Reseña conjunta de Kisakullen y Tsukino1980.
Las historias de temática pseudo-científica pueden llegar a ser de lo más interesantes para el público, si sabes aunar los elementos científicos y narrativos en su justa medida. El nombre de 5pb. no es un desconocido entre los jugadores de Visual Novels, pues es precisamente, una de las desarrolladoras de videojuegos con mayor experiencia en este concepto de los últimos años. Tanto es así, que ellos mismos han dado vida a un imaginario transmediático que nada tiene que envidiarle a otras franquicias de videojuegos. Un universo enriquecido por una marca personal que llega a trascender en todos sus elementos. Seamos sinceros, en cuanto vemos un punto y coma (;) en un título, irremediablemente lo relacionamos con dicho estudio.
Este es uno de los mejores ejemplos de narrativas segmentadas dentro del campo de los videojuegos. Un universo que empezó con un humilde título llamado Chaos;Head y que, a lo largo de los años, ha ido ampliándose con nuevas entregas, que a veces ni siquiera compartían título y/o personajes, pero sí unos elementos comunes. Sí, lo habéis acertado: Steins;Gate es otro de los puntos cardinales de este universo científico de 5pb. ¿Su tercera arista principal? Aquel grupo de amigos que se desvivían por construir un robot dentro de su club del instituto. Exacto, Robotics;Notes. Una historia ya conocida para los jugadores de PS3 y Xbox 360, plataformas de su release original en 2012, y que ahora se reinventa gracias a su lanzamiento para Nintendo Switch y PlayStation 4 en un pack más que jugoso para todo fan de las Visuals Novels. Meridiem Games pone a nuestra disposición Robotic;Notes Double Pack, la versión más actualizada de esta saga de 5pb., la cual contiene los juegos Robotics;Notes Elite (revisión del juego original) y Robotics;Notes DaSH (secuela directa).
El universo Science Adventure de 5pb.
Ya hemos mencionado que Robotics;Notes se engloba dentro del universo ficcional de corte científico creado por el estudio 5pb. Para aquellos que aún no estén familiarizados con este multiverso, hagamos un pequeño repaso. Cada uno de los títulos que podemos encontrar dentro de este imaginario se centra en uno o varios aspectos concretos atribuidos a la ciencia ficción, enfocándolos desde diferentes perspectivas para atraer la atención del lector: poderes con realidad aumentada, viajes en el tiempo, mechas… Cada historia rodeada de un misterio que mantendrá al jugador en vilo hasta el final y lo hará acompañar a unos más que carismáticos personajes a través de unos hechos que se interrelacionan entre ellos, si sabes buscar las referencias adecuadas.
Todo comenzó en 2008 con Chaos;Head, el primer título de todo este universo científico y que prácticamente sentó las bases de lo que sería este caldo de cultivo al que el estudio fue dándole nuevas ramificaciones. Si bien el título tuvo una gran popularidad entre el público, no sería hasta la llegada de Steins;Gate al año siguiente cuando verdaderamente explotaría su universo y haría elevar el nombre de 5pb. hasta lo que es hoy día. Habríamos de esperar hasta 2012 para que Robotics;Notes viera la luz, pero mientras tanto, el estudio se consagró en ampliar sus dos franquicias principales con varios spin-off. Sin embargo, no sería la historia de mechas la última incorporación, puesto que Chiyomaru Shikura, la mente maravillosa detrás de los tres citados títulos y director del estudio 5pb., decidió expandir más aún este universo con la light novel Occultic;Nine (que posteriormente sería adaptada a videojuego por el propio estudio). Actualmente se encuentra en desarrollo la que sería la sexta entrega de este universo ficcional, titulada Anonymous;Code (siendo que Chaos;Child y Steins;Gate Zero se consideran la cuarta y quinta entrega respectivamente, aunque sean continuaciones directas de sus productos base).
Si conocéis la trayectoria de todos estos títulos que os hemos mencionado, podréis adivinar que de su éxito derivaron diversas adaptaciones a otras plataformas. En el caso de Robotics;Notes, el estudio Production I.G fue el encargado de realizar la adaptación al anime ese mismo año 2012, a cargo del director Kazuya Nomura (Joker Games, Run with the wind, saga Sengoku Basara, Yuukoku no Moriarty). Además, el título también dio lugar a una adaptación al manga autoría de Keiji Asakawa (Sousei no Aquarion, Rail Wars!) que comenzó a publicarse ese año en las páginas de la revista Comic Blade de Mag Garden, recopilándose en un total de 6 tomos. Por desgracia, sendas adaptaciones se encuentran inéditas en España hasta la fecha.
Como hemos comentado, Robotics;Notes se encuentra en el universo común que comparten Chaos;Head y Steins;Gate, por lo que, sería más que recomendable el haberlos jugado antes para un mayor conocimiento referencial y/o entendimiento de ciertos elementos propios del imaginario de 5pb. No obstante, no es en absoluto imperante ni obligatorio, por lo que, podréis disfrutar de la historia de Robotics;Notes como producto unitario y completo por si mismo.
