«Aunque la diversidad y la inclusión son términos que están en boca de todos hoy en día, aún es raro ver un verdadero compromiso con ellas. Sé que el juego sólo será un vistazo a la cultura china, pero espero que sea suficiente para abrir un nuevo mundo de experiencias más comprometidas a nivel humano…»
Las versiones de Nintendo Switch y PlayStation 4 del videojuego Road to Guangdong ya está a la venta gracias a Meridiem Games. Hemos jugado ya está versión y os traemos nuestras impresiones, firmada por Excalibur Games
Este juego es una aventura o viaje de caminos, conducción y una historia entre los que viajan, donde descubriremos un combinado entre los personajes de la juventud de uno de ellos en contraste con la madurez del otro, una especie de novela visual atípica que nos llega traducida al castellano. Guionizado por el autor Yen Ooi, este cautivador cuento de madurez se sitúa en el evocador telón de fondo de la China de los 90.
La historia
La vida de Sunny está en una encrucijada. Ella sabe que todo está a punto de cambiar. Sólo que aún no sabe cómo. Vuelve a mirar el contrato. La buena noticia es que ahora es la orgullosa propietaria del preciado restaurante de su familia. ¿La mala noticia? Ha visto mejores días.
Un toque en la puerta anuncia la llegada de su tía, Guu Ma. Sí, todo está a punto de cambiar. Pero la parte del «cómo» la decidirá un grupo de extraños a los que sólo ha visto en fotografías descoloridas.
En una misión para revivir el restaurante de su familia, Sunny y Guu Ma deben visitar a sus parientes perdidos en busca de secretos que harán que los comensales vuelvan a llenar el local. Pero no será fácil. El largo viaje con su tía anciana pondrá a prueba su relación mientras las diferencias culturales salen a la luz. Sólo tomando decisiones difíciles en el camino, Sunny descubrirá lo que el destino le depara.
Una parte muy querida de su familia desde hace más tiempo de lo que Sunny puede recordar, Sandy ha llevado a sus seres queridos a través de muchas crisis. Pero su querido coche se está cayendo a pedazos y necesitará ayuda para responder a esta última emergencia. Sólo una conducción cuidadosa y controles regulares bajo el capó le permitirán llevar a Sunny al clímax de su búsqueda.
Decidimos dentro de la historia
Nuestro objetivo es nuestro viaje por China, en los años 90, con el fin de ayudar a la familia. La trama se va revelando a medida que avanzamos en el juego. La parte narrativa es a base de diálogos interactivos que vemos sobre la pantalla, no hay voces, solo música ambiental. Podemos escoger las respuestas de Sunny y leeremos mucho, afortunadamente en español, y siempre hay varias respuestas aunque una será la correcta para avanzar, no nos abre un sin fin de posibilidades, pero que que podemos ir disfrutando de las soluciones y respuestas propuestas según nuestras decisiones como si estuviéramos leyendo un libro interactivo, más que una novela visual.
La conducción y el mantenimiento del automóvil es otro de los apartado, aunque no es nada profundo y es bastante básico. La jugabilidad es quizás el apartado más flojo, lo que tenemos que hacer es bastante sencillo, conducir mientras hablamos con nuestra tía sobre la familia y el cambio de los tiempos, parar a repostar y mirar los niveles del coche y poco más. Lo dicho, más que un juego, da la sensación de que estamos ante un libro interactivo.
Exploramos las vistas y los sonidos de Guangdong a través de vibrantes animaciones y una banda sonora memorable, ricas historias de fondo y mantenimiento del coche hacen de este título, sin duda algo peculiar.
La edición
El juego llega en una cuidada edición acompañada de tarjetas de recetas exclusivas y un folleto.
A modo de conclusión
Estamos ante un juego tranquilo, bien definido que busca esencialmente que el jugador se introduzca en una historia dentro de un libro y ver su desarrollo con una buena historia pero que quien busque algo más, probablemente le sepa a poco, aunque el juego en sí está muy bien si buscas relajarte y descubrir poco a poco los entresijos de su desarrolo argumental. Gustará sin duda, a los jugadores más interesados en experiencias de juego con mucha narrativa.