Estamos por fin en una nueva entrega totalmente nueva, tras Rune Factory 4 Special para Nintendo Switch, ya tenemos disponible Rune Factory 5, que llega a España por fin, tras su lanzamiento hace meses en Japón, distribuido por Meridiem Games.
Después de la cuarta entrega y la bancarrota de Neverland Co., Marvelous AQL fichó a parte equipo que estaba tras el juego, contando con Yoshifumi Hashimoto, formando Hakama, que son los creadores de la Special y de esta nueva entrega totalmente nueva.
Independientemente del enredo legal, que ya todos conocemos de las sagas Story of Seasons y Harvest Moon, almas mater de la idea de la que se derivó la saga Rune Factory, que se despegó de ellas a partir de su segunda entrega, el sistema de simulación está ligado a ambas, por tanto si las conoces o no, ya sabes a lo que te vas a enfrentar desde su inicio.
En esta nueva entrega se depura y se carga de novedades la historia ubicada en una gestión y simulación de cuidado de la granja, que se combina con RPG.
La historia
Tras perder la memoria, como protagonista aparecemos en un pueblecito rodeado de naturaleza. Allí nos pedirán que nos unamos a un grupo de guardias forestales dedicados a mantener el orden, y así comenzará una nueva vida.
Además de nuestras labores normales, podremos cultivar la tierra, pescar en el río que hay cerca del pueblo y hacer muchas otras cosas. Ayudar a los lugareños a luchar contra monstruos lanzando potentes ataques de combinación (una de las novedades que incorpora este título a la serie).
También debemos fraguar nuestras amistades con personajes muy bien definidos, e incluso alcanzar el amor, independientemente del sexo de ésta.
Un planteamiento libre, a tu ritmo dedicándote a lo que más te gusta
Tras las primeras horas de juego, más dirigidas, funcionado a modo de tutorial en donde se nos presentan las posibilidades de actuación, así como conocer a los personajes de la historia, el juego se abre a una libertad en la que nosotros vamos a decidir qué hacer. Por ejemplo, hay niveles para artesanía, cocina, crear recursos… combinado con los combates, pero no solo eso, también las relaciones amorosas, amistades y comerciales van a formar una parte muy importante en el desarrollo del juego.
Es un manejo sencillo al que te haces fácilmente, los combos de ataque no presentan una gran complejidad, puedes incluso estar acompañado de otros personajes para que te ayuden, también tenemos mazmorras, puzles y hasta caminar o dormir va a influir en nuestro nivel de personaje.
Domar monstruos o explora un mundo enorme en compañía de los lugareños; defender la frontera y prestar servicio a tu comunidad, manteniendo el orden como guardia forestal, lanzar potentes ataques de combinación únicos junto a tus compañeros, cultivar los campos y encontrar la amistad y el amor, y formar una familia con un variopinto reparto de personajes son muchas de las tareas en las que nos vamos a encontrar inmersos en la aventura. Cada día hay una nueva actividad o evento por descubrir.
El juego ha sabido recoger e integrar las mejoras de Rune Factoy 4 Special, que además compensa a aquellos que lo tengan. Veremos algunas caras y disfraces familiares,, ya que todos los jugadores recibirán atuendos basados en los personajes Aden y Sonja de Rune Factory: Tides of Destiny automáticamente en su juego. Además, los jugadores con datos guardados de Rune Factory 4 Special en la Nintendo Switch desbloquean atuendos DLC adicionales y verán algunas caras familiares de Rune Factory 4 Special aparecer en su ciudad.
Sus personajes, bien detallados dentro de esta estética anime y suponen un salto respecto a Rune Factory 4 Special, ya que no estamos ante una conversión de un juego diseñado para las portátiles, se trata de una aventura totalmente nueva.
La edición
El juego llega con dos ediciones, la sencilla y la coleccionista. Esta última es una maravilla cargada de contenidos.
La edición limitada incluye una caja exterior personalizada con obras de arte de la ilustradora de la serie Minako Iwasaki, un estuche SteelBook exclusivo, un libro de arte con más de 70 páginas de ilustraciones del juego y obras de arte variadas. Un CD de la banda sonora «Melodies of Norad» que consiste en música de la franquicia Rune Factory. Además de contenido exclusivo del juego en forma de trajes adicionales para el personaje del jugador.
A modo de conclusión
Esta nueva entrega no supone una nueva invención de la saga, lo que supone es una gran cantidad de mejoras que ya de por si, aprovechan al máximo las ideas renovadas de su anterior entrega, añadiendo una multitud de nuevas ideas y libertad que van a dar de si al juego para muchas horas de entretenimiento y simulación.