Rubén Doblas o El Rubius, como es conocido por todo Internet, no solo se ha convertido en una de las figuras más influyentes de España a nivel generacional, sino que además no deja de acumular proyectos y méritos de diversa índole.
Además de su repercusión y su producción propia audiovisual en su canal de Youtube, el youtuber español formó alianza con la dibujante Lolita Aldea para dar vida a su propio cómic, Virtual Hero. La obra se recopila en un total de 3 volúmenes editados por la editorial Temas de hoy, perteneciente al Grupo Planeta. Un título que ha cosechado bastante éxito, no solo por parte de la figura de su autor, sino también gracias al trabajo con los lápices de Lolita Aldea, a quien reconoceréis por El hogar de los juguetes rotos o por ser parte del dúo que creó El Síndrome del hilo enredado, obra ganadora del Concurso de Manga de Norma Editorial en 2011.
Pues bien, parece que finalmente, El Rubius da otro gran salto en su carrera. Como él mismo explica en el vídeo de su canal… Virtual Hero será adaptada a serie de animación. Se trata de una producción original de Moviestar+, en colaboración con Zeppelin TV y que se realizará a modo de co-producción entre España y Corea, gracias a la participación de los estudios Motion Pictures (Barcelona) y Jaruyi (Corea del Sur).
La serie estaría prevista para verano de 2018 y contaría con un total de 12 episodios de 22 minutos de duración. Su estreno en exclusiva se verá a través de Moviestar+. Sin embargo, los eventos narrados en dicho producto audiovisual serán diferentes a los mostrados en el cómic. El propio youtuber aclara que la serie contendrá dosis de humor, referencias de videojuegos, así como a ciertos animes y series de animación. Podéis ver un pequeño making off, así como el trailer de presentación del proyecto en el vídeo que os hemos dejado.
Sin embargo, es de obligatoria mención el realizar una corrección en la presentación hecha por El Rubius. Virtual Hero no es «el primer anime hecho en España». Como hemos señalado, se trata de una co-producción entre un estudio español y un estudio coreano, con el beneplácito de Moviestar+ y Zeppelin TV. Las co-producciones audiovisuales son proyectos en los que intervienen más de un país (bien de forma monetaria o de forma directa, haciéndose cargo de parte del proyecto) y están a la orden del día en el panorama audiovisual español.
Es más, también lo estuvieron en el de la animación española. ¿Alguien recuerda esos míticos «dibujos de la tele» que veíamos en nuestra más tierna infancia? Estamos hablando de muchas de las series del catálogo de BRB Internacional, puesto que ésta se encargó de co-producirlas junto a cierto estudio japonés durante los años 80. Llegados a este punto, es necesario aclarar que, en las co-producciones, el producto final obtiene la nacionalidad de cada uno de los países participantes en ella. Por lo que, siguiendo esta definición, tendríamos que esas series co-producidas por BRB Internacional son al mismo tiempo españolas y japonesas, por lo tanto, entran dentro de la categoría de «anime español».
Sin ir más lejos, el primero de ellos data de 1980 y nos presentaba a un jovencito Rodrigo Díaz de Vivar, que vivía un sin fin de aventuras antes de convertirse en leyenda. Sí, nos referimos a Ruy, el pequeño Cid (Little El Cid no Bouken), co-producción entre BRB Internacional y el estudio Nippon Animation.
¿Os acordáis de Naranjito, la mascota del Mundial de fútbol de 1982? ¿Y de su serie de animación Fútbol en Acción? Pues también se trató de una co-producción entre España y Japón. Concretamente, esta serie se produjo en 1981 como antesala al citado evento futbolístico, y su realización recayó en manos de Estudio Equip y Nippon Animation. Como dato curioso: en Japón no gustó mucho la animación de la serie, pero en territorio europeo cosechó mucho reconocimiento.
«Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros. El pequeño D’Artacán, siempre va con ellos». La pegadiza sintonía de apertura cantada por los chicos de Parchís daba la entrada a otra de las co-producciones español-japonesa más queridas. D’Artacán y los tres Mosqueperros (Wanwan Sanjushi), adaptación del clásico de Alejandro Dumas, llegó en 1982 a las televisiones españolas, aunque su producción se realizó un año antes, en 1981.
Y cómo olvidar al inigualable Willy Fog y su vuelta al mundo (Anime 80 Sekai Isshu). El clásico de Julio Verne encontró en esta producción de Nippon Animation y BRB Internacional de 1983, una de sus adaptaciones más tiernas y recordadas, con personajes entrañables y una melodía que también se grabó en nuestra memoria.
Sin embargo, después de ésta, habrían de pasar casi 20 años para que volviera a repetirse la unión entre BRB Internacional y el estudio japonés. Los tiempos habían cambiado y las últimas co-producciones con otros países realizadas por Nippon Animation no habían cosechado el éxito esperado. Sería 2001 el año escogido para ello, con una adaptación del clásico Marcelino Pan y Vino. Esa fue la última co-producción española-japonesa hasta la fecha.
No obstante, hemos de matizar el hecho de que el que se llevó la denominación oficial de «primer anime hecho en España» fue la película Gisaku, dirigida por Baltasar Pedrosa Clavero. Realizada con motivo de la Exposición Universal de Aichi en 2005, la cinta tenía la finalidad de proyectarse en el Pabellón de España durante el evento como nexo de unión e influencia entre las dos culturas (de hecho, en la película se muestra parte de esta unión para con la ciudad de Sevilla). Producida por Filmax Animation y SEEI (Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales) en colaboración con TVE, el film fue galardonado con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2006.
Por lo tanto, podríamos constatar que Virtual Hero se trata de una nueva co-producción de animación para España, que contará con «estilo anime». Lo cual es motivo de celebración, pues podría abrir la puerta a otros proyectos. Sin ir más lejos, Prodigiosa Ladybug es una co-producción fracesa-coreana-japonesa que ha cosechado un éxito mundial arrollador. ¿Podríamos estar ante un nuevo resurgimiento de estas colaboraciones en el campo de la animación?