Top 10 Mangas más pedidos XXII Salón del Manga BCN
Artículos / Artículos / Top 10 Mangas más pedidos XXII Salón del Manga BCN
Domingo, 29 enero 2017 21:34

Top 10 Mangas más pedidos XXII Salón del Manga BCN

JoJo

Por: Kisacullen

Como suele ser habitual en los eventos en los que Mision Tokyo está presente con stand propio, una de las actividades que llevamos a cabo es realizar una petición al público para que nos dejen saber aquellos mangas y anime inéditos en España que les gustaría que se vieran licenciados en un futuro próximo.

Y en este pasado Salón del Manga de Barcelona no íbamos a ser menos. Así pues, aquí os traemos los 10 mangas más solicitados que aún permanecen inéditos en nuestro país.

JoJo’s Bizarre Adventure

Uno de los grandes clásicos de esta lista y de la de anime. JoJo es una serie que los fans quieren que llegue a España. No obstante, como ya comentaran en su día las editoriales, las condiciones para la contratación de los derechos es demasiado arriesgada como para que ninguna de ellas se atreva a correr el riesgo.

Akatsuki no Yona

Otro de los grandes shojo ausentes en nuestro mercado, y uno de los solicitados a las editoriales estos últimos años, en parte debido a su reciente adaptación al anime por Studio Pierrot en 2014. El manga se encuentra actualmente en curso y acumula un total de 20 tomos. Ninguna editorial se ha pronunciado al respecto, y quizás, mientras Yona no se aproxime a su final, sigamos sin poder verla por España.

Re:Zero

El bombazo, como la han apodado después de su adaptación al anime por parte del estudio White Fox. La ausencia de su licencia en este Salón del Manga de Barcelona no ha pasado desapercibida, pues se proclamaba como una de las favoritas del público. No obstante, y con la buena acogida que han cosechado las novelas de Sword Art Online por parte de Planeta Cómic, no sería de extrañar que este retraso fuese debido a la negociación de ambos: manga y novelas. En todo caso, es un título al que las editoriales españoles no le pierden la pista y, quién sabe, tal vez no tardemos demasiado en verlo por aquí. El tiempo dirá…

Haikyuu!! [HQ]

Junto con Kuroko no Basket, el otro gran título spokon más demandado por el público y que ha cosechado un gran éxito gracias a su anime. El título, propiedad de Selecta Visión en España y cuya tercera temporada se puede disfrutar en simulcast actualmente, se posiciona como una gran revolución entre los lectores.El género de deportes no acaba de encajar en España en cuanto a manga se refiere, y la nueva experiencia de Ivrea, que se arriesgó con Kuroko no Basket, no parecen ser alentadoras para la licencia de más spokon. ¿Llegará finalmente Haikyuu a España o será otro de los tantos spokon que no disfrutaremos?

Hajime no Ippo // ReLife // No Game No Life

Primer empate en este top, pues aunque no lo parezca, las votaciones han estado muy igualadas para varios mangas. En esta ocasión, Hajime no Ippo comparte puesto junto a ReLife y No Game No Life, quizás tres de las licencias con más controversia para su asentamiento en nuestro país. Ippo es un clásico del spokon y, tal vez, el mejor que actualmente se continúa publicando. Y es precisamente por ese cúmulo de cosas por lo que tiene difícil su licencia, pues lleva más de 1000 capítulos y todavía no se acerca a su final. No Game No Life acarició la fama gracias a su anime a cargo del estudio Madhouse, el cual se encuentra licenciado en España gracias a Selecta Visión. No obstante, su adaptación al manga tiene la problemática de contar con desavenencias entre los autores, habiéndose publicado solamente un único tomo y encontrándose en un hiatus indefinido. Por otra parte, sus light novels si gozan de buena salud, pero quizás no es lo que buscan las editoriales en este momento. En lo referente a ReLife, el cual también ha gozado de popularidad con su adaptación al anime, quizás sea su formato y forma de lectura el mayor interrogante para su llegada a España, pues casi cualquier intento de traer un formato distinto al manga han sido sonados fracasos (4-koma, artbook, guide book). Pero quién sabe, tal vez haya una pequeña esperanza para alguna de ellas.

No.6

Con el resurgir del BL del que está siendo partícipe nuestro mercado editorial, no era de extrañar que volviera a aparecer en nuestro top No.6, quizás uno de los shonen-ai más pedidos a todas las editoriales. Conoció la fama gracias a su adaptación al anime en 2011 a manos del estudio BONES, el cual dejaba la historia en el punto exacto para abordar tanto las novelas como su adaptación al manga. Quizás ahora con este nuevo panorama, sería posible ver licenciado este título… y quién sabe si hasta sería posible ver las novelas también.

Sekaiichi Hatsukoi

El spin-off de Junjou Romantica, muy demandado incluso desde antes de la licencia del segundo. Cabría esperar que si las ventas acompañan, y parecen estar haciéndolo, no sería extraño que este título también llegara a nuestro mercado. Sin embargo, debido a la situación actual con la autora ya expuesta al principio del artículo, Ivrea se encuentran reticentes a contratar este título. Aunque esto no quiere decir que finalmente no se decidan a licenciarla. De hecho, lo considerarán si la aprobación de las portadas se regulariza.

Akagami no Shirayuki-hime // Ashita no Joe // Gekkan Shoujo Nozaki-kun // Toradora

Y el segundo empate se lo llevan dos habituales en nuestros top como son Ashita no Joe y Toradora, junto a dos de las peticiones más recientes de los últimos años: Akagami no Shirayuki-hime y Gekkan Shoujo Nozaki-kun.

Qué decir de Ashita no Joe y de Toradora que no se haya dicho ya. El primero un spokon con mayúsculas, un gran clásico, padre espiritual de Hajime no Ippo y el manga por antonomasia del boxeo. ¿Podría ser él, en su hipotética licencia, el que realmente salvase el spokon dentro de nuestro mercado? Por su parte, Toradora encandiló al público con su historia y sus personajes. Desde el momento en el que J.C.Staff adaptó las novelas Yuyuko Takemiya, Toradora fue uno de los títulos más demandados para su licencia, tanto en anime como en manga. Por alguna razón desconocida, ninguna editorial se ha atrevido con ella, y quizás ahora, el paso de los años haga mella en ella, como le ha sucedido a Kaichou wa Maid-sama! No obstante, su mención en las peticiones a editoriales sigue persistiendo y puede que, finalmente, las súplicas sean escuchadas. ¿Tal vez tanto para el manga como para las novelas?

Akagami no Shirayuki-hime es otro de los grandes ausentes de este Salón del Manga de Barcelona. La triada de shojo actuales que forman Shirayuki, Yona y Kamisama hajimemashita permanece inédita en España por el momento, y es que salvo Kamisama hajimemashita, las otras dos continúan abiertas en Japón; aunque las editoriales parecen tenerlas en su punto de mira. Tal vez en el transcurso de 2017, cuando finalmente se vea asentado este resurgir de géneros entre los que parece encontrarse el shojo, veamos alguna de ellas licenciada. Y el caso de Gekkan Shoujo Nozaki-kun podría equipararse al de Toradora: su fama sobrevino por su anime a manos de Doga Kobo en 2014, pero su manga lo tiene un poco complicado, al tratarse de un 4-koma… y no hay que perder de vista el caso Azumanga Daioh. Aunque quizás este revitalizamiento del mercado acabe derivando hasta ese formato y sea, precisamente Gekkan Shoujo quien lo traiga de vuelta. Veremos a futuro…

Y vosotros, ¿echáis en falta algún título? ¿Qué manga queréis ver editado en España?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: