El fanatismo por Saint Seiya ha visto en la línea Myth Cloth una nueva forma de expresión del cariño que sentimos por esta serie. Todo buen otaku que se precie de ser tal sabe qué es Saint Seiya, y lo que representa; pero es posible que muchos todavía no sepan todo lo que es capaz de encerrar esta afición; la cantidad de coleccionistas que existen por todo el mundo de todo el merchandaising que rodea esta serie, desde las ya tradicionales versiones clásicas (figuras vintage de Saint Seiya), al último grito de la moda, al rey del merchandaising de los Caballeros del Zodiaco hoy por hoy: la colección Myth Cloth.
Hacer referencia a esta colección de figuras es particularmente algo gratificante para el que escribe estas líneas, ya que he estado rodeado de todo lo que se cuece en torno a todo esto de las figuras de los caballeros desde hace ya muchos años; quizá no tanto como los respetables de la vieja escuela, que los hay y que todavía siguen a la caza de ese objeto valioso, de esa figura rara, de ese contenido exclusivo y difícil de acceder. Pero en fin, aquí estamos dedicando unas líneas a propósito del lanzamiento del Lost Canvas, así que centraremos nuestro discurso en las dos figuras representativas de esta serie, lanzadas hace ya unos meses al mercado: Tenma y Kagaho de Bennu Myth Cloth.
Los coleccionistas de forma consciente o inconsciente hemos clasificado a las figuras de Saint Seiya por líneas, quizá por ser lo más lógico y/o sencillo (por ejemplo: Línea de los Guerreros Divinos de Asgard, Línea de los Caballeros de Oro Renegados, etc.), todavía quedaban (y de hecho quedan) pendientes de cerrar y de abrir otras tantas; es por esto que ante tal cantidad de figuras pendientes como que resultaba extraño y hasta indeseable en algunos casos que se abriera una línea dedicada a esta nueva animación, cuando todavía no se había terminado con las figuras más representativas de la serie clásica. No lo veíamos viable porque Bandai y Myth Cloth eran hasta ese momento sinónimos de Toei y «Serie Clásica + Hades«.
Finalmente la primera noticia que tuvimos del lanzamiento de una figura del Lost Canvas fue el 18 de marzo de 2009 coincidiendo con la Tokyo Anime Fair, donde mostraron diverso material relacionado con la producción de los primeros ovas del anime del Lost Canvas. Entre tanta abundancia de material interesante para los fans saintseyeros en general, y del Lost Canvas, en particular, apareció también el primer prototipo de Tenma de Pegaso y un cartelito con el logotipo de la Colección Myth Cloth a sus pies. Bandai nos volvía a sorprender.
No tardaría en confirmarse la apertura de la nueva Línea Lost Canvas, obviamente esta vez bajo licencia de TMS, y tampoco tardaría mucho en confirmarse Agosto de 2009 como la fecha señalada para el lanzamiento del Myth de Tenma.
Muchos creen que esta nueva línea que denominamos Lost Canvas no tiene ni tendrá nunca la misma aceptación que las demás que son las que han generado todo este movimiento en torno a nuevos coleccionistas de merchandaising apelando a la nostalgia por la serie que disfrutamos en los 90\’. El «lanzamiento» en España bajo el sello de SD Distribuciones de este Myth tampoco ha sido el esperado, ya que entre otras cosas su precio es incapaz de competir con las importaciones a lo que todos los coleccionistas solemos recurrir en masa.