Senpai
Nota Mision Tokyo: 79%
Fecha salida: 2015-11-06

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Tomodomo
N° de tomos: 1
Título original: Senpai 先輩
Estreno en JP: 2012-04-27
Guión: Bikke
Dibujo: Bikke
Editorial JP: Akaneshinsha
Mangashi: OPERA

Género: BL, Romance, Drama
79%
#36 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / Senpai
Martes, 14 marzo 2017 18:53

Senpai

Oda al senpai

Por: Alverno

Allá por el 2014 la editorial Tomodomo se había autoproclamado a sí misma como una editorial kamikaze. Desde sus principios han apostado generalmente por autores desconocidos entre nuestras fronteras pero que han recibido cierto reconocimiento en sus países de origen. En su catálogo han arriesgado con determinadas temáticas y géneros que en su día apenas tenían presencia en España. Con el paso de los años su proyecto editorial ha resultado por no ser en absoluto kamikaze sino todo lo contrario: han encontrado su público target, sido fieles a sus principios editoriales y conseguido revitalizar una parte de la industria que algunos lectores ya daban por perdida. Es gracias a su criterio a la hora de escoger obras como Senpai que se han hecho por méritos propios un hueco en las estanterías de un buen número de aficionados.

¿Qué es un Senpai? ¿Qué sentimientos encierra este título honorífico tan trillado dentro de la industria del manga y el anime? Si queréis descubrir el significado que esta palabra tiene para los protagonistas de esta obra de Bikke dedicadle con nosotros unos minutos de vuestro tiempo a leer nuestra reseña de este trágico a la par que romántico BL.

Sinopsis

La noche en que se veló el cuerpo de su senpai, Kô Fujinami no derramó ni una sola lágrima por él. Ahora que ha pasado un año desde entonces, la pena lo asalta de improvisto. De camino al instituto, decide no asistir a clase para poder, por fin, llorar su muerte en paz.

Sin embargo, Saki, un alumno de primero, se fija en su figura abatida y se detiene a preguntarle si está bien. Kô no da crédito a sus ojos: Saki guarda un enorme parecido con Misumi-senpai, esa misma persona de cuya muerte se cumple justo un año.

A partir de entonces, Saki, atraído por el carácter reservado y misterioso de Kô, y condenado por su parecido a Misumi-senpai, se verá envuelto en un triángulo amoroso que tendrá que recomponer para liberar a su compañero del peso de un doloroso pasado.

Guion

Superar el dolor de la pérdida nunca es algo sencillo. Senpai es una obra muy humana que nos transmite ese dolor a través de las vidas de sus protagonistas.

Su argumento nos plantea una visión peculiar del típico triángulo amoroso al mostrarnos como afrontan la muerte de Misumi-senpai tanto su novio en la sombra Kô como su novia oficial Yuri. A ellos dos tenemos que sumar al protagonista del manga, Saki Kakitsubata, un joven de primer año que físicamente se asemeja al fallecido Misumi. Saki acabará por desarrollar sentimientos por el melancólico y abatido Kô y se esforzará por conseguir que se fije en él  mientras ambos tratan de superar el omnipresente fantasma de su desaparecido senpai.

A nivel narrativo la historia está muy bien estructurada. Sigue un patrón directamente de libro. La presentación de los personajes, el planteamiento de la trama y la resolución de conflictos son lineales y dan una sensación de compleción total. Su guion está distribuido a través de ocho capítulos y cierra su argumento principal con un  par de episodios extra a modo de epílogo. Uno de ellos es muy cómico y está protagonizado por los bustos del aula de arte que frecuentan Kô y Saki mientras que el otro tiene lugar tras un time-skip de un año y nos muestra cómo ha evolucionado con el tiempo la relación entre los protagonistas.

El dibujo

Cálido es sin lugar a dudas el término adecuado para definir el dibujo de la autora. La expresividad facial de sus personajes transmite de forma muy correcta la emotividad interna de los  protagonistas. El diseño de personajes es dinámico y realista. El lenguaje corporal ha sido mimado al detalle y refleja muy bien el estado anímico.

Los escenarios y los ambientes que recrean no han sido retratados con un detalle extremo pero no por ello dejan de ser verosímiles y correctos en todo momento. Son muy variados y encajan bien con las escenas que enmarcan.

El ritmo visual es un poco lento y los planos medios se vuelven un poco monótonos al ser predominantes en casi todo el manga. Pese a ello, la correcta iluminación de la obra y la metódica composición de las viñetas consiguen hacer que sea una lectura agradable y rítmica.

Edición

El especial mimo con el que Tomodomo trata a todas y cada una de sus obras vuelve a estar presente en su edición de Senpai.

El formato escogido para esta publicación es el de los tomos B6 rústicos con sobrecubiertas a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de las editoriales. Las sobrecubiertas tienen una portada idéntica a su edición nipona. Los tonos claros y los azules clásicos de los uniformes escolares le dan un tono luminoso en contrapunto con el color sobrio de las cubiertas interiores estampadas con unos diseños florales de unas azucenas.

La traducción de Ana María Caro es liviana y agradable lo cual casa a la perfección con la temática de la obra facilitando mucho su lectura.

El tomo está perfectamente rematado a nivel de imprenta no presentando absolutamente ningún defecto de encuadernación o impresión. El tacto de las sobrecubiertas es agradable y la calidad del papel es excelente pudiéndose apreciar de una forma más notable en las páginas a color iniciales.

¿Sabías que…?

  • Actualmente Bikke se encuentra trabajando en su último proyecto, Gokusai no Ie, de demografía shôjo.
  • Senpai fue publicado originalmente en las páginas de la revista Opera. Durante el 50 aniversario de la revista Bikke incluyó un capítulo extra ambientado en la historia de Senpai.

Conclusión

Senpai es una palabreja que escuchamos hasta la saciedad el los mangas y animes. La hemos interiorizado como un mantra y su significado real ha quedado completamente difuminado. Este manga es una buena experiencia con la que redescubrir el sentido del término.

Desde Tomodomo saben cómo escoger buenos relatos BL que ofrecer a su público y con Senpai desde luego han acertado. Es una obra un poco breve pero amena y adulta que gustará por igual tanto a los lectores asiduos de romances como a aquellos más eventuales que únicamente están buscando una historia de amor agridulce a la par que sincera.

Guión
82%
Dibujo
77%
Edición
79%
TOTAL
79%
Lo Mejor
Lo Peor

-La expresividad del dibujo
-La evolución emotiva de todos los personajes

-Se hace breve. Un par de capítulos extra le vendrían bien.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: