manga
Tomodomo explica el retraso de Pájaro que trina no vuela
La editorial estima que saldrá en diciembre
Por: hidefan | Miércoles, 9 noviembre 2016 23:45

Muchos éramos los que esperábamos con gran expectación el lanzamiento del primer tomo de Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda, licencia que anunció Tomodomo el año pasado y que se suponía que estaría disponible en el Salón del Manga y unos días más tarde en su tienda online y librerías especializadas. Finalmente no fue así y el título sumó un nuevo retraso; la editorial ya explicó el motivo durante su presentación de novedades en el evento pero hoy han querido explicarlo de nuevo a través de un comunicado en sus redes sociales:

Como ya os habréis dado cuenta, el tomo 1 de Pájaro que trina no vuela no apareció en nuestra tienda junto a las novedades de noviembre. Teníamos previsto tenerlo a la venta para el Salón del Manga de Barcelona pero, como ya sabréis los que os pasasteis por nuestro stand o asististeis a nuestra presentación, al mandarlo a imprenta nos avisaron de que, con los archivos que teníamos, era imposible obtener una buena calidad de impresión. Esto nos obligó a solicitar nuevos archivos a Japón, con la consiguiente demora en la salida del título. Preferimos que salga más tarde a que salga mal, a pesar de que siempre nos hace mucha ilusión tener un nuevo tomo de BL a la venta en el Salón.

La buena noticia es que ya hemos recibido los nuevos archivos y realizado las nuevas pruebas de impresión, sin que haya habido ningún problema esta vez. Sin embargo, el usar nuevos archivos conlleva repetir el proceso de limpieza y de elaboración de la tripa, así que aún tardará en estar listo, pero le hemos dado preferencia frente a cualquier otro título. Estimamos que saldrá en diciembre, junto con el tomo 2 de Voces en la oscuridad. No facilitaremos una fecha más exacta hasta que lo tengamos en impresión, para evitar incertidumbres.

Con el fin de compensar el retraso, intentaremos que el tomo 2, en el cual ya estamos trabajando, también salga publicado cuanto antes.

Sentimos los inconvenientes, agradecemos vuestra paciencia, y esperamos que pronto podáis disfrutar del primer tomo de esta maravillosa obra con una calidad a la altura.

Así pues, tendremos que esperar un poco más para que el tomo salga a la calidad que nos tiene acostumbrados la editorial. Como ellas mismas explicaron, también se han esmerado mucho en hacer una traducción a la altura de una obra que sin duda se merece mucho mimo en su edición.

Pájaro que Trina no Vuela se publica en la HertZ de Taiyo Tosho desde marzo de 2008 y acumula por el momento cuatro tomos, el más reciente salió a la venta el 30 de septiembre.

Este año quedó en cuarta posición en los Sugoi Awards, unos premios en los que un jurado formado por fans y expertos votan aquellas obras que consideran más representativas del Japón actual y que tienen la originalidad, universalidad y potencial de conseguir éxito fuera de sus fronteras. El jurado que la votó consideró que debía estar en la lista puesto que se aleja de los clichés que tan a menudo se encuentran en su género y que la compleja relación entre sus protagonistas hacen que sea un manga que puede gustar a los que no suelen leer BL.

Chikara Dômeki, expolicía recién salido de prisión, comienza a trabajar como guardaespaldas de Yashiro, un cabecilla de la yakuza lascivo, insaciable y masoquista, pero con una gran habilidad para hacer dinero. Yashiro tiene como regla no mantener relaciones con sus inferiores, pero, por alguna razón, se siente muy atraído por Dômeki. Éste, sin embargo, se mantiene impasible ante sus agresivos avances, al mismo tiempo que demuestra hacia Yashiro una ciega lealtad, lo que consigue despertar, aún más si cabe, el interés de su jefe hacia él.

Pájaro que trina no vuela es la historia de la relación entre dos hombres atenazados por el dolor de sus heridas en el mundo de intrigas y traiciones de la mafia japonesa: Yashiro, un alma atormentada refugiada en el poder, y Dômeki, su fiel subordinado, cuya honesta adoración hacia él llega a rozar la devoción.

hidefan

Colaborador Mision Tokyo