anime
Yo-kai Watch arrasa
El éxito de la franquicia se consolida
Por: Tsukino1980 | Viernes, 15 julio 2016 19:13

VIZ Media Europe, líder de contenido de entretenimiento japonés en Europa, acaba de anunciar su satisfacción ante el éxito alcanzado por el fenómeno Yo-kai Watch en España, tras su desembarco el pasado mes de abril, cuando Nintendo lanzó el videojuego para 3DS.

Creado por la prestigiosa compañía de videojuegos japonesa LEVEL-5, artífice de series como ‘Profesor Layton’ o ‘Inazuma Eleven’, el universo YO-KAI WATCH está basado en personajes tradicionales de la cultura nipona y ha logrado convertirse en una de las licencias con más beneficios a nivel mundial de todos los tiempos.

Diseñado como un potente ecosistema, Yo-kai Watch ha llegado al mercado español apoyado en tres ejes fundamentales: el videojuego para 3DS de Nintendo, la línea de juguetes de Hasbro y la serie de animación para televisión, emitida en España a través deBoing. Los datos de los principales analistas avalan el éxito obtenido por el fenómeno Yo-kai Watch en nuestro país, donde todos los productos presentados han recibido una calurosa acogida.

El videojuego para Nintendo 3DS, lanzado el pasado 29 de abril, ha sido uno de los impulsores del fenómeno YO-KAI WATCH. De hecho, las ventas de YO-KAI WATCH superaron a las de cualquier otro título para Nintendo 3DS, durante la primera semana de su lanzamiento.

Este primer título, editado por Nintendo, ha logrado consolidar su éxito en el tiempo. Segúnla empresa de estudios de mercado GFK, Yo-kai Watch ha sido el videojuego número uno en ventas de software total plataformas de consola en 4 de las últimas 7 semanas (entre las semanas 17 y la 23).    

Así mismo, AEVI, Asociación Española de Videojuegos, acaba de publicar la lista con los diez videojuegos más vendidos en nuestro país durante el mes de junio donde se puede ver que Yo-kai Watch ha sido el videojuego más vendido en España, superando a las versiones de PlayStation4 de GTA 5 y Overwatch http://www.aevi.org.es/la-industria-del-videojuego/los-videojuegos-mas-vendidos/ 

En cuanto a la serie de animación para televisión, emitida por Boing, ha promediado un destacado 20% de share de media en sus pases de estreno entre los niños de 4 a 12 años,9,4 puntos más en su franja que su principal competidor (10,7%). En total individuos, anota una cuota media del 1,9%, 0,8 puntos más que Disney Channel. 

En junio comenzaba el lanzamiento de la línea de juguetes de Hasbro (integrada por muñecos, peluches, medallas y el esperado reloj Yo-kai) en España, poniéndose a la venta millón y medio de medallas. En un reciente estudio, la empresa de investigación de mercados NPD Group ha señalado que el objeto más codiciado de la gama, el reloj Yo-kai, ha alcanzado la primera posición en el ranking de productos más vendidos en el mercado español en la semana 24. Durante ese mismo periodo, los demás productos de Yo-kai Watch comercializados han ocupado las tres primeras posiciones del ranking en la categoría Figuras de Acción. 

Tras sobrepasar las previsiones iniciales, los analistas han calificado a esta licencia como el paraíso del entretenimiento infantil, por lo que ahora las miradas están puestas en los nuevos datos que se avecinan con “la vuelta al cole” y cómo no, con la campaña de Navidad.

VIZ Media Europe y su agente de Licencias en España, Arait Multimedia, están llevando a cabo sólidas alianzas con los principales líderes de la industria para proporcionar diversión y productos de calidad. Entre los fabricantes que ya han apostado por Yo-kai Watch en nuestro país se encuentran firmas tan importantes como: Panini, Dolci Preciozi, Sportandem, Planeta, Royer Group, C Y P, Hot-Shots, entre otros.

Fuente: TNRP (nota de prensa)

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno



  • Vhsephi Kamiya

    la traducción del juego no lo sé pero la del anime y su doblaje me ponen malo…. además de que no hacen más que repetir los mismos capítulos una y otra vez

    • InfoAnime

      Pues no lo veas si no te gusta. El doblaje es buenísimo.

      • GamerOf KingdomHearts

        Yo lo que quiero es nuevos capítulos, que asco dan en Boing repitiendo una y otra vez lo mismo…

      • Hasta septiembre nada…

      • GamerOf KingdomHearts

        Pues vaya :/

  • Ender

    Si tanto exito tiene España cosas como esas, por que no inundan mas el anime en España?

    • Ricardo Alonso

      pues seguro por que el anime ha sido considerado algo muy de friki o algo así (eso creo) y que los animes infantiles antiguos tienen algo de violencia o eso se creen, por que poder pueden recurrir a los animes sargento keroro y mirmo zibang que tienen suficientes capitulos y con suficiente comedia para gustar y poder reemitir y luego a boing le vendria bien tener una franja de anime infantil que sea de hasta 12-13 años como digimon 1 y 2 y sakura cc y eso es lo que deberiamos poner en un change.org, firmarlo y probar suerte si quisieramos que haya un poco más variedad

      • Ender

        Cierto, pero donde vivo yo (Cataluña) la afición por el anime crece a pasos agigantados, cada año amplían el salon del manga de Barcelona, pero las cadenas no tienen el valor de traer un nuevo anime, ni TV3 por lo menos esa cadena ponen clásicos y de los buenos (Sailor Moon, Detective Conan, etc…).

        Yo creo que deberían darle una oportunidad y traer animes nuevos a parte Yo-kai Watch y que emitan algunos clasicos, el anime es 1000 veces mejor que el cartoon americano barato o animación 3d (con excepciones).

        Es mas, hay licencias de anime para que puedan tener la posibilidad de emitir en TV, por ejemplo, Luk Internacional tiene muchas licencias de anime ya dobladas pero que no han salido en TV (Hitman Reborn, Area no kishi, etc…), Area no Kishi se puede ver en la web Animados doblado al castellano, pero esta al 6 y hace siglos que no ponen mas, y el conocido anime Shoujo, Shugo Chara que lo lleva Planeta Junior para España, este anime ha tenido éxito en Francia y Italia.

        Sobre Yo-kai watch, el doblaje no esta mal, pero detesto una cosa de Level-5 y es su maldita “adaptación” cambiando nombres y tal… Ya sabéis lo que le ha pasado Smile Precure por hacer algo así…

      • Ricardo Alonso

        tu lo has dicho, donde vives tu o sea autonómico, no toda españa y es ahí donde me refiero, el anime no es nada si solo arrasan los clásicos en cataluña, debería haber 2-3 más también en los principales canales infantiles de TDT y ahí es cuando va a llegar más en dvd y bd y sería decente o eso calculo a ojo

        y deberias pasarte por la web de luk internacional o mejor no, que de anime solo hay jewelpet, scan to go, que creo que no es anime, uno llamado reborn, prince of tennis, twin princess y sargento keroro

      • Ender

        Si, lo se bien, pero todas sus licencias tienen pegas excepto Doraemon y Shin Chan (Que ya me cansé de verlos).

        Area no Kishi: Emitido solo 6 Capitulos en Animados.es, y esta pagina parece abandonada. Creo que tendría éxito en Streaming o en DVD/BD, pero Luk ya no le interesa vender DVDs y menos si no se ha emitido en TV.

        Reborn: Se ha visto el capitulo 1 de prueba, pero jamas se ha emitido en ningún sitio

        Kilari: Licenciada en España pero esta muerta de risa

        Prince of Tennis: Igual, creo.

        Twin Princess: Tiene licenciada las 2 temporadas, pero solo salió la primera temporada en TV completa, y un capitulo de la segunda. Y en Animados.es solo el capitulo 6

        Jewelpet: Abandonada en España, en Portugal se siguen emitiendo y de los nuevos.

        Sargento Keroro: Tenia éxito en España, pero según he oído hablar hubo muchas quejas del AMPA y los muy *** les hicieron caso haciendo que se quitaran de la tele, en Cataluña tiene mas capítulos, podían haber seguido hasta el final hasta que el 3xl murió.

        Por ahora nuestras esperanzas de ver anime en España (Sin contar Cruchyroll y otros con solo VOSE) son Selecta y Yowu, pero Selecta parece no tener mucho reparto, 4 animes nuevos y algunos salen los mismos dobladores, y Yowu se centra mas lo original (Excepto en nombres del titulo) y ponen mejores voces (Con excepción de una), su verdadero problema, no se coordinan y sus increíbles retrasos.

      • Ricardo Alonso

        según yo jewelpet, no fue abandonada, más bien fue que de telecinco pasó a fdf en el bloque boing, aunque yo la vi cuando ya estaba el canal boing que fue cuando emitian digimon 1 y 2, beyblade metal y bakugan, emitieron la tempo 1 seguido y la 2ª con parones pero la terminaron de emitir y ahí empezaron a desaparecer los animes

        en cuanto a sargento keroro menos mal que existe internet y se puede ver en castellano hasta entre el 250 – 300 creo recordar

  • Deimos

    Un ranking sin cifras, del periodo y totales, es siempre de lo más engañoso. En otros sitios he podido ver cómo Yokai Watch llevaba unas 40 mil en 7 semanas, mientras que Uncharted 4 tenía unas 118 mil en 5 semanas. Para hablar de bombazo, comparad con Pokémon Rojo/Azul en su día, unas 800 mil unidades de cada edición en 8 meses: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/pokemon-rojo-azul-asi-llegaron-espana-58017