Ya tenemos a la venta tanto en versión física, como en digital, distribuida en España por Meridiem Games, una de las visual novels más vendidas en Japón, para Nintendo Switch (versión que reseñamos), como para PlayStation 4. Se trata de Root Letter: Last Answer que llega en una nueva versión cargada de contenidos tras el éxito que tuvo en 2016 en su versión anterior para PlayStation 4, Steam y PSVita.
PQube y Kadokawa Games nos traen esta nueva versión de esta novela visual de gran éxito ya se encuentra disponible en una versión mejorada de esta historia de investigación, incluyendo un nuevo epílogo, mejoras en su gameplay y un nuevo modo de acción real, que cambiará el estilo anime por actores reales, novedades que os iremos explicando en esta breve reseña para que si ya la tenéis, igual os penséis adquirirla y los que no la conozcan, no dejen pasar una de las mejores en su género.
√Letter: Last Answer es una renovación de todo aquello acontecido de la primera entrega, está creada por Kadokawa Games y PQube, contando la historia creada por Dario Fuji, diseños de Mi Taro, con la producción de Akari Uchida (conocido por Love Plus un famoso simulador de citas de Konami) y la composición de Takashi Nitta.
Pero para hablar del juego vamos a mirar atrás, para ver de dónde viene esta visual novel. El juego inicial se anunció en noviembre de 2015, tanto para el mercado japonés como para el internacional. Fue el primer título en una línea llamada Kadokawa Game Mystery .
El primer Root Letter fue lanzado para PlayStation 4 y PlayStation Vita por Kadokawa Games el 16 de junio de 2016 en Japón y por PQube y Meridiem Games el 28 de octubre de 2016 en Europa. También se lanzó para Steam, y en dispositivos inteligentes solo para Japón.
Con más de 500.000 copias vendidas, Root Letter regresa en esta edición definitiva como una de las mejores aventuras de misterio de todos los tiempos.
Como curiosidad de este gran éxito Perfect World Pictures está produciendo un live action basado en el juego y también está planeada una adaptación en Hollywood.
Fue en agosto de 2018, cuando se anunció una nueva versión del juego, Root Letter: Last Answer , juego que tenemos en nuestras manos, un remake de acción en vivo que le permite al jugador usar las escenas y fotos en versión anime o dorama en el desarrollo del juego.
La historia
Han pasado 15 años desde la última carta con tu amiga Aya Fumino. Aunque has seguido adelante con tu vida, una confesión de asesinato ha aparecido en su última carta. Viaja al pueblo de Aya y descubre la verdad. Sus amigos podrían estar escondiendo información y no parece que quieran dejarte conocer la verdad.
Sigue los pasos de Aya Fumino, una joven estudiante supuestamente involucrada en un trágico asesinato que sucedió hace 15 años. Explora la prefectura de Shimane, descubre nuevas pistas y utiliza las cartas que recibió para encontrar a sus amigos de la infancia y poder interrogarlos. Pero cuidado, quizás estos amigos, ahora adultos con una vida asentada, no estarán siempre dispuestos a dejar que sus recuerdos más dolorosos resurjan…
El juego se ambienta en Matsue, perfectura de Shimane, con escenarios que existen en la vida real y lo podemos comprobar si elegimos la opción dorama y podemos ver además, como en la versión anime cuenta con un diseño impecable de escenarios y diseños que hacen ya de por si una delicia visual en su versión animada.
Los personajes no son lo único auténtico en el juego, ya que los lugares que visitarás también se reproducen cuidadosamente del Matsue real y sus alrededores. Podríamos decir fácilmente que esto no es solo un juego, sino también una guía turística de la prefectura de Shimane. Proporciona una mirada a una porción Japón que muchos de nosotros podremos ver nuestros propios ojos, y eso es simplemente encantador.
