A pesar de no lograr el éxito esperado con Emma, las editoriales españolas han decidido darle una segunda oportunidad a Kaoru Mori con una obra maestra que no debería pasar desapercibida: Bride Stories, u Otoyomegatari en su versión original.
La historia nos transporta al siglo XIX, en medio de las estepas centroasiáticas cercanas al Mar Caspio. Allí nos encontramos con Amira, una joven veinteañera que ha sido casada con un niño de 12 años como resultado de un acuerdo entre distintas tribus. Ahora deberá adaptarse a su nueva familia y ejercer los roles de esposa perfecta que se espera de ella.
Esta situación, extremadamente machista, lejos de ser aprovechada por Kaoru Mori para realizar un tratado feminista, se convierte en un retrato maestro de una gente, una tierra, unas costumbres, y una época que en su momento le cautivaron con locura. Una admiración que queda patente en el esmero que pone en cuidar cada detalle al máximo.
En este manga la premisa es lo de menos, y es que si alguna vez es necesario defender que el cómic es arte un buen argumento podría ser el trabajo de Kaoru Mori en Bride Stories.
Su virtuosismo con el lápiz y su dominio de la narrativa son, simplemente, arte en estado puro. Detallista hasta límites insospechados, su trazo sensible, preciso y virtuoso cautivan al más exigente.
El argumento se limita a ser una mera excusa para que los personajes vayan tomando vida propia y protagonicen una visión costumbrista, con un ritmo adecuado a la historia, que te sumerge en el mundo que enamoró a Kaoru Mori y te sientas tan cautivado como ella. Y es que una trama más pretenciosa seguramente molestaría, nos distraería del verdadero factor diferencial y punto fuerte de Bride Stories, así que no se lo tendremos en cuenta.
Estamos ante un manga para paladares finos, crème de la crème que no todo el mundo sabrá apreciar. Sería extremadamente injusto, y diría muy poco de nuestro país, que esta obra pasase desapercibida por el mercado español. Kaoru Mori ya ha visto reconocida su labor en Bride Stories en forma de varias distinciones como:
– En EEUUA fue nominada en los premios YALSA (Young Adult Library Services Association) a mejor novela gráfica para jóvenes de 2012.
– En Japón logró el segundo puesto en los premios anuales Manga Taisho en 2011
– Pero donde más ha arrasado ha sido en Francia, donde ha logrado varios reconocimientos de la crítica:
Premio intergénérations en el Festival de Angouleme de 2012
Premio al mejor grafismo en los Manga Sanctuary Awards de 2012
Premio a la serie del año en los Manga Sanctuary Awards de 2012
Premio de los libreros en los Manga Sanctuary Awards de 2012
Premio a mejor seinen en Les tournois Manga News de 2012
Después de más de 20 años leyendo manga de forma habitual resulta difícil que algún título me sorprenda, y menos gratamente. Bride Stories lo ha logrado. Es uno de esos mangas que te reconcilia con el medio, que te devuelve la fe en que los editores occidentales saben detectar aquellas pequeñas joyas que ofrece el vasto mercado japonés y no se guían, simplemente, por el shonen más vendido del momento. No será el manga más vendido del año, pero sí uno de los imprescindibles y una bocanada de aire fresco a un mercado demasiado hormonado.
Título Original | Otoyomegatari |
Autor | Kaoru Mori |
Editorial japonesa | Enterbrain |
Editorial española | Norma Editorial |
Nº de tomos | 6 y abierta |