En plena crisis del cómic japonés en España, Ediciones Glénat decidió editar Saint Seiya (Los caballeros del zodíaco), un título de la larga lista de mangas que Planeta DeAgostini había dejado inconcluso años ha. La novedad llegó con la publicación en formato tomo de dicha serie con dos ritmos de publicación simultáneos: el primero incluía el mismo material que publicó en su momento la anterior editorial y el otro incluía la publicación del material inédito.
Una de las tantas características que destacan en Saint Seiya es la incorporación a la historia de la extensa mitología griega en los diversos conflictos entre los que se ven envueltos los caballeros de bronce (liderados por el inmaduro Seiya) a raíz de la reencarnación de la diosa Atenea en la joven Saori Kido.
La versión animada de Saint Seiya fue la causante de que su autor, Masami Kurumada, fuera conocido en Europa occidental, aunque en Japón su trayectoria profesional era bastante extensa debido a que antes de que comenzara en el año 1985 la obra en cuestión, otros títulos habían sido publicados con anterioridad en la revista semanal Shonen Jump, como es el caso de Ring ni Kakero y Fûma no Kôjiro. Lamentablemente, con el paso de los años Saint Seiya sufrió presiones de la editorial y Kurumada finalizó este manga con un total de 28 tomos.
A pesar de tener un estilo de dibujo bastante pobre e irregular al comienzo de la historia, Saint Seiya es un clásico del shonen moderno que ha inspirado a diversos manga-kas, y el interés por este manga ha hecho que el universo de Saint Seiya haya creado nuevos mangas hasta el momento, como es el caso de Episodio G, The Lost Canvas y Next Dimension.