Tomie
Nota Mision Tokyo: 83%
Fecha salida: 2016-07-29

Formato: Tomo B6

Editorial ES: ECC
N° de tomos: 2
Título original: Tomie 富江
Estreno en JP: 2011-01-20
Guión: Junji Ito
Dibujo: Junji Ito
Editorial JP: Asahi Sonorama
Mangashi: Nemuki

Género: Josei, Terror
83%
#46 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Tomie
Miércoles, 28 septiembre 2016 14:49

Tomie

Los inicios del maestro del terror

Por: Alverno

Si ir al dentista es algo aterrador imaginaos un dentista que abandona su carrera como protésico dental y acaba convertido en uno de los mejores mangakas del género de terror. Es una broma macabra del destino, pero real, pues es la historia de Junji Ito.

Recientemente y de la mano de ECC han llegado a nuestras librerías las recopilaciones de los primeros trabajos del autor. Obras como El muerto enfermo de amor o Relatos terroríficos acompañan en los estantes a Tomie, la siniestra ópera prima del maestro Ito.

Pasar las páginas de Tomie es ser testigo del viaje iniciático del autor hacia la creación de su estilo propio y su particular visión del género.

Acompañadnos, si os atrevéis, a través de los orígenes de una de las más espeluznantes y aclamadas de sus obras.

Sinopsis

Tomie Kawakami es una mujer fatal. Con su larga cabellera negra y su peculiar lunar bajo el ojo es capaz de seducir a casi cualquier hombre. La locura que emana de su belleza arrastrará a la tumba a todos aquellos que la rodean. Al final, tanto sus amantes como sus rivales acabarán por desear la muerte de la hermosa joven.  Sin embargo pronto todos se darán cuenta  que no importa cuántas veces la maten, el mundo nunca estará libre de Tomie .

Guion

La trama argumental que podremos encontrarnos es completamente cíclica y está centrada en su totalidad en el personaje de Tomie. Los conjuntos de relatos se estructuran de una forma idéntica entre ellos presentándonos a varios personajes secundarios que interactuarán de algún modo con alguna de las encarnaciones de la protagonista. Pese a que individualmente las historias son entretenidas su lectura continuada puede generar el efecto contrario. Es por eso que esta es una obra que se disfruta mucho más si en lugar de leerla de forma continuada se dosifica su lectura, por ejemplo, únicamente leyéndonos un relato de cada vez, antes de ir a dormir.

Envidia, odio, lujuria, venganza, traición, anhelo o tristeza. El autor sabe bien que todas estas emociones si son correctamente explotadas pueden empujar a cualquier persona a la locura o la muerte. Tomie es una experta de la manipulación y no dudará en enredar en su telaraña de engaños y ponzoña a todos aquellos que la rodean. Ella representa al mal femenino sin paliativos.

Los pobres personajes secundarios que tienen la desgracia de cruzarse en el camino de esta mortal veleidad acabarán mal parados de un modo u otro. Estos figurantes no tienen apenas desarrollo personal en la propia historia llegando a ser básicamente arquetípicos en función a su sexo. Las mujeres la temerán o envidiarán mientras que los hombres la rehuirán o tratarán de poseer. Al estar faltos de sustancia el lector no sentirá ninguna empatía por ellos, pues a fin de cuentas no son más que peones en el retorcido juego de la bella Tomie.

El dibujo

Antes que nada debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una obra de aprendizaje. En los dos tomos que ECC publica nos encontraremos un Junji Ito en busca de su estilo tanto narrativo como artístico.

En los primeros relatos la historia se presenta sin giros enrevesados y con personajes dibujados a todas luces por lo que en aquel entonces era un autor novel. Los diseños son burdos y las proporciones de seres humanos y criaturas son bastante irregulares. Los fondos no están en absoluto detallados ni tampoco quienes aparecen en ellos. El constante cambio de planos y el abuso de las sombras aportan mucho caos a la lectura haciéndola lenta y confusa.

Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, todos esos puntos anteriormente mencionados se van mejorando uno tras otro hasta llegar a los tomos finales en los cuales ya se puede ver con más claridad el estilo propio del autor que se haría patente en otras de sus obras consagradas como Uzumaki o Gyo.

Tomie es una obra de contrastes. De la belleza de la protagonista pasamos a sus monstruosas encarnaciones y la violencia visual que la acompaña. Podremos ver con todo lujo de detalles temas como el canibalismo, la posesión, órganos que crecen y adquieren vida propia dentro de tu cuerpo, cabezas parlantes y todo un rosario de monstruos en base a una bella jovencita maligna a más no poder.

Edición

Casi diez años después ECC Ediciones se ha hecho cargo de tomar el relevo de Ediciones La Cúpula para esta actual resurrección del clásico.

El formato escogido es el de la edición rústica con sobrecubiertas. Los tres arcos de la historia original se han subdividido en dos generosos volúmenes de 376 páginas cada uno. Su precio de 13.95 está dentro de lo habitual de la editora si tenemos en cuenta la cantidad de páginas y los 8 relatos contenidos en cada tomo.

El acabado final de los tomos, su calidad de impresión y el nivel de su traducción son correctos en todos los sentidos.

Los diseños de las sobrecubiertas y las propias cubiertas están en correcta concordancia con el nivel de la lectura. Nos muestran a una bella y seductora Tomie en la sobrecubierta en contraste con su diseño de las cubiertas donde se la ve más siniestra y fantasmagórica.

¿Sabías que…?

  • El manga de Tomie cuenta con un total de nueve películas basadas en la obra que fueron emitidas entre 1998 y 2011.
  • Este manga se ha publicado en revistas de demografía femenina: primero en la Gekkan Halloween (shôjo) y después en la Nemuki (josei), ambas de la editorial Asahi Sonorama.
  • Junji Ito consiguió un accésit en la primera convocatoria de los premios Umezu gracias a la presentación de este manga.
  • Guillermo del Toro y Hideo Kojima no estaban solos en el cancelado proyecto Silent Hill P.A. El propio Junji Ito también estaba muy implicado en la realización del proyecto al ser un gran aficionado al trabajo del antiguo empleado de Konami.
  • El trabajo de H.P. Lovecraft siempre ha fascinado al dibujante y parte de su imaginería se ha visto reflejada en parte en este trabajo. Uzumaki, también obra del autor, presenta muchas más características vinculadas a la obra del creador de Los Mitos de Cthulu.
  • Durante Halloween y como parte de una colaboración con Pokemon el autor realizó algunas ilustraciones de Bannete y Gengar con su peculiar estilo.
  • Contando Tomie ECC ya ha editado nueve títulos del autor y tiene otro manga anunciado pendiente de publicar.
  • Otras editoriales que han publicado mangas de Junji Ito en España son La Cúpula, Planeta Cómic y Tomodomo.
  • Junji Ito será uno de los autores invitados al XXII Salón del Manga de Barcelona.

Conclusión

Junji Ito es un indiscutible peso pesado dentro del género de terror. Su trabajo no deja indiferente a nadie pues es un maestro a la hora de generar desasosiego y revolvernos el estómago a partes iguales.

Tomie supuso el pistoletazo de salida para la carrera del dibujante y es un manga excelente para que el lector pueda ser testigo de primera mano de esa evolución por parte del autor.

Todos aquellos de vosotros que seáis aficionados al terror tened por seguro que con este manga acabareis cayendo presas del hechizo de su pérfida protagonista.

Poneos cómodos, encended la lámpara de noche y no titubeéis al adentraos en el siniestro ciclo de muertes y resurrecciones de la bella y letal Tomie Kawakami.

Guión
88%
Dibujo
84%
Edición
76%
TOTAL
83%
Lo Mejor
Lo Peor

·La evolución artistica del autor está presente en toda la obra.
·Tomie. Insidiosa y deleznable.

·Las altas cantidades de gore no son aptas para los públicos más jóvenes.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

Comentarios
0 COMENTARIOS
Puedes iniciar sesión con una red social