Los rankings de popularidad de la Shonen Jump que os solemos mostrar semanalmente en Misión Tokyo han sido desde siempre un fiel reflejo de lo que es trending dentro de la publicación y lo que acaba relegado a las páginas finales.
Hace un par de años Yakusoku no Neverland entró en la revista junto a una batería de nuevas series como Dr Stone, Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai o Robot x Laserbeam. La mayoría de ellas han oscilado siempre en el Top 21 semanal de las favoritas sin embargo desde sus inicios la obra Kaiu Shirai y Posuka Demizu no se ha despegado del Top 10 en casi ningún momento, logro que no han conseguido llevar a cabo otros pesos pesados como My Hero Academia, Black Clover o Boruto.
¿Queréis saber dónde radica el éxito de esta serie? Permitidnos que os lo expliquemos.
Sinopsis
Emma, Norman y Ray son tres huérfanos que viven felices en el idílico orfanato Grace Field House, esperando el momento en el que se les asignará una familia adoptiva. Todo cambia cuando descubren accidentalmente la horrorosa realidad de su existencia, así que deciden rebelarse y luchar hasta las últimas consecuencias en una oscura y aterradora aventura. Pero su tiempo se acaba…
Guion
The Promised Neverland es una de esas obras en las que es un delito privar al lector de cada uno de los giros que toma la trama. Basta con completar la lectura del primer capítulo para que la brutal revelación que contiene nos impulse irremediablemente a la lectura del siguiente.
Neverland te atrapa, eso es un hecho. Algo menos de las 200 páginas que componen el primer volumen consiguen plantearnos de forma magistral el elenco de personajes, sus antagonistas así como el críptico mundo en el habitan.
Las tensas batallas mentales entre niños y adultos que este manga ofrece nos traerán de vuelta sentimientos de hace una década, cuando el juego del gato y el ratón entre Kira y L llegó a su final. Al igual que en una buena película de espías los engaños, agentes dobles e incluso los refuerzos estarán a la orden del día.
Gran parte de la historia la veremos a través de los ojos de Emma, la narradora, una huérfana de 11 años superdotada que vive junto a sus “hermanos” en el hospicio Grace Field. Dicha institución es regentada por Madre,aka Isabella,una amante mamá para todos los expósitos que allí residen pero que guarda con celo un sibilino secreto.
Emma es obstinada y decidida. Pura pasión y coraje que se niega a dar su brazo a torcer por desesperada que sea la situación. En contrapunto al dinamismo de la fémina protagonista Norman y Ray son calculadores y reflexivos. Mientras que Ray es solitario e individualista Norman es empático y fiel hasta el extremo, especialmente de cara a Emma. La capacidad de raciocinio y maquinación de ambos niños queda patente en el hecho de que ni siquiera ellos mismos parecen ser capaces de adivinar los planes del otro. Pese a sus contantes juegos de lealtades y desconfianzas el trabajo en equipo es siempre el motor que empuja sus relaciones ayudándoles a perseguir su objetivo común.
Los antagonistas que Shirai ha diseñado para la obra son sublimes. Las motivaciones tanto de Madre como de sus “superiores” están envueltas en misterio desde el principio y se vuelven más siniestras y letales según que avanza la historia. A medida que los adversarios se suceden el peligro se hace más y más real poniendo constantemente a los personajes de ambos bandos entre la espada y la pared.
Los esmerados diálogos son parte esencial de la trama. Unas reflexiones tan adultas provenientes de unas mentes infantiles pero que cuentan con el IQ de un genio consiguen hacer creíbles situaciones que en cualquier otro manga serían pura fantasía.
La trama está estructurada en arcos argumentales de una forma elaborada y muy temática. Si bien la narrativa y la guerra psicológica son los factores dominantes de los inicios de la obra estos van pasando a un segundo plano y equilibrándose con escenas más visuales y dinámicas a medida que los protagonistas van cambiando de entornos. No todo son batallas psicológicas en Neverland. A partir del tercer arco argumental el rítmo cambia paulatinamente y los duelos de ingénio se dan la mano con buenas secuencias de acción que son vistosas sin llegar a romper el ambiente de la obra.