¿De qué tratan?
En ROBOTICS;NOTES ELITE, nos ponemos en la piel de Kaito Yashio, un fan de los juegos de lucha entre robots que se verá embarcado en un gran proyecto para evitar que el club de robots al que pertenece en su instituto se vea cerrado. Pero cualquier aventura será mejor con amigos, así que con la ayuda de Akiho Senomiya, una amiga desde la infancia y miembro del mismo club de robots, se propondrán la dura tarea de construir un robot gigante con la esperanza de evitar el cierre definitivo del club.
Durante ROBOTICS;NOTES DaSH, nos situaremos medio año después del primer juego. Kaito Yashio y Akiho Senomiya se han graduado y han dejado atrás el club de robots para seguir su propio camino, pero no será fácil. Itaru Hashida llega a la isla de Tanegashima por sus misteriosas razones que no se desvelan al inicio y para mantener su secreto, se deja arrastrar a ayudar al resto de los personajes a trabajar en un festival que se va a celebrar en la isla.
Cómo construir un robot
Las comparaciones son odiosas y por más que nos pese, es imposible librar a Robotics;Notes de la sombra que supone haber nacido detrás de Chaos;Head y, sobre todo, Steins;Gate. Los otros dos títulos integrantes de este universo ficcional tuvieron un mayor acierto a la hora de un inicio dinámico, fresco y, sobre todo, atrayente. Robotics;Notes se siente algo más tosco al principio, en un intento por cimentar una mayor veracidad científica a la historia; y esto hace que tarde en arrancar. Las piezas del puzzle conspiranoico parecerán no tener relación alguna hasta bien entrada la historia y esto podría desanimar a más de un jugador, que solo verá avanzar la trama «secundaria» con la construcción del robot gigante como telón de fondo.
Este ritmo narrativo es quizás el talón de Aquiles de la historia, que al contrario que sus hermanas, parece descuidar mínimamente la armonía entre sus tramas. A pesar de ello, el tramo final supone un torbellino de sucesos que mantendrá al público enganchado a la consola sin ser capaz de pestañear. Conspiraciones, organizaciones secretas, robots, drama, emoción… Todo ello aderezado por unos personajes igualmente entrañables, quizás no en la línea de los ya conocidos en las otras historias, que saben ganarse su hueco en el corazón de los jugadores. Por supuesto, la recompensa final merece la pena.
De igual modo hemos de señalar que el título que se ofrece dentro de este Double Pack es Robotics;Notes Elite, la revisión del juego original que incluye partes de secuencias animadas ya vistas en su adaptación al anime de 2012. Una estrategia ya conocida del estudio, al igual que hicieron con Steins;Gate Elite, y que supone para muchos un acierto en cuanto a versión mejorada de su original.
En lo que respecta a Robotics;Notes DaSH, articulada como secuela directa de Robotics;Notes, su mayor baza es, por supuesto, el personaje de Itaru Hashida. Se trata de uno de los personajes protagonistas de Steins;Gate y que hace las veces de nexo de unión directo entre los acontecimientos de ambas historias. Un movimiento arriesgado por parte de 5pb., pues podría haber actuado como un arma de doble filo, quitándole toda la característica unitaria a Robotics;Note dentro del universo ficcional, pero que contra todo pronóstico, funciona extremadamente bien como protagonista a la hora de narrar y mostrar los hechos.
No obstante, al igual que su predecesora, su punto débil vuelve a ser el ritmo narrativo. El resultado final parece más una amalgama de cosas que quedaron fuera del original y que, por algún azar del destino, se combinan bien juntas para darnos más desarrollo de personajes; que una historia por si misma. Tenemos que volver a revivir partes de la historia ya ocurrida en Robotics;Notes para que cada personaje nos muestre las historias paralelas con las que carga. De nuevo es el tramo final el que hace brillar al título, aunque en esta ocasión las justificaciones parecen no ser tan solidas como su predecesora.
Jugabilidad
La saga Robotics;Notes, al igual que las otras integrantes del universo ficcional de 5pb., se articulan dentro de las Visual Novels al uso, es decir, de la vertiente más tradicional del formato. Se trata únicamente de texto e imágenes, sin más jugabilidad que la de dejar al espectador leer y descubrir la historia, proponiéndole de vez en cuando, una serie de decisiones que harán cambiar el curso de los acontecimientos en base a la elección realizada. Una mecánica sencilla y limpia, que el estudio sabe armonizar muy bien con los elementos jugables que siempre implementa en sus títulos y que están relacionados con la tecnología propia de la historia. Gracias a esto, tendremos a nuestra disposición una serie de aparatos a modo de interfaz que nos darán cierta información cuando las utilicemos o incluso nos permitirán retar en combate de robots a otros personajes. Por lo hablar de la versión de twitter que se implementa aquí y a la que habremos de estar atentos para responder, porque es lo que nos permitirá desbloquear y avanzar en la historia. Ambos juegos utilizan la misma estructura de menús y navegación, con las opciones propias de una Visual Novel.
