Hoy 18 de septiembre es un día histórico para Dragon Quest siendo la fecha de salida del primer tomo de Emblem of Roto en su Perfect Edition por Planeta Cómic, iniciando la segunda época de esplendor de la saga, que en los próximos meses se verá aumentada con los manga de Dragon Quest VI y Dragon Quest Monsters además de libros de ilustraciones. ¿Aún no habéis asimilado la cantidad de manga de Dragon Quest que podría llegarnos? Pues atentos porque hay mucho más y el tiempo apremia. Os dejamos con la siguiente parada en nuestro recorrido por el catálogo de manga de Dragon Quest: los derivados.
Dragon Quest e no michi
(El camino a Dragon Quest)
de Hiroyuki Takizawa
Tomo único
El primer manga de Dragon Quest publicado directamente por Enix y su recién fundada editorial en 1990 fue una curiosa autobiografía con los propios miembros de la compañía como protagonistas. Fue también novelizado y contaba las experiencias de los creadores del videojuego y sus continuos contratiempos programando, hasta la culminación de la saga en el top de ventas. Más curioso aún es que el manga estuvo supervisado por Shotaro Ishinomori, autor de Cyborg 009 entre muchos otros (no en vano es el mangaka que ostenta el título de mayor producción de obras históricamente), quien poco después estaría involucrado en The Legend of Zelda: A Link to the Past.
Manga de limos de Osamu Kaneko
Slime boukenki
(La crónica de aventuras de los limos)
4 tomos, completa
Slime daisakusen
(Las grandes operaciones de los limos)
3 tomos, completa
Slime mori mori
11 tomos, completa
Slime Dawn
1 tomo, en curso
Los limos, la mascota oficial y emblema de la saga, tendrían su protagonismo en una serie de manga y videojuegos dedicados enteramente a sus historias y el primero de ellos fue Slime boukenki, a todo color, para la revista V-Jump. A pesar de su aparente corta duración, se publicó en capítulos mensuales de pocas páginas entre 1993 y 2000 como una sección fija de la revista. A medida que iban apareciendo nuevos videojuegos se iban incorporando los respectivos monstruos a las historias, manteniéndose de actualidad. Le sucedieron Slime Daisakusen de 3 tomos, Slime mori mori de 11 y en curso, con cambio de revista a Saikyo Jump incluido, Slime Dawn con un tomo por lo pronto.
Torneko ikka no boukenki + Torneko no daibouken 2
(La crónica de aventuras de la familia Torneko + La gran aventura de Torneko 2)
de Yumiko Murakami y Yasuhiro Komatsuzaki
6 (4+2) tomos, completa
Tal y como su nombre indica, se trata de un manga con la familia Torneko de protagonista. El mercader más querido de la saga se ganó no solo el corazón de los jugadores con su capítulo en el juego, que cambiaba la rutinaria mecánica de la exploración de mazmorras por el añadido de poner a flote un negocio propio. De ahí surgió tanto este manga como la subserie Fushigi no Dungeon, más conocida como Mistery Dungeon que ha tenido entregas dedicadas incluso a Pokémon. El manga que nos ocupa tuvo una secuela (al contrario que los juegos, de los que hubo 3) de 2 tomos, en la cual Murakami asumía la autoría por entero de la obra.
Dragon Quest~Virtual Battler Jin
(Jin, el luchador virtual)
de Machiko Ocha
3 tomos, completa
Mucho antes de que Enix decidiera explotar la vertiente de las recreativas arcade con cartas coleccionables Battle Road surgía en 1997 el manga prototipo, con protagonista de nuestro mundo que combatía en batallas virtuales con monstruos del universo de DQ. La encarga de realizar este manga para los lectores más pequeños fue Machiko Ocha, autora que años más tarde daría su toque personal a una de las múltiples adaptaciones al manga de Densha Otoko, conocida por aquí como Otaku in Love.
Dragon Quest Monsters +
de Mine Yoshizake
5 tomos, completa
Otra de las ramificaciones más fructíferas de la franquicia ha sido desde el primer momento Dragon Quest Monsters, una de las sagas pioneras en la crianza de monstruos de las que Pokémon y Digimon son los máximos exponentes. Aunque el concepto apareció por primera vez en DQV la eclosión del género no fue hasta la siguiente entrega y el primer DQ Monsters, protagonizado por Terry, que aparecía en ambos juegos. De hecho, el primer juego de DQ que llegó a nuestras fronteras fue DQ Monsters como Dragon Warrior Monsters para Game Boy Color. Su adaptación en manga del año 2000 corrió a cargo de nada más y nada menos que Mine Yoshizaki, el autor de Keroro. El autor volvería a dibujar un capítulo extra para su reedición en 2012. ¡Y ha sido el primer derivado que Planeta Cómic editará!
Dragon Quest Monster Battle Road Victory
de Naho Ooishi y Osamu Kaneko
Tomo único
Y por último, una sorpresa más acerca de cúan de la mano van Dragon Quest y Dragon Ball. Anteriormente os hablábamos de Battle Road, una rama de videojuegos derivada de DQ que utilizando cartas intercambiables permitía jugar en recreativas arcade que, lamentablemente, jamás han pisado suelo fuera de Japón. Como no podía ser menos, para promocionar sus últimas entrega su produjo un manga en Saikyo Jump, en esta ocasión diseños de Osamu Kaneko, autor de los manga de los limos, con dibujo de Naho Ooishi, la autora de Dragon Ball SD. Y sí, por si os lo preguntábais, existe un equivalente a los Battle Road para Dragon Ball, los Dragon Ball Heroes, que por supuesto también cuentan con manga aunque esa es otra historia…
Yuube wa otanoshimi deshita ne (Anoche nos lo pasamos genial, ¿verdad?)
de Renjuurou Kindaichi
5 tomos, en curso
¿Cómo? ¿Un manga de Dragon Quest sin llevar el título de la saga por ninguna parte? Así es, Square-Enix considera como oficial a este slice of life centrado en la vida de unos compañeros de campaña en el online Dragon Quest X, que nunca salió de las fronteras japonesas, que posteriormente acaban compartiendo piso. Esta simpática historia lleva la firma de la mangaka Renjuurou Kindaichi, de la que apenas hemos leído en español una historia corta incluida en el recopilatorio Oogiri de Nisiosin, pero que en su país de origen es conocida por la comedia absurda Jungle wa itsumo Hare nochi Guu, muy popular por su anime (Love Tropicaaanaaa!!!), y actualmente por josei manga como Liar x Liar. El manga que nos ocupa se ha ganado un puesto en el corazón de sus lectores y como prueba de su acogida, en 2019 dará el salto a la pantalla como serie de TV.
Finalizamos con todo el material publicable de Dragon Quest tanto de Square-Enix como de Shueisha. Hemos ignorado por completo las antologías 4-koma, que se cuentan por centenas, no solo por su extensión sino por lo escasamente popular del formato entre las editoriales y lo difícil que resulta que una obra de humor japonesa cale entre el público español, viendo los antecedentes. Nos dejamos para otra ocasión otra serie de productos de DQ porque, como dejó caer el editor David Hernando en la entrevista que nos concedió en el Salón del Manga, Planeta Cómic tiene «los derechos de los manga… y de algo más…«.
Buen articulo 🙂
¡Muchas gracias! 🙂