Con la asolación de Cell en todo el planeta, los guerreros Z se ven obligados a superar sus primeros niveles de Super Saiyan para poder derrotar al monstruo. Con este objeto en mente, todos deciden adentrarse en la cámara hiperbólica del palacio celestial para llevar a cabo un entrenamiento más allá del tiempo. De este modo, los lazos padre-hijo de Vegeta, Trunks, Goku y Gohan se estrechan aún más, dando lugar a un aumento tremendo de sus poderes.
Con el inicio del Cell Game, el torneo de artes marciales organizado por el bio-androide, se reúnen en un mismo tatami los luchadores más fuertes de la Tierra. Es por ello que salta por primera vez en escena Mr. Satán, el campeón del mundo reconocido por todos los terrícolas. Sin embargo, no resulta ser más que un insecto para Cell y queda eliminado del juego nada más pisar el cuadrilátero. Pese a todo, será considerado el salvador del planeta gracias a su oratoria frente a los medios. Mr. Satán es el número 1 del oportunismo y la movilización social, y esto quedará patente en el final de la franquicia.
Una vez Mr. Satán se encuentra fuera de combate, comienza el verdadero torneo con la batalla entre Son Goku y Cell. La lucha es dantesca, pero el saiyan poco a poco va perdiendo terreno y comprueba que no tiene nada que hacer contra el monstruo. En ese instante, reconoce su derrota por primera vez en su historia, se rinde y cede el futuro del planeta a su hijo, Son Gohan.
Esta es la clave final de la saga: confiar en el potencial de un niño que, motivado por la furia, puede ser letal. Todos los luchadores eran conscientes de la fuerza interior de Gohan, pero jamás pudieron imaginar que un infante podría llegar a ser el guerrero más poderoso del planeta. Con la muerte de A-16 a manos de Cell y todos sus amigos al borde de la muerte frente a los Cell Jr., la rabia de Gohan explota dando a luz al Super Saiyan 2. Esta escena en la que Gohan revienta de locura para proteger a los seres amados de su planeta, se constituye como una de las más emotivas del anime.
Finalmente, la sentencia de muerte de Cell vendrá motivada tras el sacrificio de Son Goku y un Super Kame Hame Ha padre-hijo de Gohan, que destrozará la partícula cerebral neurálgica del monstruo. Durante la feroz batalla, se pierde al mayor guerrero de todos los tiempos para que su hijo, Son Gohan, tome el relevo de la protección de la Tierra. El futuro del planeta descansa en buenas manos mientras en los cielos, el malogrado Son Goku, se enfrenta a guerreros procedentes de los cuatro puntos cardinales de la galaxia. Es el fin de una época.
Le podrían haber sacado más partido a Gohan SSJ2 antes de la saga de Buu.