De manos de Meridiem Games ya tenemos disponible en España para Nintendo Switch y PlayStation 4 una de las visual novels más reciente de Arc System Works y PQube, se trata de WorldEnd Syndrome, de la que vamos a introducirnos en la reseña de manos de la versión de la híbrida de Nintendo.
La verdad que el género de las visual novels ya está más que consolidado en España, prueba de ello es que tenemos ya en nuestro país ediciones tanto físicas como digitales, de grandes títulos. Merdiem Games es una distribuidora de videojuegos que se está convirtiendo en todo un referente en el género, gracias a la llegada de muchos títulos en cuidadas ediciones Day One, aparte de las digitales, con interesantes extras que hace unos años sería impensable poder tenerlas en nuestro mercado.
WorldEnd Syndrome es una novela visual publicada por Arc System Works y desarrollada por TOYBOX que cuenta con un pedigree del equipo que ha trabajado en juegos como BlazBlue y Deadly Premonition.
Arc System Works trae una nueva novela visual a Occidente. Mezclando la temática romántica con el thriller y los muertos vivientes, World End Syndrome es una historia apasionante que te hará temblar, ¡pero aún hay más!
La historia
Tras llegar a una hermosa ciudad costera y unirte a los clubes de la escuela local, aparece un cadáver que deambula por las orillas del río y de ti y de tus amigos dependerá averiguar si la leyenda del Yomibito es cierta y lo que podría significar para la ciudad…
Esta es la premisa de la historia donde nos adentraremos en una historia de misterio en el que tendremos que lidiar con el amor, con el thriller y con los muertos vivientes, porque lo que parece que va a ser un cambio de vida para el protagonista (nosotros) será mucho más y con mucho por descubrir.
Tomamos el control de un estudiante de secundaria de 17 años que se muda a la localidad rural de Mihate, después de que nuestra vida haya sido desarraigada por la tragedia. Con la esperanza de comenzar una nueva vida, comenzamos a asistir a la escuela secundaria local, y nos tendremos que unir al «Club de Estudios Tribales» de la escuela.
Allí, nos familiarizaremos con los miembros del club. El club comienza a investigar uno de los mitos más famosos de la ciudad, que afirma que cada 100 años una persona que ha muerto regresa a Mihate como «Yomibito» y trae la desgracia a la vida, lo que a menudo resulta en masacres u otras tragedias variadas. Según el calendario, el último encuentro de Yomibito ocurrió hace 100 años, lo que significa que, según el mito, la ciudad pronto tendrá otro encuentro. ¿Es esto solo un cuento popular para asustar a los niños, una superstición para que los ancianos de la ciudad se aferren a viejas historias del pasado? ¿O las desapariciones repentinas y los posibles asesinatos de dos niñas pequeñas indican que algo más puede estar sucediendo?
Un slice of life cargado de misterio
Comenzando con un prólogo extenso, aparte del misterio de Yomibito, la base del juego se apoya en el romance y en una sucesión de hitorias de vida que constituyen la mayoría de la narrativa del juego. Como es la norma en este género, a todos menos a uno de los miembros del Club les encantan las chicas con las que puedes salir, y cae en algunos de los tópicos habituales de las novelas visuales.
Respecto a los personajes del juego, predominan las protagonistas femeninas. Los importantes son:
- Saya es la niña rica y presumida.
- Miu es Hanako, la callada y reservada presidenta del club, es la chica tímida con un secreto.
- Yukino es la figura de la hermana mayor.
- Maimi es la atleta guapa pero bruta y es la prima del personaje principal.
- Kensuke es el chico que más papel toma, siendo el mejor amigo del protagonista (nosotros).
El juego está dividido en dos mitades, el prólogo y el juego principal, donde parte de la vida y las diversas rutas románticas de las chicas tienen prioridad sobre el misterio.
El prólogo se desempeña de forma muy similar a lo habitual de una novela visual, con el jugador guiado alrededor de las riendas de la historia con muy poca autonomía o control sobre la misma. Si bien esta sección incluye algunas opciones de diálogo, parece que no tienen ningún efecto en las relaciones del jugador o incluso en las escenas que presencian. No es hasta después de que hayamos pasado esta sección donde tendremos espacios de tiempo para administrar, así como movernos libremente en las ubicaciones dispersas alrededor de Mihate Town. De hecho tendremos que ir a áreas específicas para tener encuentros con las chicas, y aumentar el «aura» del color específico de esa chica. Se puede rastrear el aura usando un manual en el menú de pausa del juego, y cuanto más aura tengas de un color específico, más probabilidades tendrás de terminar en la ruta romántica de esa chica, dependiendo de tus acciones durante los eventos obligatorios.
La parte principal del juego narra la totalidad de las vacaciones de verano dentro de la narrativa que es un mes. Al final del mismo, si hemos cortejado con éxito a uno de los personajes disponibles, iremos a una cita con la ganadora al festival de verano de la ciudad. Después de este punto la implicación de que algo sospechoso está sucediendo comienza a aparecer. Pero para descubrirlo a fondo tendremos que intentar interactuar con las otras chicas y seleccionar otras rutas de juego para llegar al fondo de lo que estaba sucediendo en Mihate Town.
5 amores por desarrollar durante la historia principal. Forjar una estrecha relación con cada chica y descubrir los múltiples finales a los que te llevará cada una hará que realmente lleguemos al final de la historia.
La edición
La edición física del juego tanto para Nintendo Switch, como PlayStation 4 viene acompañada con un precioso Art-book del excelente trabajo de ilustración de Yuki Kato, dado que sin duda las preciosas ilustraciones que tenemos en el juego son un valor añadido para el mismo.
El juego, como es habitual nos llega en inglés en los textos pero con el audio japonés con una presentación muy buena y un precio muy adecuado para lo que nos ofrece.
A modo de conclusión
Si hemos jugado ya a varias visual novels, sin duda degustaremos este juego con creces, lo que no conozcan el género tienen que tener claro que el misterio está ahí, pero lo fundamental del juego son los desarrollos de las relaciones amorosas para poder descubrirlo. Además necesita rejugarse si se quieren descubrir todos los finales de las rutas.
El juego promete un misterio más grande y los bocados que de vez en cuando del mismo, bastan para seguir jugando durante varias horas más de lo que se espera al inicio.
Para estar el genero consolidado en españa bien que no traducen los textos…