RWBY
Nota Mision Tokyo: 78
Fecha salida: 2013-07-18

Edición: Internet
Formato: Serie

Editora ES: Crunchyroll
N° capítulos: 40
Título original: RWBY
Estreno en JP: 2013-07-18
Animación: Rooster Teeth
Producción: Rooster Teeth
Dirección: Kerry Shawcross
Guión: Kerry Shawcross
Música: Alex Abraham
Diseñador: Monty Oum

Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventuras
78%
#318 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / RWBY
Sábado, 15 octubre 2016 12:36

RWBY

La web serie de éxito de Rooster Teeth

Por: Alverno

RWBY Opening

Season 2 Opening

RWBY es el acrónimo inglés para las palabras Red, White, Black and Yellow, pero también es el nombre de una de las últimas series de animación creadas por el estudio Rooster Teeth. Los padres de la famosa webserie Red VS Blue basada en la franquicia HALO abordaron en el verano de 2013 el que sería su primer proyecto de animación original.

La web serie, dirigida por el recientemente fallecido Monty Oum, nos narra las aventuras del equipo RWBY, un grupo de alumnas de la prestigiosa academia Beacon. El mundo de Remnant es un lugar peligroso habitado por unas extrañas criaturas llamadas Grimm. Los seres humanos viven en cuatro naciones aliadas y en cada una de las cuales se sitúa una academia dedicada a entrenar Cazadores y Cazadoras; personas preparadas específicamente para hacer frente a la amenaza Grimm que asola el mundo.

La acción principal de la historia nos presenta la formación académica de las integrantes del equipo RWBY. La principal protagonista de la historia es Ruby Rose, una muchacha quinceañera que acaba de ser reclutada por el director de Beacon, el profesor Ozpin. Acompañando a la heroína estará Weiss Schnee, heredera del imperio Schnee productor de Dust, el principal propelente energético del mundo y elemento que combinado con armas o el ser humano les otorga capacidades similares a la magia. Acompañando a Ruby y Weiss también se encuentra Blake Belladona, una misteriosa muchacha con un oscuro pasado vinculado a la organización White Fang, un grupo terrorista formado íntegramente por la raza de los Faunos, humanos que disponen de algún rasgo animal. Completando el elenco de protagonistas tenemos a Yang Xiao Long, la hermana mayor de Ruby, una chica hiperactiva con un carácter dulce que oculta una magnifica luchadora que no dudará en montar un buen jaleo por defender a sus amigas.

Actualmente la serie cuenta con tres temporadas que se pueden ver a través de YouTube, la propia página de Rooster Teeth o portales web como por ejemplo Crunchyroll.

El primer volumen sirve para introducirnos a los personajes, el mundo de Remnant y el rico lore que les sirve de trasfondo. El segundo arco argumental nos presenta a los que serán los antagonistas de la historia y tal como si fueran piezas de ajedrez, cada personaje toma su posición sobre el tablero. La tercera temporada pone en movimiento la trama principal de la historia, aumenta el extenso lore del que se nutren las vidas de los personajes y enciende la mecha de una temporada llena de momentos muy emotivos que se han ido fraguando durante los primeros dos volúmenes.

Desde el punto de vista de la animación las dos temporadas iniciales presentan una técnica del cell shading bastante depurada. Los fondos son poco detallados y los personajes parecen bastante toscos en determinados momentos. Al margen de las leves deficiencias gráficas del comienzo de la serie las coreografías y animaciones de combates son simplemente soberbias. Peleas contra mechas gigantes, combates contra terroríficas criaturas de Grimm y ágiles duelos entre protagonistas marcan el punto fuerte de los primeros dos volúmenes. En la tercera temporada estos papeles se invierten. La calidad gráfica de la serie aumenta hasta niveles de CGI. Los fondos se vuelven muchísimo más definidos, la fotografía sufre una notable mejoría en todos los aspectos y el diseño de personajes se torna indiscutiblemente más pulcro y bien rematado. El contrapunto a tanta mejora visual es una notable merma en las escenificaciones de los combates.

La tercera temporada se comenzó a emitir con cierto retraso a raíz del fallecimiento de Monty Oum, director original de la serie y al cual se le rinde claro y merecido homenaje durante toda la temporada. El nivel de los combates se vio claramente afectado por la falta de Oum pues era famoso por mimar al detalle cada una de las escenas de lucha que acababan en el metraje original. Pese a ello esta temporada está plagada de combates que pese a ser poco vistosos gráficamente tienen un nivel de epicidad que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Mención especial en este aspecto se llevan los secundarios de la serie, que pese a su papel de secundarios nos dejan meridianamente claro que el que en apariencia podría parecer ser un alumno de relleno tiene unas habilidades de combate que llegan a ser superiores incluso a las del elenco de protagonistas.

