Sword Art Online: Aincrad (novela)
Artículos / Reseñas / Artículos / Sword Art Online: Aincrad (novela)
Lunes, 18 abril 2016 10:37

Sword Art Online: Aincrad (novela)

La delgada línea entre la realidad y la ficción

Por: Kisacullen

Una de las licencias más esperadas por los lectores españoles en los últimos años, que no solo podremos disfrutar en manga, sino también en su novela original. Sword Art Online supone el último intento por levantar un género que no acaba de terminar de asentarse en el mercado español, el de las novelas ligeras.

Es de dominio público que las novelas ligeras siempre han sido un género difícil de abarcar en nuestro país. Todos los intentos, ya fueran por editoriales de manga conocidas como por grandes grupos editoriales de literatura, han sido un fracaso tras otro. Cuando la editorial Ivrea confirmó la licencia de las novelas de Haruhi Suzumiya, todas las esperanzas estuvieron puestas en ellas. Sin embargo, un cúmulo de acontecimientos acabaron finalmente con la buena predisposición inicial de la editorial por este género.

Ahora, después de todos los intentos de edición de este tipo de contenidos en España, Planeta Cómic parece haber dado por fin con la fórmula correcta. La novela ha sido recibida con los brazos abiertos por todo el público que esperaba su llegada.

Sinopsis

La realidad virtual está en boca de todos, y de entre todos los juegos, el más famoso es Sword Art Online, un VRMMORPG que es capaz de sacar el máximo partido al jugador que se sumerge en su mundo. Sin embargo, un oscuro secreto se esconde detrás de él: si mueres en SAO, mueres en la realidad. El día del estreno del videojuego, 10.000 jugadores quedaron atrapados en su interior; y la única forma de salir es pasarse el juego.

Kirito fue uno de los afectados por esta “característica única” de SAO y ahora, tras dos años sumergido en la realidad de ese mundo, sigue luchando por sobrevivir día tras día para llegar a superar el piso número 100 de la fortaleza flotante de Aincrad; y así lograr alcanzar la libertad.

Cuando el juego se convierte en realidad

Con una popularidad que subió como la pólvora gracias a su adaptación al anime, Sword Art Online se convirtió rápidamente en una de las series más demandadas por todo el público. Es cierto que su temática no supone una novedad, pues las historias de juegos de realidad virtual hacen de obligatoria mención a la franquicia .hack//, quien exploró por primera vez esta temática. Sin embargo, a Sword Art Online le siguió un boom inusitado de títulos que se acogían a ella que es el que nos ha acompañado los últimos años con obras como Accel World, curiosamente del mismo autor, o Log Horizon.

En la novela, nos metemos en la piel de Kirito, el protagonista, quien cuenta la historia en primera persona, apelando a la cercanía entre el personaje y el lector. Durante su lectura, nos sentiremos transportados a Aincrad, gracias al discurso tan descriptivo del autor, además de las ilustraciones que lo acompañan. Querrás “jugar” a Sword Art Online a través de las palabras, y sentirás todo aquello que Kirito sienta, sobre todo, su miedo a morir.

La realidad de Aincrad apela totalmente a la exploración, a la aventura, a la superación y, sobre todo, a la supervivencia. Porque si mueres en el juego, mueres en la realidad. Este hecho, que debido a las características de los videojuegos, se convierte en una reinterpretación de “la supremacía del más fuerte”, parece ser el hilo conductor de la novela. Los jugadores atrapados intentarán por todos los medios completar el juego, a la vez que luchan por sus vidas.

Sin embargo, eso es solo la primera de las muchas capas que encontramos dentro de esta historia. Haciendo gala de una hibridación de géneros propia del género literario al que pertenece, la novela, encontramos una subtrama romántica que acaba convirtiéndose en un discurso sobre las relaciones interpersonales, el cariño, la amistad y, sobre todo, el amor. Porque desde el momento en el que Kirito conoce a Asuna, la idea de continuar sus aventuras por Aincrad de manera solitaria comienzan a caer en el olvido.

A pesar de ello, el ritmo narrativo creciente y las distintas elipsis temporales se cobran la lacra de que los personajes no consiguen alcanzar un desarrollo atractivo y acaban pasando por ser personajes planos. Mas, como comentamos, el autor consigue transmitirnos a través de sus palabras la verosimilitud de un romance en un mundo que no es real.

Sword Art Online no es un título que esté dirigido necesariamente hacia el sector gamer, ya que, en esencia, sigue siendo una obra de fantasía y aventuras en un mundo inexplorado. No obstante, es cierto que aquellas personas acostumbradas a jugar a los MMORPG, pueden llegar a sentir una mayor empatía por este título, al reconocer ciertas situaciones descritas que ellos mismos hayan vivido. Aunque este factor también puede jugar en su contra.

Edición

La edición que Planeta Cómic nos presenta, en conjunto con el sello Tinmunmas, difiere de los cánones originales japoneses. Sin embargo, si respeta el formato establecido para los títulos literarios actuales en el mercado.

De este modo, la novela se presenta en formato A5 con solapas interiores en la portada y encuadernación encolada; en lugar del tamaño por definición japonés, el bunko. Además de ello, en el tipo de papel se ha utilizado papel ahuesado de gramaje medio, que se está volviendo el estándar en la edición literaria; y a la portada se le ha aplicado un brillo mate para resaltar la ilustración de abec.

Su precio, por lo tanto, se encuentra dentro del segmento establecido para este tipo de publicaciones en nuestro mercado, donde las novelas juveniles rondan los 12.00 — 20.00€. En este caso, el precio final es de 20€.

La traducción, realizada por la empresa Daruma S.L, es de una calidad sobresaliente. Conserva todo el contexto de su original japonés, además de añadir pequeñas notas al pie de página para resolver las dudas del lector. Como punto a favor, destacaremos el detalle de conservar los términos específicos del mundo de los videojuegos en inglés, en lugar de buscar una localización a nuestra lengua.

Finalmente, es necesario mencionar el tratamiento de las ilustraciones. Además de conservar las ilustraciones a color al principio del volumen, a imagen y semejanza de la edición japonesa; la utilización del papel ahuesado no daña la reproducción de las imágenes en blanco y negro que aparecen a lo largo de la novela. La tinta no se transparenta y el papel la absorbe completamente, impidiendo el efecto moiré.

A día de hoy, Planeta Cómic solo ha confirmado la licencia de las dos primeras novelas pertenecientes al arco de Aincrad. La segunda de ellas se pondrá a la venta junto a las novedades de abril.

¿Sabías qué…?

  • Sword Art Online comenzó publicándose como una web novel, la cual obtuvo el suficiente éxito como para ser posteriormente publicada por la editorial ASCII Media Works.

  • Las novelas debutaron bajo el sello Dengeki Bunko de ASCII Media Works el 10 de febrero de 2009 y aún continúa abierta, habiéndose publicado su tomo 16 en Japón.

  • El famoso capítulo 16.5 con contenido R-18 entre Kirito y Asuna no se trata de un capítulo oficial de las novelas. Es el prólogo de un doujinshi escrito por el propio autor que se publicó aparte de las novelas, por lo que, nunca estuvo incluido en ellas.

  • Existe reboot del arco de Aincrad escrito por el propio autor titulado Sword Art Online Progressive, que se serializa tanto en novela como en manga.

  • Sword Art Online tiene adaptación al anime en forma de serie de televisión de dos temporadas de 25 episodios cada una producidas por A-1 Pictures, además de una OVA titulada Sword Art Online: Extra Edition; y una película original recientemente confirmada titulada Sword Art Online: Original Scale, que se estrenará en 2017.

  • Existen una serie de videojuegos de la franquicia de Sword Art Online producidos por Bandai Namco, que además han llegado a España. Los videojuegos exploran contenidos no mostrados en las novelas ni en el anime: Sword Art Online: Hollow Fragment (sigue la historia en SAO a partir del piso 75, después de la pelea entre Hearthcliff y Kirito), Sword Art Online: Lost Song (situada en el mundo de ALO, que obtiene una nueva expansión), Sword Art Online: Hollow Realization (un nuevo juego llamado Sword Art: Origin, que tiene remembranzas del antiguo SAO).

  • Kirito, Asuna y Leefa aparecen como personajes jugables en Dengeki Bunko Fighting Climax, juego de lucha en 2D de SEGA que reúne a personajes de distintas series publicadas bajo el sello Dengeki Bunko.

  • La desarrolladora de juegos IBM tiene un proyecto de MMO de realidad virtual basado en el universo de SAO. Su título provisional es Sword Art Online: The Beginning.

  • La primera novela de SAO editada por Planeta Cómic se agotó a las tres semanas de su salida al mercado español.

Conclusión

El resurgir de géneros y formatos que a priori no habían funcionado en nuestro mercado suma un nuevo intento al de las novelas ligeras de manos de Planeta Cómic; y esta vez, parece ser la definitiva. La llegada de las novelas de Sword Art Online ha sido muy aclamada entre el público no solo aficionado a este género, sino también por aquellos fanáticos del anime, pero que no lo son tanto del manga.

Es un título de fácil lectura, con una trama de ritmo creciente y personajes que juegan entre la delgada línea de la realidad ficcional de Aincrad y la realidad no-ficcional del mundo real, valga la redundancia, pero que cumple con el principal objetivo literario: entretener al lector. El complemento perfecto para los amantes de su adaptación al anime; y un buen punto de partida para los que acaban de oír hablar del título, pues se profundiza en muchos más detalles que en su versión anime.

 

Lo Mejor
Lo Peor

Aventura, fantasía y un poco de romance diluidas a través de 344 páginas en una edición más que sobresaliente que te dejarán con ganas de más.

La falta de un desarrollo completo de personajes que, en este primer arco, solo se muestra de manera incipiente.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: