Detective Conan ha superado el millar de episodios en la revista Shonen Sunday y aún se conserva tan en forma como en el momento en el que encumbró su fama y sin visos de terminar. Da la impresión de que lleva con nosotros desde prácticamente el comienzo del panorama editorial manga en España, pero os sorprendería conocer que otros títulos también tienen solera en nuestras estanterías. Repasa con nosotros qué series llevan más tiempo editándose en nuestro mercado (entendiendo que al menos alguno de sus volúmenes haya sido editado en los dos últimos años como mínimo) y aún siguen en activo en Japón.
10) Blue Exorcist por Norma Editorial
Desde octubre de 2011
El fenómeno Blue Exorcist es un caso de estudio. Sin haber comenzado su andadura en el mercado español ya circulaba la noticia de la visita de su autora, Kazue Kato, como invitada oficial al Salón del Manga. La obra ya contaba con cierto seguimiento a través de internet pero apenas comparable a la eclosión en ventas que supuso comenzar la serie al tiempo que su autora firmaba autógrafos en el mayor evento del país. Una fórmula que sentó precedente y que Norma ha intentado replicar a partir de entonces, sincronizando nuevas series con la visita de sus autores.
9) Drifters por Norma Editorial
Desde abril de 2011
Ser fan de Kohta Hirano es armarse de mucha paciencia. Los tomos recopilatorios de sus series suelen tener periodicidad anual… el año en que el autor es generoso con las salidas de los capítulos. Desde Norma ya conocían esta particularidad desde los tiempos de Hellsing y con Drifters llevamos en casi 6 años de andadura, 5 tomos a la venta… Las cuentas no fallan. Lo dicho, paciencia y mientras, a disfrutar del anime que Selecta Visión acaba de lanzar y a ahorrar para la reedición integral de Hellsing en tomos dobles que prepara Norma.
8) Rin-ne por Planeta Comic
Desde noviembre de 2010
Rumiko Takahashi ha estado presente desde los albores del mercado manga en nuestro país con esas primerizas ediciones de Maison Ikkoku como Juliette, Je t’aime o los comic-books de Lamu. Ha visto evolucionar tanto nuestro mercado y sus cambios de formatos como el de su país de origen, en el cual sigue publicando cual todoterreno una serie semanal en Shonen Sunday: Rin-ne. Se ha dicho que la mangaka tenía la capacidad de hacer que su siguiente manga fuera más popular que el anterior, aunque con Inuyasha causó el hartazgo de muchos seguidores a nivel mundial. Las ventas de Rin-ne, efectivamente, se han resentido a pesar de contar con adaptación a anime. Para los seguidores su acercamiento a la comedia es una vuelta a los orígenes de la mangaka, que se empeña (y nosotros encantados) en estar siempre presente entre las novedades. Entra en la lista in extremis ya que su final se dará en el presente mes de diciembre.
7) Saint Seiya Next Dimension por Ivrea
Desde octubre de 2009
Aunque la serie principal comenzó en 1986, la secuela de Saint Seiya a todo color que Masami Kurumada publica por temporadas lleva en curso casi una década. El autor ha ido intercalando su publicación implicándose en otros proyectos, la mayoría relacionados con la segunda vida que la saga está disfrutando en los últimos años. Next Dimension es la serie en curso con más solera de Ivrea sin contar a Vagabond o Real de Takehiko Inoue, que no han calificado para entrar en la lista por llevar inactivas más tiempo que otras candidatas.
6) Trinity Blood por Norma
Desde septiembre de 2007
Si sigues el manga de Trinity Blood desde su estreno en España, ya llevas más de 10 años con la misma colección. Aunque el autor de las novelas originales falleció en 2004, mismo año en que comenzó el manga, acaba de anunciarse que la serie se encuentra en su recta final, por lo que probablemente no supere por mucho la veintena de tomos. Para aquellos que no pudieron disfrutar del final de la serie de novelas que adapta y cuyos tomos finales nunca llegaron a editarse en España por problemas legales, esta es la ocasión para conocer el verdadero desenlace de la historia.
5) Keroro por Norma
Desde noviembre de 2006
El Sargento Keroro lleva fracasando en su misión de conquistar nuestro planeta, rebautizado como Pokopen, 11 divertidos años. Lo más cómico es, valga la redundancia, que en el propio manga ha sido presentada la siguiente generación de invasores en vista de los continuos planes frustrados de Keroro y compañía. En todos estos años hemos visto llegar a las películas de la primera adaptación del anime (¡ha habido una segunda que aún no nos ha llegado!) e incluso una edición limitada para kioskos para ganarse al público general. Aunque Keroro parece haber perdido parte de su tirón inicial (en Japón llegó a tener revista temática) no falta desde entonces a su cita anual.
4) ¡Yotsuba! por Norma
Desde noviembre de 2005
La entrañable Yotsuba (cuyo nombre hace referencia al número de hojas que debe tener un trébol para repartir suerte) lleva publicándose en Japón desde 2003 y se acerca a su 15º aniversario con 13 tomos hasta la fecha y acumulando aperiódicamente material para el siguiente volumen. En España nos llegó como sucesora de Azumanga Daioh!, anterior manga de su autor, Kiyohiko Asuma, llegando a superarla en popularidad y extensión. En Japón sigue cosechando el reconocimiento de la crítica mediante sucesivos galardones, destacando el obtenido en los XX Premios Osamu Tezuka.
3) One Piece por Planeta Cómic
Desde noviembre de 2004
No podía faltar, ¿verdad? One Piece en formato tomo lleva publicándose en España desde hace 13 años, habiendo superado los 80 volúmenes en nuestro mercado. Un viaje en el que nos han acompañado también las guías e incluso algún spin-off, anime-comic y libro de ilustraciones ¿Quién iba a pensarlo cuando ya había fracasado con una edición anterior? Planeta Cómic vislumbró el potencial de One Piece allá por 1999 cuando la serie comenzaba a perfilarse como uno de los pilares de Shonen Jump con su recién estrenado anime. El formato escogido fue el comic-book de 80 páginas mensuales, finalizando en su número #17 en 2001, lo que abarcaba únicamente hasta el tomo 8 de la presente edición. En 2003 el anime llegaría a TV en Telecinco y el resto, como se suele decir, es historia.
2) Black Lagoon por Norma
Desde diciembre de 2003
¿¡Tanto tiempo llevamos con Black Lagoon!? Así es, sorprendiendo a propios y extraños, el manga en publicación abierto en Japón que más tiempo lleva editando Norma es el manga de los mercenarios de Rei Hiroe. Siendo una de las primeras apuestas fuertes de la editorial por el formato tankobon con sobrecubiertas, Black Lagoon es uno de los principales seinen de Norma aunque siendo justos, gran parte de estos años ha sufrido una serie de parones indefinidos que nos han mantenido a la espera, contentándonos con adaptaciones al anime. Actualmente la serie ha regresado a la revista Sunday GX con renovadas fuerzas e incluso siendo compaginada por su autor con otros proyectos de gran envergadura, como fue el diseño de personajes de una de las series revelación del año pasado: Re: Creators.
1) Detective Conan vol. 2 por Planeta Cómic
Desde febrero de 2001
El pequeño detective ha cumplido la mayoría de edad en nuestro mercado. A día de hoy la serie está más que asentada pero en sus comienzos tuvo una trayectoria bastante accidentada. Sin contar su primera edición, es un manga que lleva casi 17 años visitando nuestras estanterías, pero si sumamos la primera serie limitada que ofreció Planeta Cómic, ¡serían casi 20 años! Lo que comenzó siendo una primera apuesta de 6 números más otros 7 a precio reducido parecía ser lo único que veríamos de Detective Conan. Por fortuna, desde su recuperación en medios tomos a partir de este volumen 2 y la emisión de su anime en Antena 3, canales autonómicos y Cartoon Network la serie ocupa el puesto que merece en el panorama español, aunque no lo ha tenido fácil ya que tampoco cuajaron otras iniciativas como una serie de casos paralelos o sus novelas.
Mención especial: Berserk por Planeta Cómic, Mangaline, Glénat/EDT y Panini D. Gray-man por Glénat/EDT e Ivrea
Desde enero de 1996
Desde noviembre de 2006
Decimos mención especial porque se trata de casos excepcionales. Para el conteo de series hemos considerado aquellas que han sido publicadas por una editorial en concreto y aún siguen en curso en Japón, pero dada la circunstancia de la desaparición de EDT como editorial, incluimos a estos manga como un continuo. Ivrea tomó el testigo de la edición de D. Gray-man desde el último número publicado, recuperando a su vez los ya publicados.
Las mismas condiciones pueden aplicarse a la edición de Berserk cuya primera edición se remonta a ¡1996! Nos llegó en formato comic-book con Planeta Cómic como Gatsu, el guerrero negro para finalizar con apenas 11 entregas. Después Mangaline la rescataría con su título original, no sin entrar en litigios con Otakuland por su licencia, y con su desaparición y la de EDT, nacería la leyenda oscura de su maldición, que Panini parece haber roto.