En lo que se refiere al apartado musical la serie habla por sí sola. La música es un elemento más de la historia de RWBY. Las letras de las canciones complementan los trasfondos de los personajes. Por poner unos cuantos ejemplos: el tema Red like Roses II escenifica una discusión a dos voces entre Ruby y su fallecida madre; Boop nos habla de la relación sentimental que mantienen Nora y RenDivide nos presenta las motivaciones del antagonista principal. Cada uno de los temas obra de Jeff Williams y Casey Lee Williams le dan un magnifico ritmo a la serie y encajan a la perfección en cada una de las ocasiones que acompañan.

Un punto muy interesante que presenta la animación de RWBY es el paralelismo de los personajes principales con los cuentos de hadas de nuestro mundo. De este modo en Remnant habitan los alter egos de los personajes de leyenda más famosos de nuestra literatura. Ruby Rose es una clara referencia a Caperucita Roja. Weiss, Blake y Yang vendrían siendo Blancanieves, Bella (La Bella y la Bestia) y Ricitos de Oro. Junto a ellas otras numerosas referencias a personajes como Juana de Arco, Aquiles, el mago de Oz, Goku el rey mono, Thor o el mismísimo Neptuno abundan en el trasfondo que acompaña a cada uno de los personajes.

Otra vistosa peculiaridad de la serie es el hecho de que cada uno de los personajes cuenta con un arsenal adaptado a sus habilidades especiales. Guadañas convertibles en rifles de francotirador, floretes tetra elementales, espadas pistola con látigo incluido, brazaletes con cartuchos de municiones adosados, lanzas rifle transformables, gigantescos martillos autopropulsados o misteriosas cámaras fotográficas son algunos de los peculiares artilugios de combate diseñados por los propios estudiantes.

Un detalle relevante a tener en cuenta en esta serie de animación es el apartado de los doblajes. Los propios miembros del equipo principal de Rooster Teeth se encargan de la mayoría de las tareas de doblaje haciendo una labor más que aceptable. Sin embargo, además de ellos, algunos personajes de renombre como por ejemplo Jen Taylor -famosa por ser la voz de Cortana– tienen su pequeño lugar dentro del elenco de voces integrantes de la serie. Mención especial en este aspecto merece también la famosa cosplayer Jessica Nigri que presta su voz para la peligrosa Cinder Fall.

La serie ha tenido muy buena acogida en el mercado nipón y fruto de ello es que cuenta con su propio elenco de dobladores japoneses además de que la historia está siendo adaptada al manga. Esta conversión de animación a manga es obra de Miwa Shirow, autor de la saga Dogs. En el momento de la publicación de esta reseña la obra cuenta con un total de 10 capítulos que están siendo serializados en la revista Ultra Jump propiedad de la editorial Shueisha.

Además de la propia serie original y a modo de interludio entre la tercera y la cuarta temporada ha comenzado la emisión de un spin off, RWBY Chibi. Los episodios son pequeños sketches humoristicos interpretados por los protagonistas y completamente independientes del arco argumental de la serie. Los diseños de los personajes son una reminiscencia de los usados en los protas pero con su peculiar versión super deformed.

Con motivo del undécimo aniversario de Rooster Teeth y de la mano de Jordan Scott vio la luz a través de Steam Greenlight el videojuego RWBY: Grimm Eclipse. El juego desarrollado a partir del motor gráfico Unity nos presenta un “hack and slash multijugador de supervivencia”. Los diseños de los personajes y su ambiente mimetizan a la perfección el estilo de combate de la serie. En Grimm Eclipse podremos ponernos en la piel de las componentes del equipo RWBY y hacer uso de sus poderosos ataques y movimientos para avanzar por una serie de fases plagadas de criaturas del Grimm.  La historia no es demasiado larga, el nivel de dificultad está un poco desequilibrado dependiendo de la elección del personaje y su gameplay se puede hacer un poco monótono pero pese a ello es un buen complemento para los fans mas acérrimos de la serie. Podéis encontrarlo dentro del catálogo de STEAM para PC.

Si estáis buscando una serie de animación de acción distinta pero que bebe directamente del estilo de dibujo japonés, no busquéis más. Poneos cómodos y disfrutad de RWBY pues no os dejará indiferentes.

Dirección
80%
Guión
78%
Diseóo
72%
Animación
72%
Sonido
86%
Edición
78%
TOTAL
78%
Lo Mejor
Lo Peor

·Sus corografiados combates
·La estética anime que tiene hasta cierto punto.
·Sus carismáticos personajes.
·Su excelente banda sonora.

·La calidad de la animación de las primeras temporadas.
·La ausencia de Monty Oum se hace demasiado patente a partir de la tercera temporada.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: