Desde el 14 de abril tenemos la oportunidad de disfrutar en los cines españoles del último trabajo de Makoto Shinkai, la esperadísima Suzume, distribuida por Crunchyroll y Sony Pictures.
Suzume no Tojimari es una película animada de aventuras y fantasía que ya celebró su debut en Japón a fines de 2022 y ha sido este mes cuando se está exhibiendo en el resto del mundo. Después de your name, en 2016 y El Tiempo Contigo en 2019, Makoto Shinkai finalmente regresa con otra gran historia para que la disfrutemos.
Dirigida por Makoto Shinkai y producida por CoMix Wave Films. Cuenta con diseños de personajes de Masayoshi Tanaka, dirección de animación de Kenichi Tsuchiya y dirección de arte de Takumi Tanji.
La película está ambientada en el mundo moderno de Japón, casi como existe hoy. Incluso si se clasifica como una película de fantasía, no hay criaturas locas ni paisajes de otro mundo, la película parte de una situación real en la que nos enseñará magistralmente como estamos conectados más allá de la vida.
Sinopsis
Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, conoce a un joven en un viaje «en busca de puertas». Suzume lo sigue hasta las ruinas de un edificio en ruinas en las montañas y encuentra una puerta independiente e intacta, como si solo «eso» se salvara de la devastación. Suzume se siente atraída por un poder invisible y se acerca a la puerta.
Pronto, las puertas de todo Japón comienzan a abrirse una tras otra. Las puertas que se abrieron deben cerrarse para dejar fuera la calamidad que se encuentra al otro lado. -Estrellas, atardecer y el cielo de la mañana. Los lugares por los que deambula tienen un cielo en el que todas las horas del día parecen mezclarse. Llamada por las puertas misteriosas, comienza el «viaje de las puertas que se cierran» de Suzume.
En el transcurso de la historia, viajamos a la ciudad de Kobe, capital de la prefectura japonesa de Hyōgo. Pero como el tiempo corre, nuestros personajes se dirigen rápidamente hacia Tokio antes de que finalmente lleguemos a nuestro destino en la región de Tōhoku . Toda la historia tiene lugar en unos pocos días… o toda una vida, eso depende de tu perspectiva.
Tal y como ocurre en Japón, en la cinta encontramos las dificultades para lidiar con terremotos masivos y sus consecuencias, dejando ciudades enteras en ruinas. Sin embargo, la causa de estas catástrofes naturales es bastante diferente de las que conocemos, o no, eso queda a las creencias y suposiciones, según se desarrolla la trama, en función del espectador. Porque si algo nos despeja el anime, es muchas de las cosas que en sus historias suponen el despertar de la gente y esta cinta no iba a ser menos.
Visualmente magistral y personajes que llevan la historia magníficamente
La animación tradicional como las secuencias CG3D son impecables y cuidadas al máximo como ya lo hiciera en sus anteriores obras. No hay un solo cuadro o plano fijo que muestre descuido, se pule hasta el más mínimo detalle en cada una de las escenas de los 122 minutos de duración.
Los personajes principales tienen la ardua tarea de llevar la historia y no ser completamente la historia, especialmente cuando se pone tanto énfasis en el mensaje de la historia y lo consiguen. Cada uno de los personajes, principal o secundarios tienen un desarrollo y recorrido exquisito que no desluce en ningún momento el mensaje que se desea transmitir.
Gran parte de la historia se desarrolla en los llamados lugares perdidos, y esto, por supuesto, no es una coincidencia. Están llenos de recuerdos, de los que puedes escuchar las voces que se desvanecen y murmuran que Suzume nota al ingresar a estos lugares.
La banda sonora también acompaña, repite RADWIMPS hace equipo con el compositor Kazuma Jinnouchi, teniendo una importancia y acompañamiento ideal en su desarrollo.
Un gran trabajo de interpretación
Mención especial al elenco de doblaje castellano, que han hecho un trabajo excepcional (sin desmerecer por supuesto al japonés con una hermosa interpretación de Nanoka Hara, Hokuto Matsamura, Ann Yamane, Eri Fukatsu, Ryonosuke Kamiki y Katone Hanase).
Tecnison es el estudio a cargo del doblaje castellano con un gran trabajo de cada uno de los actores de doblaje totalmente acorde a cada personaje.
- Beatriz Llaneza como Suzume Iwato
- Lucia Perez como Suzume niña
- Edson Ferrero como Souta Munakata
- Ana Jimenez como Tamaki Iwato
- Juan Soler como Tomoya Serizawa
- Cristina Yuste como Daijin
- Claudia Caneda como Chika Amabe
- Concepcion Lopez como Rumi Ninomiya
- Nano Castro como Minoru Okabe
- Sara Iglesias como Miki
- Luis Fernando Rios como Hitsujiro Munakata
A modo de conclusión
Suzume es un paso más en la carrera de Makoto Shinkai, pero no un paso cualquiera y es que el director sabe evolucionar e ir creando nuevas películas que van superando a las anteriores. ¿Es su mejor trabajo?, pues queda a merced de cada uno, lo que está claro es que por méritos propios estamos ante una obra maestra, definitivamente vale la pena ver la película.