagar y rejugar el juego para conseguir el objetivo del mismo, resolver los misterios con las decisiones más adecuadas y por supuesto llegar al final deseado, el bueno que es que el realmente buscamos.
Si buscamos una buena historia con algunos giros brillantes de la trama, entonces Kotodama es una excelente opción: tendremos las interacciones diarias entre los estudiantes y los minijuegos combinados con un desarrollo que sin duda nos hará pensar e interactuar.