Sin duda, los puntos fuertes de los juegos que beben en de este universo son la calidad de las historias ramificadas respecto de la principal, que aderezan perfectamente los contenidos de la misma. En muchas ocasiones, nos veremos obligados a usar la estrategia de ensayo y error para conseguir desbloquear otras partes y llegar a nuestra resolución final. Aunque si habéis estado atentos a las referencias, esto no será un problema mayor de un par de intentos.
Divergencia temporal complementaria
Siete año se sucedieron desde el lanzamiento de Robotics;Notes y Robotics;Notes DaSH, por tanto es innegable apreciar cierta evolución técnica en una respecto a la otra. Como algo novedoso con respecto a otros títulos del estudio, Elite y DaSH presentan personajes en modelado 3D en lugar de los tan acostumbrados CG en 2D propios de las Visual Novels; es decir, poseen personajes en movimiento sobre fondos estáticos, combinados con secuencias animadas de vez en cuando. Contrario a lo que pueda parecer para los más metidos en el mundillo, los modelos son muy expresivos y no le restan calidad al producto final. Al contrario, le otorgan de una personalidad inusitada.
El apartado gráfico estuvo a cargo de Naotaka Hayashi, junto al diseño de personajes de Tomonori Fukuda, a quienes asesoraron Makoto Ishiwata y Yukihiro Matsuo en la parte técnica y de modelaje de los robots y todo lo referente a sus animaciones de movimiento y combates. Asimismo, contaron con el asesoramiento la Agencia Aeroespacial de Exploración de Japón para todo lo referente a documentación, que acabó por conferirle al producto final un mayor reflejo de la realidad.
Takeshi Abo vuelve a sorprender con una OST a la altura de las circunstancias. Afamado compositor de videojuegos desde los años 90, sus aportaciones a los trabajos de 5pb. han terminado por alzar su nombre a la cima. Se reconocen ciertas armonías en Robotics;Notes propias de su paso por Steins;Gates y Chaos;Head, terminando así de englobar por completo el universo ficcional del estudio. La versatilidad que demuestra al mezclar dos estilos tan distintos como un hilo musical de historia de instituto y unos acordes de tensión y suspense propios de un thriller no deja de maravillarnos. Y no podía faltar Kanako Itou en un trabajo de 5pb., siendo ella la cantante del ending de la versión original para PS3 y Xbox 360 de Robotics;Notes. Lástima que no podamos disfrutarla aquí, pero no por ello se menosprecian los trabajos de Yui Sakakibara y Zwei, encargados del ED y OP respectivamente para esta versión.
No podíamos dejar de mencionar la magnífica interpretación de los seiyuu que dan vida a los personajes. Voces bastante conocidas, no solo en el mundo del anime, sino también de los videojuegos, y que brillan con luz propia en sus respectivos papeles: Ryouhei Kimura, Rie Kugimiya, Yoshino Nanjou, Yoshimasa Hosoya…
La edición
Además del formato digital disponible en cualquiera de las dos plataformas: Nintendo eShop y PS Store, la edición que se lanza para ambas consolas en formato físico denota el cariño expuesto hacia la franquicia. Meridiem Games presenta un único cartucho/disco con ambos juegos, y además, un cofre con 4 pins exclusivos de regalo.
Robotics;Notes Double Pack cuenta con audio japonés y subtítulos localizados al inglés. Es necesario señalar la brillante traducción y localización al inglés, pues no solo consigue conservar todo el sentido y contexto de su original, sino que aprovecha al máximo las referencias intertextuales antes mencionadas, para crear otras nuevas.
A modo de conclusión
Estamos antes dos nuevos viajes a estas novelas de ficción y aventuras. A pesar de ser un poco lento al principio, los personajes, la historia y el guion son fantástico. Ambos juegos ofrecen historias ofrecen una calidad que suponen un gran desarrollo emocional. Si te gustan las novelas visuales, este doble pack tiene que ser tuyo.
No entiendo como haceis este tipo de reseñas de videojuegos, que la verdad, pasan bastante desapercibidos en general siempre que no sean rollo dragon ball o así,… Y no seáis capaces de poner ni una noticia aún del manga bcn limited edition que empieza esta semana y que creo que estáis involucrados en algún concurso…prefiero saber la actualidad del manga y anime en España que no reseñas de videojuegos que creo no tienen demasiados fans… Por cierto estas reseñas las podrían hacer páginas sobre videojuegos y vosotros reseñas de manga y anime. Que hacéis pocas la verdad.. Que conste que es una queja sin ánimo de ofender.. Pero es mi opinión.. Gracias