El dibujo
Los diseños de los personajes son únicos y diferenciados haciendo fácil reconocer a los protagonistas en toda situación. Los diseños faciales son sublimes. Buen ejemplo de ello es el hecho de que con solo un vistazo seamos capaces de diferenciar una sonrisa falsa impuesta para engañar al rival de una completamente honesta.
Las apariencias infantiles e inocentes ocultan en mas de una ocasión unos rictus marcados y completamente ajenos a lo que cabría esperar de unos desamparados huerfanitos. Ojos aterrados, muecas de macabra sorpresa o ceños fruncidos con preocupación son tan solo algunos de los ejemplos del expresivo apartado emotivo que la mangaka consigue retratar en los personajes.
El arte utilizado para recrear a los antagonistas primaros como a los que aparecen más avanzada la obra es original y muy peculiar, especialmente en el caso de los segundos. Su presencia llena de desasosiego las viñetas que los representan y sus formas parecen ser el claro fruto de un temor pueril.
El uso de los escenarios es variado en todo momento. Asemejan entornos conocidos para el lector pero que cuentan siempre con algún detalle inquietante a la par que siniestro que contextualiza a la perfección y crea ambiente.
Posuka Demizu es toda un maestra en el uso del color. Es por ello que su trabajo ha terminado en un buen número de portadas de la revista Shonen Jump. Además una potente cantidad de páginas de Promised Neverland cuentan con ilustraciones coloreadas que son dignas de colocar en un marco y ser motivo de exhibición. Como muestra de ello podeis apreciar las imagenes que acompañan el texto de esta reseña.
Edición
Debemos estar agradecidos a Norma Editorial por partida doble. No sólo nos han traído a España uno de los shonen más demandados del panorama actual sino que además lo han hecho con una promoción de lanzamiento muy generosa.
El primer tomo de Promised Neverland cuenta con un total de 192 páginas. Está encuadernado en unas dimensiones de 11,5 x 17,5 cm y cuenta con sobrecubiertas sobre sus tapas rústicas que respetan completamente la similitud con sus homólogas niponas. Su espectacular precio de salida es de tan sólo 4€.
La traducción y localización de textos por parte de Carlos Mingo e Irene Telleria es correcta en todo momento y no resta fluidez de lectura en una obra como esta en la que los diálogos son un elemento fundamental.
Si queréis disfrutar de un análisis súper pormenorizado de la edición española y que despejará todas dudas que podáis tener sobre la misma echadle un ojo a ESTE ARTICULO que ha preparado nuestra compañera Kisacullen.
¿Sabías que…?
- Posuka Demizu en el año 2012 trabajó durante un corto período de tiempo como diseñadora de personajes para el estudio J.C.STAFF. Los aficionados a su arte e imaginario pueden disfrutar de él en un artbook recopilatorio llamado Pone. Está disponible en Amazon.
- El personaje de Ray no padece la denominada Amnesia Infantil. Tan solo un 2,89% de los seres humanos son capaces de recordar con detalle los sucesos previos a los 3-4 primeros años de vida.
- Antes de trabajar conjuntamente en el proyecto de Yakusoku no Neverland el editor de la obra, Takushi Sugita, recomendó a Shirai y Posuka colaborar en el one-shot Poppy no Negai. Tras esto guionista y autor se enamoraron del trabajo del otro y comenzaron la publicación de su obra serializada.
- Desde que la serie vio la luz en Agosto de 2016 casi siempre se ha mantenido en el Top 10 de la Jump Magazine. Tan sólo se ha despegado de la cabeza de la lista en 11 ocasiones. Su éxito la ha llevado hasta la portada de la revista un total de 7 veces, además de ser una de las frecuentes candidatas a sus páginas a color.
Conclusión
The Promised Neverland es una de esas series que pese a romper con totalmente con la ortodoxia impuesta por la Shonen Jump acaba por convertirse en un éxito abrumador.
Sin embargo también cuenta a todas luces con aquello que ha hecho grandes a las obras de la revista: una idea original interesante, unos personajes innovadores y un excelente dibujo que lo respalda.
Un thriller brillante destinado a convertirse en otro gran clásico del género. Reservadle un puesto de honor en vuestras estanterías junto a obras magnas como Death Note y Monster.