Una muy buena jugabilidad: aventura y simulación se combinan a la perfección
En el juego debemos descubrir qué le sucedió al personaje de Aya, una niña que desapareció misteriosamente después de recibir una carta en particular. La jugabilidad se dividirá en dos partes distintas; la parte de aventura, donde el jugador interroga a personajes que conocían a Aya para encontrar más información sobre ella, y las partes de simulación, donde el jugador revive y juega a través de interacciones previas con Aya.
La jugabilidad tiene una estructura interesante: cada capítulo comienza leyendo una de las cartas de Aya y decidiendo cómo recuerda el héroe haber respondido. Después de eso, tenemos que descubrir la identidad de uno de los antiguos compañeros de clase de Aya explorando Matsue, hablando con la gente, reuniendo pistas y, en general, conectando los puntos.
Después de encontrar una carta dedicada a él de ella que nunca fue enviada, tenemos que interrogar a los compañeros de clase mientras nos preguntamos si todo lo que Aya le había dicho había sido una mentira. Tendremos que usar los objetos que encuentres y las pruebas que descubramos para lograr una confesión.
Todo lo que sabemos sobre cada uno de los antiguos compañeros de clase es su antiguo apodo y una breve descripción incluida en cada una de las letras. Además de eso, todos parecen muy interesados en ocultar lo que le sucedió a Aya, por lo que ni siquiera admitirán su participación sin una insistencia grave.
Una vez que tenemos suficiente evidencia, confrontamos al sospechoso, y tenemos que hacer las preguntas correctas y presentar las pistas correctas. Esto se alterna con un minijuego, Max Mode, basado en el tiempo, en el que seleccionamos la frase correcta para provocar confesiones o pistas. Las partes en las que presentamos nuestra evidencia y realizamos el interrogatorio son realmente interesantes y divertidas de jugar.
Las respuestas a las cartas de Aya tienen consecuencias importantes que influyen la historia. Debemos escoger las respuestas cuidadosamente y dar forma a una historia. Todas nuestras decisiones harán que según vayamos desarrollando la historia nos lleva a uno de los cinco finales que posee el juego, lo que hace excelente la idea de rejugarlo para descubrirlos, ya que contamos diferentes epílogos que concluyen la historia de Aya Fumino que merecen descubrise.
Además con la opción de activar el modo imagen real desde la pantalla de título en cualquier momento mientras jugamos para ver las localizaciones de Shimane y a sus habitantes cobrar vida hacen que podamos disfrutar de dos juegos en uno seleccionando entre el estilo anime o el de actores reales.
Al igual que con la mayoría de las visual novels, hay muy poco en cuanto a la animación ya que las imágenes están hechas principalmente por ilustraciones estáticas. Sin embargo, la obra de arte de Minoboshi Taro hace que todo sea más agradable y suave.
El audio también es bastante bueno, en japonés, acompañado de subtítulos en inglés y una banda sonora competente que subraya los momentos de relajación, exploración y tensión.
La edición
La Day One Edition del juego además del mismo, tanto para Nintendo Switch, como para Playstation 4, aparte del juego, en su versión física incluye un excelente libro de arte con 100 paginas sobre el juego y su arte que es una delicia degustar con sus ilustraciones.
A modo de conclusión
Estamos ante la edición definitiva de esta visual novel, la cual ya con su primera versión, se convirtió un un rotundo éxito catapultándose como una de las mejores del género y que ahora llega cargada de novedades por lo que si la jugaste probablemente te animes a descubrir sus novedades y si no lo has hecho es una muy buena opción tanto para adquirir en tu colección, como para empezar por el género ya que es muy intuitiva y aunque nos llega, como es habitual en inglés, con nociones normales es muy entretenida y sencilla de seguir.
La combinación de una historia muy fuerte e intrigante, personajes interesantes, un misterio muy bien concebido y estructurado, apilado en muchas capas diferentes, un juego de investigación agradable y el encanto de la fiel representación de Matsue, hacen del juego una pequeña joya.
Aun así no hace falta ser un experto en novelas visuales para disfrutar del juego, ya que si estamos interesado en Japón, la cultura japonesa y el folklore, o simplemente en una muy buena historia, lo vamos a disfrutar hasta que lo exprimamos.