Seraph of the End
Nota Mision Tokyo: 72%
Fecha salida: 2016-05-05

Formato: Tankobon

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 12
Título original: Owari no Seraph 終わりのセラフ
Estreno en JP: 2013-01-04
Guión: Takaya Kagami
Dibujo: Yamato Yamamoto
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Jump SQ

Género: Shonen
72%
#44 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Seraph of the End
Miércoles, 6 julio 2016 15:20

Seraph of the End

Amistad, vampiros y el fin del mundo.

Por: Alverno

Los shonen con historias sobrenaturales son un género que llega a las librerías con una periodicidad regular. Cada año nos venimos encontrando con media docena de historias de similares características. Vampiros, demonios, alienígenas, ghouls y gigantes se pueden encontrar con facilidad entre los estantes de novedades de las tiendas especializadas.

Yamato Yamamoto y Takaya Kagami han dado el salto de las light novels al manga con este Seraph of the End. La edición española de esta obra nos llega de mano de Norma Editorial que añade así otro de los shonens más potentes del momento a su catálogo mensual.

Vampiros, monstruos y demonios lucharán por el control de un mundo que se dirige hacia su destrucción.

¿Quién se alzará victorioso cuando los serafines anuncien la batalla final?

Sinopsis

En el año 2012 el mundo se acerca a su final por culpa de un virus que ha erradicado a casi toda la población con la excepción de los niños menores de 13 años. En ese instante los vampiros emergen al exterior y reclaman el mundo, capturando a los niños supervivientes y empleándolos como ganado al que extraerle sangre. Yuichiro y su mejor amigo Mikaela planean huir del orfanato en el que los vampiros los retienen. Sin embargo, solamente Yui consigue escapar a duras penas para acabar siendo rescatado por un cuerpo de élite de la armada demoníaca de Japón. De este modo acabará sumándose a las filas del ejército imperial para así poder obtener su venganza contra los vampiros.

Guion

El concepto original de la idea no es malo en absoluto. Los vampiros, el virus que erradica a los adultos, las armas demoníacas, los poderes angelicales… todos estos elementos por sí mismos tienen el potencial de dar una buena trama, sin embargo la ejecución de la misma deja bastante que desear. Recurre a temas que ya hemos visto en multitud de obras similares y le restan mucha originalidad al producto final. La inclusión de elementos típicos de un manga de instituto, el énfasis en que el protagonista haga nuevos amigos o la anodina subtrama de los vampiros supone una merma en cuanto a dinamismo e innovación.

Los personajes, al igual que el resto de la trama, tienen un buen trasfondo, sin embargo su desarrollo es nulo. Se vuelven demasiado planos. Pretenden ahondar demasiado en lo emotivo sin lograr empatizar con el lector. Por su parte los antagonistas tampoco destacan demasiado. Los envuelve un halo de misterio que de entrada es muy atractivo pues oculta sus auténticas intenciones. El problema es que en lugar de dar suspense a la historia lo que hace es volverla más lenta y difusa.

El dibujo

Seraph of the End es una obra que destaca principalmente por su apartado visual. Las escenas de combates son muy singulares y vistosas. Los diseños de las armas y las criaturas sobrenaturales son originales a la par que tétricas. El mundo post-apocalíptico que rodea a los personajes se hace cercano y verosímil.

Los trazos de los personajes están bien proporcionados y definidos. Los rasgos son bastante genéricos y no se aprecia a penas ninguna novedad añadida propia del dibujante. Estéticamente los protagonistas se asemejan mucho a los de una visual novel: chicas monas y simpáticas acompañadas de chicos apuestos y carismáticos.

Edición

Norma Editorial, propietaria de la licencia del manga, ha celebrado su lanzamiento en España con un combo de tomo + cofre. El manga se imprime en formato tankobon respetando en gran medida la edición nipona. El tomo es rústico con sobrecubiertas e incluye en su interior una lámina desplegable a color.

Su precio entra dentro de la media del catálogo de Norma así que es bastante asequible. La calidad de la traducción es óptima y está a la altura de los trabajos que Daruma suele realizar.

¿Sabías que…?

  • ·En Japón se ha recopilado un total de 11 tomos en el momento de la publicación de esta reseña.
  • El estudio WIT es el responsable de la animación de Seraph of the End. En su catálogo cuentan con otras obras tan destacadas como Ataque a los Titanes o Kotetsujo no Kabaneri
  • La franquicia cuenta con un par de videojuegos basados en ella. Owari no Seraph: Unmei no Hajimari para la PSP VITA y Seraph of the End: Bloody Blades, creado por Bandai Namco y desarrollado para smartphones.
  • Daisuke Tokudo, director del anime, ha estado también implicado en otros proyectos muy conocidos como Guilty Crown, Blood+ o la propia Shingeki no Kyojin.
  • Seraph of the End tiene también en su catálogo un par de Light novels. Una de ellas basada en el pasado de Mikaela y otra con Guren Ichinose como protagonista principal.

Conclusión

Seraph of the End es una lectura entretenida. Es visualmente agradable, las escenas de acción están logradas y su ambientación es muy correcta. Cumple con todos los requisitos que ha de tener “el shonen de moda”.

Sin embargo la obra no aporta nada novedoso. Toma elementos conocidos del género, los hace propios y los explota con comedida eficiencia hasta obtener un resultado satisfactorio. Es una obra muy honesta, ofrece entretenimiento y eso es exactamente lo que entrega.

Si os gusta la fórmula clásica del shonen en toda su esencia y manteneros al día de los más punteros del momento, Seraph of the End es sin duda una lectura que os enganchará.

Guión
68%
Dibujo
70%
Edición
78%
TOTAL
72%
Lo Mejor
Lo Peor

La abundancia de buenas escenas de acción asi como la creatividad de las criaturas que en ellas participan.

Su falta de originalidad y reciclaje de lo ya visto en otros muchos shonen.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: