Re:Zero kara hajimeru isekai seikatsu
Artículos / Anime Japón / Re:Zero kara hajimeru isekai seikatsu
Jueves, 5 mayo 2016 09:36

Re:Zero kara hajimeru isekai seikatsu

Return by death: el eterno retorno

Por: Kisacullen

La presente temporada de anime está resultado ser una de las más prolíferas en cuanto a originalidad y calidad de los últimos años; e incluso nos regala alguna que otra sorpresa inesperada. Con bombazos asegurados como Boku no Hero Academia, JoJo Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable o Kotetsujou no Kabaneri; una de las series reveladoras de esta temporada ha sido Re:Zero  kara hajimeru isekai seikatsu.

Basada en las novelas homónimas escritas por Tappei Nagatsuki e ilustradas por Shinichirou Otsuka, publicadas bajo el sello MF Bunko J de Media Factory, la serie presenta una premisa, si bien en primera instancia algo cliché, que se desglosa perfectamente a través del desarrollo de la historia.

Re:Zero nos muestra a Subaru Natsuki, joven protagonista de la historia, el cual se ve transportado sin previo aviso hacia un mundo alternativo. Esta nueva realidad a la que deberá hacer frente parece estar sacada de la más pura fantasía: un mundo donde los seres fantásticos conviven tranquilamente con los seres humanos y la magia tiene una importancia relevante.

Subaru se encuentra maravillado ante este hecho, pero eso no evita que se meta en problemas y deba ser rescatado. Es así como conoce a Satella, la co-protagonista principal de la historia, una joven misteriosa a la que Subaru no duda en mostrar su devoción para devolverle el favor por haberle salvado la vida. El problema sobreviene cuando, por una serie de acontecimientos, ambos mueren a manos de un enemigo… y Subaru se encuentra a sí mismo de vuelta en el pasado, vivo.

Y es que este es el principal aliciente de la serie, el llamado “return by death”. Esta anomalía, que se presenta en el peculiar poder que ostenta el protagonista, le permite regresar hacia un punto concreto en el pasado y repetir los acontecimientos anteriores, para evitar la muerte que ocasionó que se activará dicha habilidad. Sin llegar a ser un hecho novedoso en el campo de las novelas ni de la animación, pues podríamos mencionar a Steins;Gate o All You Need Is Kill como precedentes, es realmente curiosa la inclusión de esta habilidad dentro de la historia.

Nos encontramos con un protagonista arquetípico: un adolescente japonés medio aficionado a los videojuegos y con un amplio conocimiento de ellos. La personalidad del mismo, mezcla de seriedad y comicidad a partes iguales, deja entrever una gran determinación que es la que lo hace evolucionar e incluso empatizar con el espectador. Si bien en algunas escenas podría recordar a Kazuma Satou, protagonista de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!, anime de la pasada temporada, Subaru demuestra su buen hacer gracias a la adquisición de conocimientos mediante el “return by death”.

Porque cada vez que se activa, Subaru conserva todos los recuerdos de sus acciones pasadas, por lo que, utiliza este conocimiento para avanzar. Un estilo argumental muy propio de los videojuegos: ensayo y error, y sin concretamos más, de las Visual Novels, puesto que el jugador puede encontrarse con los llamados Bad Ends (finales alternativos, que por lo general encuadran malas decisiones tomadas por el jugador y ocasionan un final trágico en el protagonista del juego), por lo que deberá repetir sus acciones con los conocimientos necesarios para evitarlos.

Por lo tanto, Subaru encontrará la muerte en más de una ocasión y de muchas formas diferentes, llegando a ostentar ciertos niveles de violencia gráfica no censurados. Sin ir más lejos, los desmembramientos están presentes en los primeros episodios.

La adaptación al anime corre a cargo del estudio White Fox, conocido gracias a otras obras como Steins;Gate, Akame Ga Kill, Jomurgand o Katanagatari. Una animación fluida y depurada, aunque ciertos CGI en los personajes de fondo chirrían un poco, una OST que acrecienta los momentos de puro clímax, sobre todo aquellos en los que el protagonista agoniza y un cast de seiyuus que dan vida a unos personajes a los que es fácil cogerles cariño.

Re:Zero tiene la capacidad de mantener al espectador pegado a la pantalla sin pestañear con cada nuevo capítulo. El desarrollo argumental, la buena animación, los elementos de misterio y sus arrolladores cliffhangers al final de cada nuevo episodio consiguen el equilibrio perfecto para una serie cuya expectación no hace más que subir semana a semana. Es más, ni siquiera se es consciente de la falta del opening hasta que el capítulo no ha finalizado.

Por todo lo mencionado, Re:Zero parece alzarse como uno de los animes reveladores de esta temporada. Habremos de esperar hasta finalizar sus 25 episodios para poder reafirmar esta suposición. No obstante, albergamos grandes esperanzas en el gran trabajo de adaptación para con su novela original. Además, os recordamos que la serie se encuentra disponible en simulcast a través de la plataforma Crunchyroll desde el pasado 3 de abril; y cuyo primer episodio es un especial de una hora.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: