¿No has sentido alguna vez que la vida te depara un misterio por descubrir? Elemental, querido lector. Y eso lo sabe muy bien Katrielle, la hija del erudito de los puzles más famoso de los videojuegos.
Nacido en el seno de una de las compañías de videojuegos más versátiles de los últimos tiempos, Level-5 nos enamoró a todos con su inesperado Profesor Layton y La Villa Misteriosa. Una suerte de Sherlock Holmes moderno, con un toque a lo Indiana Jones, cuya deductiva le hacía ver y resolver puzles hasta debajo de las piedras.
No obstante, ahora es el turno de la siguiente generación, que viene de manos de Katrielle, la hija del mismísimo Layton. Aunque ella, más que investigadora de puzzles, se dedica a resolver auténticos casos con su propia agencia de detectives. Será a ella a quien acompañaremos en el que se erige como el legado de uno de los títulos más sólidos y queridos de Level-5, El misterioso viaje de Layton, Katrielle y la conspiración de los millonarios.
Seamos sinceros: el paso lógico hubiera estimado que fuera Luke, el carismático ayudante de Hershel Layton durante todas las entregas anteriores, el que heredaría el título dejado por el profesor al colgar el sombrero. Sin embargo, Katrielle se ha ganado con creces su sitio dentro de la saga.
Nos encontramos ante una historia cuyo misterio está bien cimentado. La narración secuenciada en escenas y diálogos propia de la saga, brilla con luz propia gracias a la animación de A-1 Pictures. Un estilo ya utilizado en los títulos más recientes de la saga: La máscara maravillosa, El legado de los Ashalantis y Profesor Layton VS Ace Attorney. Un misterio que resolver al más puro estilo novela detectivesca, aderezada con los clásicos elementos y la ambientación tan propia de un Layton. Y con los puzles, por supuesto.
Contaremos con la ayuda de nuevos compañeros. Si bien con Layton y Luke estábamos acostumbrados a tener animales a nuestro alrededor, Katrielle va un paso más allá y cuenta con la ayuda de Sherl, un perro que tiene la habilidad de hablar, así como la de Howerd, personaje que conoceremos a lo largo de la historia.
Es muy difícil, después de tantos años, y con los avances en el campo del videojuego, el que un juego sorprenda con creces. Lady Layton no brillará por ser el mejor de la franquicia, puesto que es realmente complicado equipararse a ese primer contacto con La Villa Misteriosa, o a esos finales de El legado de los Ashalanti y El futuro perdido. Pero para todos aquellos amantes de la saga, así como a los aventureros de los puzles, la pequeña Katrielle sabrá recompensarlos como es debido.
Por cierto, ¡esto me recuerda a un puzzle…!