Cuando Hiro Mashima terminó la publicación de Rave hace casi cinco lustros se propuso que su siguiente serialización sería algo mas cortito y ligero. Los treintaicinco volúmenes realizados le había parecido una extensión abrumadora para un autor novel como era por aquel entonces y tenía en mente algo mucho mas breve. Ya sabemos todos como acabó el cuento.
Fairy Tail se le fué completamente de las manos. No solo la extensión de la saga principal había estado próxima a duplicar a su obra anterior sinó que el elenco de personajes secundarios cobró tanto peso que acabó por plasmarse en un constante goteo de spin offs. Happy, Wendy, Gajeel, Gray, Laxus o los gemelos Sabertooth. Todos ellos han tenido ocasión de brillar con luz propia en una suerte de gaidens a los que Mashima parece recurrir de forma constante para no dejarse historias en el tintero.
Y esto en cuanto a los personajes principales. Si tenemos en cuenta que la serie principal sigue «abierta» mediante la historia de la misión de los cien años no sabemos lo que nos deparará el futuro de la franquicia.
De momento vamos a hacer un repasillo de lo que Norma Editorial nos ofrece en la recopilación de Historias Extra que han terminado de publicar recientemente.
Sinopsis
Fairy Tail: Historias Extras es un compendio en tres tomos que nos narra las aventuras de algunos de los secundarios más carismáticos de la franquicia. El el primer tomo recopila historias de los gemelos Sabertooth y las quests que afrontan este peculiar y no siempre bien avenido duo de DragonSlayers. El segundo volúmen nos narra parte del trasfondo relacionado con Gajeel y su vida pre-Fairy Tail así como la de sus compañeros de viaje habituales. La trilogía de spin offs la completará el tomo dedicado a Laxus, el siempre problemático y leal «dios del trueno» del gremio de magos de Fiore.
Guion
Tres bloques temáticos y tres caminos para recorrer. Eso es básicamente lo que nos ofrece la coleción de Historias Extra de Fairy Tail.
El primer bloque pertence por entero al gremio de Sabertooth y a sus dos miembros más carismáticos: Sting y Rogue, los dragones gemelos. La perspectiva que ofrece este primer tomo es atractiva porque nos muestra que no sólo en Fairy Tail hay epicidad, compañerismo y diversión. Las constantes básicas de la serie principal están presentes en esta aventura pero desde el punto de vista de unos secundarios con sus propias motivaciones, conflictos internos y forma peculiar de solucionarlos. Es una fantastica muestra de que hasta las misiones mas peliagudas puede solucionarse «Al modo de Sabertooth».
Gajeel es un personaje taciturno y carismático. Siempre se le ve apesadumbrado por su pasado y encerrado en si mismo. A grandes rasgos la trama de Rodonita es la típica historia de un hombre perseguido por su pasado y como se enfrenta sus viejos fantasmas cuando finalmente le alcanzan. Este segundo tomo sirve para mostrar al lector dos cosas de este afable secundario que siempre ha querido poder conocer: su pasado y su relación con Levi.
El tercer arco argumental se concentra en el último volúmen de trilogía y tiene como protagonista indiscutible a Laksas Dreyar. La linea argumental del dragón del trueno es un poco más ligera que las de los tomos anteriores. Cubre los eventos acaecidos tras la disolución de FT y los trabajillos temporales que el nieto de Makarov realiza durante su afiliación a Blue Pegasus. Este tomo es perfecto para ponderar los valores personales de un secundario tan atractivo como Laksas así como si interpretación personal de la amistad y la lealtad con respecto a los suyos.
Una baza con la que juega este conjunto de Fairy Tail Gaidens es el de mostrarnos las historias de los integrantes del miembro de las hadas así como de sus aliados pero desde fuera, como espectadores más allá de los ojos de Lucy y Natsu, dueto que aparecerán a modo de comic relief en estas historias para el deleite del lector que los extrañe.
A nivel argimental podremos disfrutar de tres historias bien cohesionadas, autoconclusivas y con todos los elementos que han convertido a Fairy Tail en uno de los shonen de referencia.
El dibujo
Llevar el ritmo de tanta serie secuela es algo que ni el maestro Mashima es capaz de conseguir. Es por eso que ya se está volviendo habitual que a la hora de publicar alguna historia secundaria los guiones del padre de Fairy Tail salgan de su puño y letra pero para la misión de hacerse con los pinceles termine por asignarle esta quest a algún compañero del gremio de mangakas.
En este caso el responsable de hacerse cargo del proyecto es Kyouta Shibano, autor bastante de conocido que hasta la fecha no había realizado ningún proyecto de renombre salvo alguna colaboración puntual en Dragon Collection con el guionista Kaneshiro Muneyuki, famoso por títulos como Jagaaaaaan o Grashros.
El estilo de dibujo de Shibano mimetiza en todo lo posible el de Mashima. Este afán de mímesis queda especialmente patente en la puesta en escena, siendo capaz de plantear escenarios y localizaciones con idéntica ambientación a la que tiene la serie regular de Fairy Tail.
Los diseños de personajes y gremios se mantienen perfectamente en cada uno de los tres volúmenes y salvo por los trazos algo mas definidos de los protagonistas. En cada uno de los distintos volúmenes el dibujante capta bien los matices de la linea argumental y los traslada al papel. La dualidad del primer tomo con los dragones gemelos, el oscuro pasado pendenciero de Gajeel o el carisma personal de Laksas que emana de último número se plaman de forma muy correcta en cada una de las historias.
Si tenemos que tirarle una piedra al estilo del autor es en las escenas de acción. Cumplen bastante justitas y breves en comparación con lo que nos tiene acostumbrado el maestro Mashima en la saga principal. Siendo este un manga de fantasía medieval y combate esa falta de vistosidad y dinamismo es el parte una lacra importante para el lector que venga de la serie original.
Edición
Norma Editorial sigue excavando la mina de oro que es Hiro Mashima. No se han dado ni el descanso mas mínimo a la hora de traernos lo mas novedoso del autor, Eden Zero, y tampoco tienen en perspectiva dejar escapar ninguno de los contenidos extra vinculados a la franquicia Fairy Tail. Con FT:Zero y los spin offs de Gray y Wendy ya habían cumplido más que de sobra con el aficionado. Sin embargo en su afán completista desde la editorial han continuado su tarea haciendonos llegar este fantástico compendio de historias cortas.
La edición de Norma mantiene el convencional formáto de rustica con sobrecubiertas en unas dimensiones de 11,5 x 17,5 aproximadamente. Los dos primeros tomos cuentan con 192 páginas cada uno mientras que la histora de Laksas Dreyar es algo mas extensa y se vá a las 224 páginas. El precio por volúmen es de unos 8 euros siendo así un poco mas caro que un tomo normal de la serie madre.
¿Sabías que…?
- La rodonita, subtítulo que porta la historia de Gajeel, es un mineral muy apreciado por sus aplicaciones químicas. Una de sus virtudes es su alta flamabilidad al ser un compuesto con alto contenido de magnesio. Es facil de encontrar en zonas de aguas termales.
- Pese a no ser protagonistas de ningún episodio Lucy y Natsu aparecen en todos lo tomos de estas historias extra o bien mencionados o en persona.
- Ahora que han finalizado con casi todos los spin offs de personajes secundarios desde Norma se plantean editar el spin off centrado en la quest de los 100 años.
- Fairy Tail Historias Extra fué originalmente publicada en las páginas de la Magazine Pocket de Kodansha, revista en la que se continúa publicando en la actualidad el spin off citado en el punto anterior.
Conclusión
Las aventuras de los magos de Fairy Tail han sido largas pero en absoluto están proximas a terminarse. Aunque Hiro Mashima haya puesto rumbo al espacio con Eden Zero sus historias sobre los magos del reino de Fiore siguen muy presentes a traves de la pluma de otros mangakas que se resisten a dejar que la leyenda de los Dragon Slayers desaparezca, al menos de momento.
Historias Extra es una triada de historias imprescindibles para los amantes de Fairy Tail. Si bien es cierto que es un producto de nicho no por ello es una publicación poco relevante si tenemos en cuenta el abrumador éxito de esta franquicia.
Norma se ha empeñado en que el flujo de misiones del gremio de las hadas y sus colegas de profesión no abandone de momento nuestras librerías. Si aún os queda un hueco en la sección destinada a este inagotable autor no dejeis pasar la oportunidad de añadir esta colección al resto de vuestras ya sobrecargadas estanterías.